Es la tercera vez que pruebo esta moto de media cilindrada, pero que es un lobo con piel de cordero, equipada con el motor tricilíndrico, proveniente de la Street Triple 675 cc, que funciona muy bien, con sus 81 cv a 10300 rpm, que hacen volar al Tridente.
Los 81 cv que declara Triumph, dan para mucho, y el calado del cigüeñal a 120° obliga a contar con un eje de equilibrado, el resultado es un motor sin vibraciones.
Este motor tiene una curva de par plana, pero te encuentras con un motor que tiene su carácter, está vivo a regímenes muy bajos y medios. El par plano te permite olvidarte del cambio en ocasiones. De hecho, la potencia máxima se obtiene prácticamente cuando el encendido va a dejar de funcionar.
Una moto compacta y pequeña
Es una moto pequeña desde fuera, pero al subir a ella se confirma. Con una posición cómoda y el asiento bajo, sumado al tacto del motor y la suavidad de los mandos, permite moverse en la ciudad de forma cómoda y tranquila.
Moverse en carretera con esta Triden compacta y ágil juega a su favor en este terreno y no necesitarás estar pendiente del recorrido, porque con la aplicación, en opción, que incluye navegador a través de la pantalla del cuadro.
Un chasis sencillo, que no afecta al comportamiento de la moto. En esta Triden, no hay tanto aluminio como en sus hermanas Street Triple, tampoco ajustes hidráulicos ni pinzas monobloque similares a las de carreras, pero la Trident es estable y ágil, monta suspensiones firmes y frena lo justo y necesario. Las prestaciones son más que correctas, con una velocidad máxima cercana a los 200 km/h y unos datos de aceleración y recuperación notables.
Al ser una moto pequeña y compacta tiene sus ventajas en comportamiento dinámico, pero también algunos inconvenientes, no hay mucho espacio para llevar equipaje, la zona trasera es corta y el depósito relativamente alto, así que hay que plantearla como una moto de corto y medio radio.
Esta moto ligera y que te permite jugar entre curvas, gracias a su par, y con un chasis que se adapta a los cambios de carga y dirección, cuando pilotamos a ritmos altos.
Esta moto tiene el precio que tiene, porque sus componentes, con calidad, pero que tienen pocas regulaciones, como su suspensión sin regulación, pero debo reconocer que de fabrica viene con buenos tarados, para volar bajo, los frenos realizan su función de forma correcta, con buen tacto, potencia y dosificación. A nivel de ergonomía, el manillar no es excesivamente ancho. Con una geometría de chasis lo suficientemente rápida para que inclines con decisión, pero sin que provoque inestabilidad.
Los Michelin Pilot Road 5.3 no son unos neumáticos rápidos, pero tienen buen agarre y tacto.
Hablemos del tren trasero, que es más criticable, los costes influyen en la calidad de los elementos y este es el caso, con un amortiguador que es un poco justo en su comportamiento. El ajuste de precarga vale para regular la altura, pero cuando la moto apoya en la salida de las curvas notas como la parte trasera acaba cediendo irremediablemente.
Las ayudas electrónicas, como el control de tracción o el ABS, si aceleras con decisión comprobarás como el primero cumple su función, solo notas pequeños deslizamientos y el aviso en el cuadro de que te estás extralimitando.
La Trident, me gusta porque es divertida y ágil y porque la puedes mover bien de lado a lado, y también puedes confiar en su tren delantero y en su buen motor, este 660 no es un cuatro cilindros, al uso, con todo concentrado en la segunda mitad del régimen, hi además no hay vibraciones.
Es una moto sencilla, que no va a requerir mucho mantenimiento. Las suspensiones se regulan de manera muy básica, no hay mucha electrónica sobre la que trabajar y en una naked como esta hasta el espacio está aprovechado al límite.
El cuadro de instrumentos con un diseño en un espacio reducido, pero que es un sistema claro, conciso y con toda la información que necesitas y algo más. Dispone de dígitos fáciles de leer, multitud de información, y hasta un navegador en la parte inferior.
CONCLUSIÓN
Equipada con un motor de tres cilindros de funcionamiento suave, sin vibraciones y con una respuesta franca a cualquier régimen. Como su competencia tiene una versión de 35 kW para el A2.
Triumph ha conseguido crear una moto naked deportiva de cilindrada media, es una moto más compacta que sus rivales, pero es divertida, estable, y sobresale por su motor.
La Triden 660, es una moto que me gusta, es sencilla, con poca electrónica la justa y necesaria para volar bajo, como el grajo. Tiene un pilotaje divertido y adictivo, con su buen chasis, frenos, suspensiones, motor, etc…, un peso contenido, una distancia entre ejes un poco corta, lo que le da agilidad, unos neumáticos más que aceptables y un motor con la potencia justa y necesaria, para rodar por carreteras secundarias de curvas con ganas y dándole cera.
Me gusta el comportamiento general de esta moto y su buena dinámica adictiva y moverse por carreteras de montaña con muchas curvas, es su terreno y el mío, como hemos disfrutado ambos, las carreteras pirenaicas y el buen tiempo, nos han dado unos días inolvidables a los mandos de este Tridente inglés.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo: Tricilíndrico en línea con refrigeración líquida, 12 válvulas y doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Cilindrada: 660 cc
Diámetroxcarrera: 74,0 x 51,1 mm
Relación de compresión : 11,95:1
Potencia: 81 cv (60 kW) a 10250 rpm
Par: 64 Nm a 6250 rpm
Alimentación: Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con acelerador electrónico
Escape: Colector 3 en 1 de acero inoxidable con silenciador de salida baja por el lateral
Transmisión final: Cadena de retenes X-ring
Embrague: Multidisco bañado en aceite, asistido (anti-rebote)
Caja de cambios: 6 velocidades
PARTE CICLO
Chasis: Perimetral en tubo de acero
Basculante: Doble brazo de acero
Llanta delantera: Aleación de aluminio, 17 x 3,5 pulgadas
Llanta trasera: Aleación de aluminio, 17 x 5,5 pulgadas
Neumático delantero: 120/70R17
Neumático trasero: 180/55R17
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa SFF de 41 mm
Suspensión trasera: Mono-amortiguador trasero Showa con ajuste de precarga
Freno Delantero: Pinzas deslizantes Nissin de 2 pistones y doble disco de 310 mm, ABS
Freno Trasero: Pinza deslizante Nissin mono-pistón y disco de 255 mm, ABS
Panel de Instrumentos: Multifunción con pantalla TFT en color
DIMENSIONES Y PESO
Anchura del manillar: 795 mm
Altura (sin espejos): 1089 mm
Altura del asiento: 805 mm
Distancia entre ejes: 1401 mm
Lanzamiento: 24,6º
Avance: 107,3 mm
Capacidad del depósito: 14 L
Peso en orden de marcha: 189 kg
By MAYAM