Como pasa muchas veces, aparecen rarezas que nadie recuerda y son tesoros del pasado, hace un tiempo se descubrió una moto de la segunda guerra mundial, en concreto una Harley Davison de 1942 que fue diseñada como XA (Xperimental Army) para el ejército griego, una moto con un tanque de gasolina, sacado de una Honda y un radiador de aceite de avión, la suspensión delantera de la XA original es dos pulgadas más larga que la Harley Springer, otros componentes procedían de una Moto-Guzzi de 1951 y se utilizó el faro, la rueda y el cuadro también.
Los 1200 cc del motor VW y sus 36 caballos es lo que equipaba la moto, pero también se podría usar un motor Porsche.
Unos pocos años después de su construcción, Von Dutch (el creador) dejó a un lado la XAVW para después ser vendida a Ed “Big Daddy” Roth, cuyo nombre aún aparece en la documentación que Mike Wolfe obtuvo con la moto. Entonces Randy Smith, un constructor personalizador en Gardena, California restauró la XAVW alrededor de 1970.
Lo que sucedió entre entonces y ahora aún no se conoce, pero la buena noticia es que la moto está segura en la propiedad de Mike Wolfe, esta máquina también habla del alto nivel de habilidades en diseño y fabricación que Von Dutch poseía.
Su nombre es XAVW, es tan especial y única que fue pedida por el Museo Nacional de la Moto de Estados Unidos, este museo es un punto de encuentro obligado para aquellos fanáticos de las antigüedades y del motociclismo vintage. Su director, John Parham, cuida todas y cada una de las antigüedades que llegan a su “casa”.
El director en cuanto se enteró del descubrimiento, inmediatamente se puso en contacto con el nuevo dueño, Mike Wolfe le dijo que corriera a la tienda Antique Archeology para recoger la moto, “Esta moto es genial y estoy muy contento de tenerla en exhibición en el Museo Nacional de la moto. Mike subrayó (No la toquen).
Así que con todo y algunas telarañas la tenemos al lado de nuestra Von Dutch Triumph y otros artefactos Von Dutch en el Museo. Todo se mantendrá intacto, repleta en grasa y aceite, hasta el verdor del cromo, no hay nada como motos y coches originales” dice Parham.
Una curiosidad de épocas pasadas, pero que hoy las admiramos y vemos la inmensa evolución que han tenido las motos y como ha avanzado la tecnología, los materiales, la electrónica, etc…
By MAYAM