Las motos de aventura de cilindrada media son quizás el segmento más popular del motociclismo actual. Es por eso por lo que Triumph ha renovado su Tiger 900 solo cuatro años después de su presentación, obteniendo un aumento del 13% en la potencia de su triple en línea, además de una nueva instrumentación TFT, un estilo más nítido y una electrónica actualizada.
La Tiger 900 se enfrenta a una competencia cada día más feroz, tanto con las marcas europeas, como las chinas, que están inundando el mercado de motos ADV de cilindrada media, y Triumph apunta inteligentemente a dos tipos de clientes con la Tiger 900. Las versiones GT y GT Pro se inclinan hacia el mercado del turismo deportivo, llamémoslo la categoría de aventura deportiva. Las motos de esta clase suelen utilizar llantas de aluminio fundido, delante de 19 pulgadas.
La versión Tiger 900 Rally Pro, está diseñada para enfrentarse a terrenos de todo tipo, utilizando un neumático delantero de 21 pulgadas y montando llantas de radios, con competidoras como la Ducati Desert-X y las austriacas de KTM y Husqvarna, en sus diversas formas de peso medio.
Todas las Tiger 900 vienen equipadas con control de crucero, puños calefactables, estriberas de aventura mecanizadas amortiguadas por inserciones de goma extraíbles y cuatro modos de pilotaje: Rain, Road, Sport y Off-Road, este último desactivando el ABS trasero. Los modelos Pro tienen un modo Rider personalizable y disfrutan de cambio ascendente y descendente sin embrague con un cambio rápido, así como un caballete central y monitoreo de presión de neumáticos. Triumph ya no ofrece la Rally en una variante que no sea Pro ni la GT Low.
Las Tiger 900 existentes ya eran máquinas admirables que son capaces, versátiles y elegantes: se han vendido más de 45000 unidades. Las nuevas motos de Triumph, sobresalen en puntos clave como: más rendimiento, capacidad, comodidad y actitud.
La versión Pro
Triumph ofrece la 900 Pro, con asientos y puños calefactados de serie, todo un invento para cuando hace frio. Otro aspecto que hace feliz al piloto es más potencia: hay que felicitar a Triumph por rediseñar su motor de 888 cc solo cuatro años después de su debut, dándole 13 cv adicionales para un pico de 107 cv, dos más que la venerable 890 de KTM.
Los ingenieros hicieron varios ajustes importantes para liberar más potencia, incluida una nueva culata con puertos de admisión más grandes y puertos de escape ovalados optimizados que trabajan en asociación con árboles de levas de mayor elevación. Los nuevos pistones aumentan la relación de compresión a 13:1. Esto incremente la potencia de gama, las trompetas de admisión 15 mm más largas. El par máximo ha aumentado 3 Nm, ahora con 90 Nm a 6850 rpm. Triumph afirma que el motor es más potente, tiene un 9% más de emisiones y economía de combustible, lo que supone una autonomía de 420 km con un depósito de combustible de 20 litros.
Triumph también ha actualizado la instrumentación que incluye una pantalla TFT de 7 pulgadas, procedente de la Tiger 1200 con conectividad Bluetooth, junto con su interfaz más fácil de usar. El sistema de conectividad My Triumph permite el enlace con la navegación, las llamadas telefónicas y la música. La carga del dispositivo se realiza mediante un cargador USB-C en la moto, una toma de corriente de 12 V junto al ojo de la cerradura de liberación del asiento y un cargador USB-A debajo del asiento.
GT vs. Rally
La protección contra el viento del parabrisas ajustable a mano es bastante buena, la posición más baja permite ver por encima de la pantalla.
Ambos modelos GT utilizan una horquilla Marzocchi de 45 mm totalmente ajustable con 180 mm de recorrido. El amortiguador Marzocchi rinde 170 mm y tiene regulación de amortiguación de precarga y rebote, pero el modelo Pro cuenta con un amortiguador ajustable electrónicamente que se puede alternar en cuatro posiciones de carga con sus configuraciones de amortiguación ajustadas automáticamente según corresponda para la precarga establecida.
La Rally Pro, lista para la tierra sube de nivel con 239 mm de recorrido de su horquilla Showa totalmente ajustable, mientras que el amortiguador Showa tiene 231 mm de recorrido y una gama completa de ajuste manual. La altura del asiento de la Rally comienza en 861 mm y se puede extender a 879 mm. Tanto el modelo GT como el Rally pueden equiparse con un asiento accesorio que reduce la altura en 20 mm.
