A pesar de recibir una actualización completa en 2020 para cumplir con la Euro5, parece que la popular Tracer 9 GT de Yamaha se someterá a otra actualización para 2023, las fotos espía, muestran una moto en proceso de desarrollo, equipada con control de crucero por radar y un tablero de color TFT más convencional.
La mula de prueba japonesa de tres cilindros, se ve casi idéntica a la moto que ya está a la venta, con un examen más detallado de las imágenes se revelan actualizaciones sutiles.

Lo más notable es una nueva caja negra que cuelga sobre la rueda delantera de 17 pulgadas, que se hace más prominente por el cableado expuesto ubicado entre las luces de pilotaje delanteras y debajo de los faros principales y la entrada de aire.
No visto en el modelo de producción actual, sugiere fuertemente la adopción del control de crucero controlado por radar cada vez más común, algo que ya se presenta en algunas BMW, Ducatis, KTM y Kawasaki, pero no en los modelos Yamaha.
Además, la toma trasera permite vislumbrar los instrumentos de la moto de prueba, que claramente ahora comprenden una nueva pantalla TFT grande de una sola pantalla. Esto difiere del ingenioso TFT dividido de la moto actual, que se parece mucho al anciano de la película ‘Up’ y ha sido criticado por ser difícil de leer. No podemos decir a partir de las imágenes si la aparamenta también se ha actualizado.

El estado «terminado» de la moto de pruebas, por lo demás sin cambios, sugiere que la máquina está casi lista para la producción y es probable que se presente oficialmente en el EICMA en noviembre, si no antes, para salir a la venta a principios de 2023.
Las actualizaciones se presentan en un intento por mantener la competitividad de la Tracer 9 GT en una categoría de turismo deportivo económica cada vez más popular, con incluso MV Agusta prometiendo una versión enfocada a la carretera de su próxima moto de AVD Lucky Explorer 9.5, equipada con radar de crucero.

Dicho esto, sin un sensor trasero evidente en estas imágenes, es probable que el sistema Yamaha sea una oferta un poco más ‘económica’, de acuerdo con los valores de marca ‘asequibles’ de Tracer.
Por lo demás, la nueva Tracer 9 GT aparece sin cambios, lo que no es malo. Incluso los colores, en este caso, la opción plateada/negra/azul, parecen haberse trasladado a la nueva moto. Dicho esto, algunos ajustes en la pantalla frontal alta habrían sido bienvenidos, lo que ha sido ampliamente criticado por los golpes de viento y el ruido.

Las imágenes captadas prácticamente verifican el control de crucero adaptativo (ACC) en la próxima Tracer 9, la firma llegaría tarde a la fiesta del ACC. Otras marcas como ya hemos mencionado ya han adoptado la tecnología en los últimos años, y la Ducati Multistrada V4 S 2021 y la Ninja H2 SX SE 2022 de Kawasaki también implementaron unidades de radar orientadas hacia atrás para impulsar los sistemas de detección de puntos ciegos.
Sin embargo, no parece que Yamaha siga sus pasos, sin una unidad de radar instalada en la parte trasera y un espejo retrovisor estándar sin señales de detección de puntos.
By MAYAM