La última Thruxton Final Edition, la café-racer definitiva llega para rendir homenaje a toda una leyenda del motociclismo con un diseño artesanal excepcional y el equipamiento más avanzado.
La exclusiva Thruxton Final Edition es una serie limitada con un diseño bello y distintivo que marca el final de la producción de toda una leyenda británica.
Renacida y refinada en 2016, la última evolución de la mundialmente aclamada Triumph Thruxton conserva el ADN de la leyenda de la competición.
EL NACIMIENTO DE UN ICONO
La Triumph Bonneville T120 original que compitió como Thruxton tuvo una importancia capital en el nacimiento del motociclismo de competición a ambos lados del Atlántico. La primera versión de esta increíble moto fue prácticamente imbatible desde el principio, cuando se ganó su nombre al vencer en la primera edición de la Thruxton 500 en 1958.
ACABADOS Y DETALLES EXQUISITOS
El guardabarros y los paneles laterales en negro complementan el esquema de pintura metálica Competition Green inspirado en las carreras de la Final Edition. Por su parte, los increíbles detalles dorados pintados a mano son el broche perfecto al logotipo tradicional y al membrete de Final Edition en la tapa de colín. El resultado es un diseño que rinde homenaje a la historia deportiva de la Thruxton con un halo 100% contemporáneo.
UNA DE LAS MOTOS más queridas de Triumph, y una de las mejores cafe racer de fábrica que puedes comprar, está a punto de retirarse. La Triumph dejará de fabricarse el próximo año, poniendo fin a una producción de 20 años. Y la fábrica de Hinckley la despide con estilo, con un impresionante modelo de edición limitada; la Thruxton Final Edition.
La primera Triumph, que lleva el nombre del circuito de carreras Thruxton de Hampshire (Inglaterra), se fabricó en 1964. Basada en la Bonneville T120, fue una moto de carreras de producción de edición limitada que la fábrica con sede en Meriden lanzó con fines de homologación. También pudo defenderse y acumuló múltiples elogios en las carreras de resistencia, incluido el podio en el TT de la Isla de Man de 1969.
La moderna Triumph tal y como la conocemos no apareció en escena hasta 2004, un par de décadas después de que John Bloor comprara (y rescatara) la marca Triumph. Como parte de la entonces nueva gama de clásicas modernas de Triumph, se basó en la Triumph Bonneville y utilizó el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 360 grados con carburador (más tarde inyección de combustible), refrigerado por aire.
Sin embargo, esa primera Thruxton moderna fue puramente un ejercicio de estilo. Tenía un asiento, llantas, silenciadores, estriberas y manillar diferentes, pero aparte de algunos otros éxitos visuales, era prácticamente una Bonneville revestida.
Aún así, podías estacionarla fuera de tu café local con orgullo, en un momento en que muy pocas otras marcas producían motos de ese tipo. Pero cuando Triumph renovó sus clásicas modernas en 2016 con una plataforma totalmente nueva refrigerada por líquido, la Thruxton moderna se hizo notar.
La Triumph Thruxton 2016 ya no era una Bonneville ligeramente desgastada, sino que contaba con un motor de 1200 cc con el mapeo de motor más potente de la familia, y el modelo ‘R’ mejorado venía con horquilla Showa, amortiguadores Öhlins y frenos Brembo. La Thruxton 1200 todavía tenía clips y estriberas traseras, pero en realidad era cómoda de pilotar.
La Thruxton RS salió a la luz tres años después y desde entonces se ha mantenido como el buque insignia de Triumph. Su especificación actual incluye una potencia de 104 cv y 112 Nm, las mencionadas piezas Show, Öhlins y Brembo, llantas ligeras de aluminio de 17″ y neumáticos Metzeler Racetec RR. También tiene relojes gemelos, iluminación LED, ABS, control de tracción y modos de pilotaje conmutables.
La Thruxton Final Edition toma todo eso y lo envuelve en una magnífica librea metálica verde de competición para celebrar la herencia británica de la marca. Los detalles dorados pintados a mano adornan el tanque de combustible y el colin trasero, con las iniciales del artista escondidas también en la moto. Los guardabarros y los paneles laterales están pintados de negro para acentuar la pintura metálica profunda.
Los logotipos en los lados parecen sacados directamente de los libros de historia de Triumph, con la marca especial «Final Edition» para rematar las cosas. Los compradores también reciben una insignia especial del motor «Final Edition» y un certificado de autenticidad que presenta el VIN único de la moto, y las firmas del equipo de diseño de la Thruxton 1200 y del CEO de Triumph, Nick Bloor.
Todos los accesorios habituales de la Thruxton también se adaptarán a la Thruxton Final Edition, pero Triumph también ofrece un carenado de morro del mismo color.
Si te apetece la idea de tener la última Triumph Thruxton de producción, tendrás que pagar unos 18M euros; 1000 más que la RS. Ya puedes pedir la Thruxton Final Edition, y se espera que las motos lleguen a los concesionarios a partir de la primavera de 2024.
Claro, la Thruxton Final Edition es efectivamente solo una Thruxton RS con una combinación de colores realmente elegante, pero ¿nos importa? La Thruxton RS es uno de nuestras clásicas modernas favoritas, y nos entristece verla desaparecer. Una moto que he probado en todas sus versiones y que me gusta mucho, por su imagen y por ser una moto divertida y fácil de pilotar.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor: Bicilíndrico paralelo refrigerado por líquido, 8 válvulas, SOHC, rango de encendido de 270°
Cilindrada: 1200 cc
Diámetro x carrera: 97,6 x 80 mm
Relación de compresión: 12.1:1
Potencia: 105 cv (77 kW) a 7500 rpm
Par: 112 Nm a 4250 rpm
Sistema de inyección: electrónica secuencial multipunto de combustible
Escape: Sistema de escape 2 en 2 con doble silenciador, acabado pulido
Transmisión final: Cadena de juntas tóricas
Embrague: Asistente de embrague multidisco húmedo
Cambio: 6 Informes
CHASIS
Chasis: Cuna tubular de acero
Basculante: Doble brazo de aluminio – acabado anodizado
Llanta delantera: aluminio de 32 radios de 17 x 3,5″
Llanta trasera: aluminio de 32 radios de 17 x 5″
Neumático delantero: 120/70 ZR17
Neumático trasero: 160/60 ZR17
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa de 43 mm, totalmente ajustable, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador doble Öhlins con depósito separado, totalmente ajustable, 120 mm de recorrido
Freno delantero: Disco flotante doble Brembo de 310 mm, pinzas radiales monobloque Brembo M50 de 4 pistones, ABS
Freno trasero: Disco de 220 mm, pinza flotante Nissin de 2 pistones, ABS
Instrumentación y funciones: Cuadro de instrumentos LCD multifunción con cuentakilómetros y velocímetro analógicos, indicador de marcha, indicador de combustible, indicación de autonomía restante, indicador de servicio, reloj, ordenador de a bordo, botones de modo y desplazamiento en el manillar, preparación para puños calefactables, indicador de consumo de combustible, estado del control de tracción y visualización del modo de conducción.
TAMAÑO Y PESO
Anchura del manillar: 745 milímetros
Altura sin espejos: 1030 milímetros
Altura del asiento: 810 milímetros
Batalla: 1415 milímetros
Ángulo de inclinación: 22,8º
Avance: 92 milímetros
Peso: 197 kg
Capacidad del tanque: 14,5 L
By MAYAM