Esta moto que vimos en el pasado salón de Milán, por fin llega a los concesionarios, derivada de la Thruxton R, nacida en 2016, esta interpretación moderna de la clásica café racer, se ha actualizado y mejorado. La Triumph Thruxton RS 2020, es la moto más potente de la gama clásica moderna, de la firma Hinckley.
La marca ha realizado una buena revisión en esta versión 2020 que incluye la adaptación del motor a la norma Euro5, la Triumph, hace honor a su historia, que se remonta a la década de 1950 con su herencia, silueta y estilo, pero adaptada a las nuevas tendencias y novedades. Un motor que entrega 8 cv más y es más ligero en 6 kg, la entrega de par, llega antes en el rango de revoluciones, pero también hay más revoluciones para jugar. Los frenos y los neumáticos también se han actualizado, todo lo cual es una revisión saludable para mejorar la calidad de pilotaje.
Triumph sigue desarrollando sus clásicas motos con clásicas modernas, con 9 modelos, utilizando el motor bicilíndrico paralelo refrigerado por líquido de 900 o 1200 cc o la Rocket 3, las Tigers y las triples más deportivas. Si bien cada una tiene su propio carácter, estilo y estilo de pilotaje, además se pueden personalizar a gusto y manera de sus usuarios: ningún otro fabricante esta a la altura de la oferta de Triumph, como la buena y antigua firma británica.
Colores Triumph Thruxton RS 2020
Disponible en dos colores, Jet Black o Matt Storm Grey y Silver Ice, el último de los cuales es inmediatamente reconocible por la franja roja en el tanque de combustible y la cubierta del asiento del acompañante.
Motor, caja de cambios y escape
El motor bicilíndrico paralelo de 1200 cc significativamente actualizado ahora responde mejor, tiene más potencia 103,5 cv/77kW a 7500 rpm, un aumento decente respecto a los 96 cv del modelo R 2016. Ofrece 112 Nm de par máximo, 700 rpm más bajo en el rango de revoluciones, mientras que la fábrica de Hinckley le ha dado al motor 500 rpm adicionales, lo que significa una aceleración más jugosa antes de que se agote. La potencia llega antes de la línea roja para que puedas tener un pilotaje más continuo en todo el rango de rpm, entrega más lineal de la misma, desde el gemelo elegante y refinado, en lugar de brutal.
Las actualizaciones de motor incluyen pistones de alta compresión, puertos revisados y perfil de leva, un sistema de aire secundario, así como componentes más livianos que incluyen cigüeñal, ejes de equilibrio, embrague, una cubierta de leva de magnesio y cubiertas de motor de paredes delgadas.
Hay un estruendo profundo del gemelo grande, que recuerda a un gato ronroneando, con el tempo marcado, que se puede sentir sin irritación a través del asiento, las estriberas y el manillar. Este es el tipo de sensación que las motos eléctricas del futuro no ofrecerán, creo, así que si bien esta Triumph en particular se ha construido con su herencia de estilo, para mantener viva su historia.
Los silenciadores gemelos, montados hacia arriba, permiten que la Thruxton RS, se destaque entre la multitud y ofrezca una atractiva vista trasera.
La caja de cambios no está asistida por una palanca de cambios rápida, pero las acciones del embrague y la palanca de cambios son lo suficientemente ligeras y precisas, mientras que el diseño súper limpio del escape va más allá del estilo.
Potencia y par
Sobre el papel, 103,5 cv, no debería preocupar a muchos aficionados a las motos deportivas, pero es más que suficiente para la mayoría, y la forma en que se entrega es testimonio del trabajo evolutivo del motor de 1200 cc por parte de los ingenieros de Triumph. Lejos de los semáforos, la potencia instantánea es manejable, pero a partir de las 3000 rpm, al igual que con el modelo R, entrega un zumbido adictivo. Esta vez, la entrega de potencia que anhelas, sigue llegando y llegando, no se interrumpe demasiado pronto, cortesía de esa línea roja alta.
Este gemelo de bajas revoluciones y alto par, entrega potencia, con un giro firme del acelerador y un tirón alentador en el manillar, aprieta el embrague y la animada parte delantera necesitará poco estímulo para dejar el suelo.
Triumph Thruxton RS “Económica” 2020
Los refinamientos del motor han hecho que la moto sea más rápida, más ligera pero también compatible con Euro 5, lo que no parece haber afectado demasiado a la economía, ya que su consumo está alrededor de los 5,3 litros/100 km.
Manipulación, suspensión, chasis y peso
El manejo de la Thruxton RS, es el clásico de una roadster moderna no suele ser su fuerte, pero al igual que con la R, la RS y su gran cantidad de actualizaciones te hacen preguntarte por qué existen las motos deportivas. Cae en las curvas suavemente, con una elegancia predecible, cortesía de la suspensión bien ajustada y los neumáticos Metzeler Racetec RR. La sensación de estabilidad en el pilotaje, es la suficiente, como para no preocuparse por un punto de frenado tardío o un giro adicional, si el primer movimiento no fuera suficiente.
Una configuración de suspensión en la horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) en la parte delantera junto con un juego doble de amortiguadores Öhlins, todo lo cual es ajustable para adaptarse a la dinámica del piloto y su estilo de pilotaje. Todo ello hace un excelente trabajo en el manejo del peso de la moto. Según Triumph el peso en seco es de 197 kg y la dinámica de la Thruxton RS hacen un uso particularmente animado cuando se pilota.
La posición de pilotaje es un tanto agresiva, pero no cruel. Después de 200 km, las muñecas lo saben, el tanque de 14,5 litros de capacidad, es suficiente para esa distancia.
