La hibridación dentro del sector de las motos se está moviendo y Yamaha acaba de lanzar el primer concepto de su futura MT-09 PHEV, una montura que también utiliza este tipo de tecnología, actualmente tan extendida en el mundo del automóvil. Para ello, la marca japonesa recurre a una de sus motos más conocidas, la MT-09, que incluiría de serie un pequeño motor eléctrico y un pack de baterías adicional.

Tecnología híbrida enchufable en detalle
Ahora, la MT-09 PHEV confirma la estrategia comercial de la marca y además lo hace siguiendo la misma tónica ya vista en su primer concepto de scooter “e”.
La marca utiliza uno de sus modelos de combustión actuales para implementar un paquete eléctrico con el que lograr un mayor nivel de eficiencia y prestaciones. Tal y como explica Yamaha en la descripción de la tecnología que impulsa la MT-09 PHEV: «Apuesta por un diseño compacto, y aunque se le añade un motor y una batería, este tenga el mismo tamaño que los productos convencionales y mantenga sus características de uso».

«Es una moto que aprovecha las ventajas de los vehículos motorizados al agregar el valor de un vehículo eléctrico. Dependiendo de las condiciones de pilotaje, el sistema cambia automáticamente entre el motor eléctrico y el motor de combustión, y también proporciona un uso híbrido asistido por motor».
Todo apunta a que este modelo contaría con la asistencia del nuevo sistema de intercambio manual automatizado Y-MT, una tecnología inspirada en la filosofía Jin-Ki Kanno de Yamaha, que hace hincapié en el placer que siente un piloto cuando se involucra con su máquina, dando lugar a una experiencia aún más activa y proporcionando Kando. Volviendo a lo que la marca nos explica en la presentación del vídeo donde muestra su primer conato de la MT-09 PHEV:

«La búsqueda de la diversión es un enfoque tradicional que se puede decir que es la base del desarrollo de las motos Yamaha. Al mismo tiempo, creemos que la búsqueda de este valor también impulsará la realización de una sociedad con bajas emisiones de carbono. Sin duda, esto será un poderoso motor para el futuro, tanto para nosotros como para la sociedad. Aquí presentaremos el segundo modelo EV de Yamaha, un sistema híbrido enchufable diseñado para su instalación en motos de gran tamaño“
Yamaha está preparada para dar un paso más en tecnología híbrida dentro de su gama de modelos. Para ello, utiliza un motor eléctrico instalado justo detrás del CP3 que equipa la MT-09 y un paquete de baterías colocado debajo del asiento. Además, el piloto podrá elegir el modo de uso que más le convenga en cada momento, gracias a una selección en la piña en el propio manillar, pudiendo hacer uso del motor de combustión, el eléctrico o ambos a la vez.
Si bien no se conocen las cifras finales de consumo, potencia o peso, parece que la moto mantendría inalterables sus niveles exteriores y su arquitectura técnica principal. La marca no ha desvelado cuál será el modelo deportivo que debutará con este tipo de tecnologías, siguiendo el mismo proceso por el que ya han pasado el mencionado Xmax Concept Sphev y esta MT-09 PHEV.

By MAYAM