La colaboración entre Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG, University of Warwick, financiada por la Office for Zero Emission Vehicles a través de Innovate UK, se estableció para crear desarrollos innovadores en ingeniería de motos eléctricas especializadas e innovadoras de diseño de tecnología integrada.
El extenso programa de pruebas en vivo, que involucró numerosas evaluaciones del rendimiento de la moto en la carretera, así como en la pista, brindó una dirección vital para la configuración final y la calibración del prototipo TE-1, que ahora ha cumplido con todos los requisitos de sus metas y objetivos.
Fase 4 del proyecto completada
Ahora que se completó oficialmente, la fase de pruebas en vivo del proyecto Triumph TE-1 ha visto cómo el prototipo de demostración superó las expectativas y logró algunos resultados increíbles, cumpliendo todos los objetivos del proyecto de acelerar el desarrollo y la innovación de motos eléctricas, estableciendo nuevos estándares para el sector en general, incluidos, el rendimiento final de la batería y la autonomía. La experiencia y las capacidades desarrolladas a lo largo del proyecto ahora allanan el camino para el emocionante futuro eléctrico que vendrá de Triumph Motorcycles.
Autonomía de 161 km, líder en su categoría
Superando la autonomía real de las motos eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad, el prototipo Triumph TE-1 ha logrado todos los objetivos del proyecto con respecto a la capacidad de energía de la batería desarrollada por el proyecto Williams TE-1, con una increíble autonomía de 161 km, basada en pruebas y proyecciones oficiales.
El frenado regenerativo se ha implementado con éxito en la TE-1, con margen para una mayor optimización, así como una mayor eficiencia en la unidad de motor generador y transmisión, lo que podría mejorar aún más la autonomía para el futuro de las motos eléctricas Triumph.
Rendimiento que coincide con la Speed Triple 1200, con un 0-100 mph aún más rápido
Con un nivel de rendimiento similar a la Speed Triple 1200 actual, el prototipo TE-1 ofrece una impresionante potencia máxima de 130 kW (177 cv), así como un par máximo de 109 Nm, para una respuesta instantánea, control suave potencia en todo el rango de revoluciones y un pilotaje completamente estimulante.
La TE-1 también ha logrado un increíble resultado de la prueba oficial de aceleración de arranque parado de 3,6 segundos de 0 a 100 kmh y 6,2 segundos de 0 a 160 kmh.
Con un mayor refinamiento de la electrónica, incluido el sistema de control de tracción y el control de elevación de la rueda delantera, el equipo responsable del proyecto TE-1 anticipa que el rendimiento podría mejorarse aún más, aprovechando todo el potencial de par para permitir una aceleración de arranque parado aún más rápida.
Tiempo de carga de 20 minutos que cambia el juego
Los avances en las tecnologías de batería y carga que se han desarrollado como parte del proyecto Triumph TE-1, en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), han dado como resultado un tiempo de carga revolucionario de 20 minutos (0-80 %), con éxito cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos por Innovate UK, la agencia de investigación e innovación del gobierno que apoya la financiación de I+D impulsada por las empresas y el crecimiento empresarial del Reino Unido.
220 kg de peso total
Con un peso total de 220 kg, el prototipo TE-1 es más ligero que las motos eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad, hasta en un 25 %, lo que le otorga una increíble relación potencia-peso. Con un tamaño físico y una escala comparable a una Street Triple, pero con la ergonomía, la geometría y la distribución del peso de una Speed Triple, la TE-1 ofrece un pilotaje completamente emocionante, a la vez que inspira confianza, es ágil y compacta.
La sensación emocionante característica de Triumph y el manejo neutral que inspira confianza
Con un mapa de acción del acelerador y entrega de par diseñado directamente a partir de una Speed Triple 1200 RS, las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas de los pilotos en el prototipo de demostración TE-1 brindan un nivel de manejo que coincide con las actuales motos Triumph de rendimiento deportivo de combustión interna de tres cilindros.
El emocionante nivel de rendimiento y aceleración de la TE-1, combinado con su atractivo y dinámico paquete de pilotaje, dan como resultado una moto que ofrece todas las sensaciones distintivas de Triumph y un manejo neutral de renombre mundial: un uso suave y predecible y ágil, genial en las curvas, con una potencia controlable que incita a la confianza y garantiza la diversión.