Los asientos están «mejorados» con una espuma más gruesa y plana. Un nuevo sistema de montaje de goma para que el manillar sofoque la vibración proporciona una mejora adicional de la comodidad, que se dice que se ajusta cuidadosamente para evitar una sensación de goma en la dirección.
Todas las Tiger 900 siguen empleando las estelares pinzas de freno Stylema de Brembo en la parte delantera, y las pinzas monobloque de 4 pistones de montaje radial, estan consideradas las mejores del sector. Junto con un cilindro maestro de bomba radial y rotores de 320 mm, son potentes e impecables.
Las mejoras de frenado vienen en forma del nuevo controlador MIB Evo de Continental, que según Triumph optimiza la función ABS en las curvas, juntamente con la IMU de seis ejes.
«Advertencia de emergencia», este es un sistema que hace parpadear la luz y los intermitentes traseros cuando la moto desacelera a un ritmo rápido, alertando a los siguientes moteros/conductores de un peligro potencial.
Moverse por lo marrón
La GT es capaz de realizar un off-road suave en pistas sencillas o complicadas, pero es la Rally Pro la que querrás para enfrentarte a terrenos accidentados. Su suspensión de largo recorrido y su mayor distancia al suelo permiten atravesar una topografía que quizás no creerías posible en una turismo de aventura de este tamaño.
Además de sus suspensiones más largas, la Rally Pro agrega ajuste de compresión a su amortiguador y un modo de pilotaje Off-Road Pro que desactiva el control de tracción y el ABS en ambos extremos para un máximo control del piloto. La Rally también tiene un manillar colocado 15 mm más cerca del piloto para proporcionar una mejor ergonomía cuando se usa de pie.
Más agarre siempre es bienvenido en la tierra, por lo que los Michelin Anakee Wild 50/50 on/off-road funcionan bien en lo marrón. Tienen bloques de banda de rodadura con tacos completos y proporcionan una excelente tracción en los senderos.
Quizás la única pega que le encuentro a la Rally Pro es que podría no ser tan ágil en terrenos técnicos como la KTM 890 Adventure, Husqvarna Norden 901 o algunas motos de menor cilindrada como la Ténéré 700 de Yamaha o la V-Strom 800DE de Suzuki. Pero la Tiger tiene una ventaja como moto de calle, especialmente con sus características de comodidad y conveniencia.
Detalles
La nueva instrumentación TFT agrada a la vista y es fácil de navegar, el triángulo ergonómico con asientos más cómodos permite largos días en la carretera y los puntos de contacto calefactados mantienen a los usuarios calientes incluso si la temperatura ambiente indica lo contrario.
Lo más impresionante es el carácter vigorizado del motor T-plane de la Tiger. Un cambio rápido hacia arriba / hacia abajo que funciona suavemente, mantiene el motor en ebullición y listo para la acción.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Triple transversal en línea refrigerado por líquido, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 888cc
Diámetro x Carrera: 78 x 61,9 mm
Relación de compresión: 13.0:1
Alimentación: EFI con acelerador por cable, cuerpos de acelerador de 44 mm x 4
Sistema de lubricación: Carter húmedo.
Transmisión: embrague húmedo deslizante/asistido accionado por cable de 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
CHASIS
Marco: Bastidor enrejado de acero tubular, bastidor auxiliar y basculante de aluminio
Distancia entre ejes: 1557 mm
Lanzamiento/Avance: 24,6 grados/101 mm
Altura del asiento: 820-840 mm
Suspensión, delantera: horquilla invertida de 45 mm, totalmente ajustada, 180 mm recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador de varillaje simple, con precarga de resorte y rebote. 170 mm de recorrido
Frenos delanteros: Discos flotantes dobles de 320 mm con pinzas monobloque radiales de 4 pistones y ABS en curvas
Freno trasero: Disco único de 255 mm con pinza de 1 pistón y ABS en curvas
Llanta delantera: Fundición, 2,5 x 19” (Radios, 2,15 x 21)
Llanta trasera: Fundición, 4,25 x 17” (Radios, 4,25 x 17)
Neumático delantero: 100/90-19
Neumático trasero: 150/70-17
Peso en húmedo: 219 kg
RENDIMIENTO
Potencia: 106,5 cv a 9500 rpm
Par: 90 Nm a 6850 rpm
Capacidad de combustible: 20 litros.
By MAYAM