La marca ha actualizado su modern classic, con algo más que un ajuste de motor, ahora esta nueva Triumph Speed Twin 2022, incorpora un nuevo tren delantero que eleva sus aptitudes dinámicas más allá de lo imaginado, despegándose de la Bonneville y acercándose a la Thruxton.
La parte mecánica de la moto se ha actualizado a Euro5, estéticamente no ha obtenido grandes cambios por parte de la marca, sigue manteniendo su imagen, carrocería, chasis, óptica o deposito, tan solo unos pequeños retoques para realzar su elegancia.
Los nuevos componentes de la parte ciclo, le confieren un mayor rendimiento y al nivel de motor, por medio de las pequeñas mejoras, se consiguen menos inercias y un poco más de potencia.
A nivel de motor, nada ha cambiado sustancialmente en relación a la versión anterior, pero las actualizaciones se han realizado a nivel interno del mismo, para mejorar la eficiencia y ajustar el consumo, la marca ha conseguido que el motor entregue 3 cv más de potencia a 100 cv, y, también se reducen las inercias internas, aunque el motor gira 500 rpm más e n su máximo. También incorpora un nuevo embrague antirrebote y un cambio ajusta en sus diferentes relaciones.
La parte ciclo, renovada
El tren delantero incorpora una nueva horquilla invertida Marzocchi de 43 mm de diámetro, tarada más firmemente, un equipo de frenos, con doble disco delantero de 320 mm y pinza Brembo M50 de cuatro pistones, unos latiguillos metálicos y una bomba de freno radial, vamos actualizada al uso moderno.
Las llantas de aluminio con 12 brazos y neumáticos Metzeler Racetec K3, una buena opción y de comportamiento deportivo.
Sigue equipando una electrónica con acelerador electrónico y tres modos de pilotaje (Rain, Road, Sport), ABS y control de tracción. Altura de asiento a 800 mm, un depósito de combustible de 14 litros y un peso de 196 kg.
¿Vamos allá?
Recogimos la moto en el concesionario y a rodar, el motor con su potencia media y una buena suavidad te encandila rápidamente. Con una cilindrada de 1200 y un tamaño grande, es fácil administrar la potencia y pilotarlo. Con un sistema de embrague que tiene bastante recorrido y una buena sincronización.
Primero la ciudad, aquí se comporta bien, sin traqueteos y con una buena aceleración, es ágil y fácil, rápidamente te familiarizas con ella, una moto para todo tipo de usuario.
Salimos de la city y un podo de autovía, aquí su falta de protección es evidente, pero a ritmos legales es muy aceptable, pero aquí no me gusta probar las motos, porque la mayoría de ellas se mueven por otros terrenos más divertidos. Llegamos a nuestras carreteras de pruebas y aquí la Speed Twin muestra su mejor cara, tiene un carácter deportivo y es más capaz de lo que a primera vista parece. Esta moto es una comedora de curvas, unos frenos de buen nivel y cuando te aplicas en sacarle lo mejor, ella no se arruga en ningún momento te ofrece lo mejor que lleva dentro. Puedes dedicarte a acelerar, llegar al ápice de la curva frenando, soltar frenos, tumbar, acelerar y salir a por más.
El motor empuja, los 100 cv, hacen su labor con entusiasmo, su tren delantero con la horquilla Marzocchi, sus frenos Brembo M50 y los buenos neumáticos, todo un conjunto que se mueve a un buen nivel y con el que disfrutas como un poseso. Esta moto ha mejorado mucho, desde la última versión que probé, la 2020.
Todo el conjunto de la Speed Twin 2022, te permite llegar a los limites de forma rápida y segura, también es cierto que llegar a los limites, está algo limitado porque las estriberas rozan con mucha facilidad, pero esta es una moto curvera, donde las haya,
Una cuestión que creo que la marca de debe solventar, es que el tren delantero se mueve a un alto nivel, pero el trasero, va un poco a remolque y no está a la misma altura dinámicamente, esto se nota cuando elevamos el ritmo y los amortiguadores trasero no son capaces de aguantar el ritmo, perdemos retención de hidráulico y notas los movimientos traseros, ya que la suspensión trasera no tiene regulación (compresión o rebote).
Esta moto parece una moto de boulevard al verla, pero una vez en marcha y entendiendo toda su dinámica, es una moto muy capaz.
Conclusiones
Esta nueva versión de la Triumph Speed Twin, es una moto que ha cambiado mucho, en relación a la versión anterior, es una moto con un pilotaje agradable cuando se pilota y quieres rodar a ritmos altos en carreteras secundarias, solo tienes que recordar que las estriberas rozan con facilidad y que si el ritmo es alto, los trenes delantero y trasero, no se mueven en la misma onda, pero si no te apetece rodar en plan rápido, bajas un poco el ritmo y el placer con ella es supremo.
Esta versión 2022, me ha gustado y he disfrutado mucho a su manillar, rodando tranquilo o en plan “hooligan”, esta moto dinámicamente es de muy buen nivel y con ella podrás pasear o volar.
Lo mejor | A mejorar |
Estética Deportividad Parte ciclo Neumáticos | Estriberas rozan rápido Hidráulico amortiguación trasera |
By MAYAM