Una nueva banda sonora de Triumph eléctrica pura, única y llena de carácter que se desarrolla en un crescendo espeluznante.
Banda sonora distintiva y emocionante, que se desarrolla hasta el crescendo más escalofriante: el sonido puro y característico del prototipo Triumph TE-1 se considera más atractivo y emocionante que cualquiera de las motos eléctricas equivalentes disponibles actualmente, gracias a su exclusivo par de engranajes helicoidales primarios de transmisión.
Con los niveles de ruido probados en las instalaciones de medición de ruido externo de Mira, la TE-1 logró con éxito todos los estándares de ruido establecidos por las pruebas de homologación R41 para aceleración total, crucero y urbano.
Un estilo y una presencia 100 % Triumph, con el ADN del diseño característico
Inmediatamente reconocible como Triumph, la presencia musculosa del prototipo TE-1 utiliza señales de diseño de la icónica historia moderna de motos de alto rendimiento de la marca, mientras que claramente es una moto del futuro. Ahora actualizado con los paneles de la carrocería y el esquema de pintura finales, el prototipo de demostración aporta un estilo y una presencia 100 % Triumph, con todo el ADN de diseño característico de la marca, desde su estructura de aluminio hasta sus distintivos faros dobles y su postura enfocada con la cabeza hacia abajo y equilibrio.
Finalización del proyecto TE-1
“Ya hemos visto una reacción increíblemente positiva al prototipo TE-1 de motociclistas de todo el mundo, donde muchas personas nos dicen que, por primera vez, ven una moto eléctrica como algo deseable y algo que realmente querrían poseer. Siendo el primer paso en el viaje hacia el desarrollo del enfoque futuro de la tecnología del tren motriz eléctrico, el prototipo TE-1 y los increíbles resultados que ha logrado en su programa intensivo de pruebas han brindado conocimientos y capacidades cruciales que, en última instancia, guiarán nuestro desarrollo futuro. Por supuesto, la moto de producción final no será exactamente lo que ves aquí hoy, pero puedes estar seguro de que los modelos que desarrollemos abarcarán todos sus aprendizajes y su emocionante espíritu dinámico”. Steve Sargent, Director de Producto, Triumph Motorcycles.
En general, el objetivo clave del proyecto TE-1 siempre se ha centrado en desarrollar la capacidad de las motos eléctricas, con el fin de proporcionar información sobre la futura oferta de motos eléctricas de Triumph, impulsando la innovación, la capacidad y la nueva propiedad intelectual, y mejorando la credibilidad y el perfil de la industria y el diseño británicos.
Los logros en la fase de pruebas en vivo, que superan los puntos de referencia y los objetivos actuales, brindan una plataforma con un gran potencial para el desarrollo futuro en el rendimiento de las motos eléctricas.
“Estamos increíblemente orgullosos de poder compartir resultados tan positivos de la finalización del Proyecto Triumph TE-1, donde el prototipo de demostración ha superado muchos de nuestros objetivos y expectativas iniciales. Todos en el equipo están encantados con los resultados que hemos logrado con nuestros socios, y cómo los resultados del proyecto alimentarán el futuro eléctrico que vendrá de Triumph”. Nick Bloor, director ejecutivo de Triumph Motorcycles.
COMENTARIO
Esta bella moto, es sin duda la base del futuro de las motos eléctricas y además con un desarrollo llevado a niveles elevados, creo que todos tenemos que cambiar hábitos y deseos, es cierto que las motos de combustión están dando potencias y velocidades increíbles, pero reconozco y creo que el futuro eléctrico o de hidrogeno, nos llevaran a otro nivel y esas futuras motos estarán al nivel de las bestias actuales y además se conseguirán autonomías parecidas a las actuales.
Ya he probado algunas motos y scooters con la tecnología eléctrica, inicialmente cuesta acostumbrarse a las características dinámicas de esas motos, pero es cierto que ruedas unos cientos de metros y ya te encuentras a gusto con estas pequeñas balas eléctricas. El futuro impuesto nos puede gustar o no, pero seguro que nuestros hijos podrán vivir en un planeta mejor si todos ponemos de nuestra parte.
By MAYAM