Frenos Triumph Thruxton RS 2020
El modelo 2020 viene con frenos mejorados, las pinzas monobloque radiales M50 de 4 pistones de Brembo, proporcionan una gran potencia de frenado junto con los discos flotantes gemelos de 320 mm, al usarlos hay mucha sensación de potencia, desde el mordisco inicial hasta la potencia de desaceleración altamente efectiva.
Cualquier mordisco instantáneo o feroz desagradable, es reemplazado por un sistema que infunde confianza, permite un frenado suficiente en las curvas amplias y tampoco altera el equilibrio de la moto. Son un socio ideal para la Thruxton.
Estilismo
La RS porta un alto nivel de atención al detalle. El cuidado y la calidad del acabado, particularmente con la tija superior pulida y el panel de instrumentos, que son lo suficientemente elegantes, aunque tendría cuidado con los llaveros de metal u otras llaves que no sean la llave de encendido de tu Triumph, de lo contrario, siempre estarás puliendo los rasguños.
Ayudas para el piloto y equipos/accesorios adicionales
Triumph ha mantenido deliberadamente las cosas al mínimo, en términos de opciones y controles electrónicos, los relojes gemelos elegantes y bastante anticuados (el estilo manda) pueden parecer la parte más en línea con esta modern clásic. Una pulsación rápida del botón «Modo» es todo lo que necesitas para alternar entre los tres modos de pilota (Rain, Road y Sport) cada uno con su propio control de tracción, ABS y configuración del mapa del acelerador únicos. Los modos se pueden seleccionar mientras se pilota y, si bien el control de tracción se puede desactivar, debe hacerse mientras estas parado… y con un poco de paciencia.
Los relojes gemelos con sus aros pulidos, albergan el cuentarrevoluciones y el velocímetro tradicionales, no son demasiado fáciles de ver y la moto tampoco viene con control de crucero, Dos pantallas LCD, ofrecen la configuración del modo y el indicador de combustible (en el reloj derecho), mientras que en el lado izquierdo toda la información estándar se puede alternar. Desde recorridos y odómetro, hasta km recorridos y promedio, cortesía de ese ‘i’ botón.
Un faro LED DRL y una luz trasera LED son toques elegantes y contemporáneos y para una personalización aún mayor, la marca ha creado para esta moto, más de 80 accesorios que van desde la comodidad, el estilo, la protección a la seguridad, para elegir, incluido un carenado café racer, puños calefactados, vamos una pasta en personalizarla.
Algo a tener en cuenta, tal vez eso es de esperar en un modern/clásic, pero ni el control de crucero ni la palanca de cambios rápida (quikshifter) son opciones en la Thruxton RS.
Opinión sobre la Triumph Thruxton RS 2020
Puede llevar tiempo decidirse por esta moto, por su precio y quizás incluso más cuando programa de accesorios, bastante tentador, para personalizar la maquina, haciéndola única y de estilo clásico pero muy moderna.
El motor ronronea a bajas revoluciones y luego cobra vida con una banda de potencia deliciosamente larga, que continúa dando hasta la línea roja. El gran gemelo paralelo se abre paso con gracia a través de una caja de cambios precisa. Es un placer escucharlo e igualmente utilizarlo.
El peso más ligero y el motor más potente, es una gran victoria sobre la ‘R’, pero quizás las partes más importantes para aquellos interesados en utilizar sus caballos y par, como sea posible son los neumáticos y frenos que producen un nivel de confianza muy apropiado para el piloto, dada la agilidad y el ritmo que puedes llevar con la Thruxton RS.
Tres cosas que me encantan:
- Un límite de revoluciones más alto indica una aceleración más prolongada en cada marcha
- Calidad de pilotaje gracias a una combinación armoniosa de suspensión, neumáticos, frenos y chasis, que desafía su peso
- Dos caras, en el buen sentido; puede ser tranquila y lenta, pero tiene un cambio de ritmo que emociona o apasiona, depende de tu estado de animo
Tres cosas a mejorar:
- Dado su buen acabado, los conductos y cables de la moto, están un poco desordenados.
- La posición de pilotaje no se adapta a todos
- Una vez personalizada con uno o varios accesorios, el precio se vuelve difícil de justificar
Especificaciones Triumph Thruxton RS
Cilindrada | 1200cc |
Diámetro x carrera | 97,6 x 80 mm |
Disposición del motor | Paralelo gemelo a 270º |
Refrigeración | Refrigerado por líquido, 8 válvulas, SOHC |
Potencia | 104 cv (77 kW) a 7500 rpm |
Par | 112 Nm a 4250 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Tamaño del tanque | 14,5 litros |
Ayudas al piloto | Tres modos de pilotaje (Sport, Road y Rain) con mapa de aceleración ajustable, ABS y control de tracción |
Chasis | Cuna de acero tubular con basculante de aluminio de dos caras (anodizado transparente) |
Suspensión delantera | Horquilla Showa de 43 mm invertida con pistón grande (BPF), 120 mm de recorrido, totalmente ajustable |
Suspensión trasera | Amortiguadores gemelos Öhlins totalmente ajustables con depósito Piggyback, 120 mm de recorrido de la rueda trasera |
Frenos frontales | 2 Discos flotantes gemelos de 310 mm, pinzas monobloque radiales Brembo M50-4 de pistón, ABS |
Freno trasero | Disco único de 220 mm, pinza Nissin de 2 pistones, ABS |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 |
Neumático trasero | 160/60 ZR17 |
Avance / Lanzamiento | 22,8 ° / 92 mm |
Dimensiones | 745 mm x 1030 mm (ancho x alto) |
Distancia entre ejes | 1415 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Peso en seco | 197 kg |
Garantía | Dos años |
By MAYAM