La marca ha revisado el modelo para hacerlo más utilizable, a pesar de su nueva posición de manillar y estriberas más deportivas, es cómoda de uso y, con su potencia adicional, el motor es aún más dinámico, es suave, está lleno de gruñidos de gama baja e inunda tus oídos con una banda sonora que estalla, golpea y retumba.
A algunos no les gustará el paso de los antiguos diales analógicos a la nueva unidad digital, pero funciona bien, esta es una moto moderna de estilo antiguo. La RS tampoco es barata, pero obtienes lo que pagas: una retro elegante y fácil de pilotar que está bien construida, equipada y repleta de mucha atención al detalle.
Esta es la primera vez que hay una versión RS de la Speed Twin 1200. Viene con todas las piezas «correctas»: amortiguadores traseros Öhlins totalmente ajustables, horquilla Marzocchi invertida, neumáticos Metzeler Racetec K3 atrevidos, pinzas Brembo Stylema, un cambio rápido de subida y bajada y unos saludables 104 cv.
Sin embargo, sigue siendo una máquina relativamente pesada, en comparación con una naked deportiva actual, y la geometría de la dirección es relajada para mayor estabilidad. Pero, con su configuración de suspensión más firme, altura de uso trasera adicional, neumáticos pegajosos y el tipo de entrega de potencia suave que no atará el chasis con nudos, la 1200 es fácil de acariciar en las curvas, mientras surfeas la ola de par del bicilíndrico.
A pesar de su configuración más deportiva, la calidad de pilotaje sigue siendo la de una moto de carretera y, con su nuevo control de tracción sensible a la inclinación y el ABS, siempre se siente segura, incluso en condiciones difíciles.
El manillar está colocado un poco más adelante en comparación con la básica, pero nada como la antigua Thruxton que cruje las muñecas, pero la posición de pilotaje sigue siendo amigable.
Es espaciosa para los usuarios altos, el asiento cosido tipo Alcantara es cómodo durante todo el día y, aunque el burbujeo del bicilíndrico siempre está ahí, las vibraciones se mantienen alejadas del piloto y los espejos del extremo del manillar.
La tecnología avanzada centrada en el usuario para la seguridad y el disfrute del piloto se incorpora con sensibilidad a las líneas limpias y minimalistas de la Speed Twin 1200.
Los dos modos de motor (Rain y Road) están disponibles en la Speed Twin 1200 de última generación (un tercer modo deportivo en la RS) con un mapa de aceleración especifico y una configuración de control de tracción para cada modo. Fácilmente ajustable a través de un botón montado en el manillar, si las condiciones de uso o el estado de ánimo del piloto cambian, la configuración ideal está a solo un toque de distancia.
El ABS y el control de tracción optimizados en curvas, la nueva instrumentación LCD/TFT y el faro LED con luces de circulación diurna (DRL) se integran de forma sensible. La RS también viene con Triumph Shift Assist de serie, complementando el pilotaje deportivo. Un práctico punto de carga USB-C y un inmovilizador integrado aportan comodidad al usuario.
Motor
El motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc y 270 grados, no solo cumple con la norma Euro5+, sino que genera 104 cv a 7750 rpm, 5 cv más que antes y 112,5 Nm a 4250 rpm de par. Esas cifras se traducen en un motor que rebosa de gruñido y suficiente empuje para poner la rueda delantera en el aire, en segunda marcha.
La RS es más potente desde bajas revoluciones, donde ofrece una aceleración tan fuerte que el motor empuja fuerte a través de las marchas. Para un pilotaje más suave, la entrega de potencia es lineal y su nuevo cambio rápido de subida/bajada (por primera vez en la Speed Twin 1200 y solo disponible en el modelo RS) es impecable.
Fiabilidad
La Triumph Speed Twin 1200RS está magníficamente acabada y detallada. El modelo base, que es esencialmente la misma moto, existe desde 2019 y las calificaciones de sus propietarios son positivas en su mayor parte. La confiabilidad y la durabilidad obtienen puntuaciones altas, pero algún problema que otro existe, como: pernos corroídos y batería débil.
Equipamiento
Desde su elegante suspensión, frenos y neumáticos, hasta su cambio rápido de arriba / abajo y los modos de motor. Tanto la base como la RS Speed Twin 1200 tienen un nuevo y elegante tanque de combustible de 14,5 litros con recortes más profundos para las patas de la horquilla, una nueva tapa de combustible abatible al estilo Monza, paneles laterales, asiento de banco de una sola pieza, protectores de talón, borde de los faros y carcasas del motor con acabado negro.
La RS tiene guardabarros delantero y trasero de aluminio pulido, un asiento más lujoso y un modo de motor ‘Sport’ para combinar con los modos estándar ‘Rain’ y ‘Road’. Una nueva pantalla redonda LCD/TFT es clara, fácil de leer y cuenta con una toma de carga USB-C, pero algunos sin duda echarán de menos la antigua configuración de reloj analógico doble.
Para aquellos que lamentan la desaparición de la Thruxton, pueden darle a su Speed Twin 1200 la sensación y el aspecto de una cafe racer con accesorios, un asiento acolchado, una tapa de colin y los indicadores tipo bala, junto con todos los complementos habituales de Triumph.
Diseño
El diseño se combina con la capacidad deportiva enfocada; la nueva Speed Twin 1200 RS es la naked clásica y moderna para los pilotos que exigen lo último en estilo y rendimiento dinámico.
Impresionante e intransigente, la nueva Speed Twin 1200 RS señala su intención deportiva con su actitud de morro hacia abajo, componentes de suspensión de alta especificación, hermosos acabados en dorado y un material de gamuza de primera calidad para el asiento. El depósito de combustible inclinado, con sus profundos recortes delanteros, es cincelado y musculoso, mientras que las mínimas cubiertas del cuerpo del acelerador están acabadas en aluminio pulido e integradas a la perfección en los paneles laterales esculpidos dentro del delgado bastidor trasero. Por debajo, las delgadas y angulares carcasas del motor están recubiertas de polvo negro y enmarcadas por un escape ininterrumpido que fluye hacia dos silenciadores de «megáfono» inclinados hacia arriba.
Características generales
Ofrecer el pináculo de la experiencia de uso deportivo clásico moderno, fue una parte clave del equipo de diseño. La suspensión delantera se ha actualizado con horquilla Marzocchi USD de 43 mm de mayor especificación con amortiguación de cartucho y Twin RSU (con precarga ajustable), para un uso deportivo moderno aún más preciso, ágil y dinámico.
La RS está equipada con un equipamiento mejorado, con horquilla totalmente ajustable y RSU Öhlins Piggyback, pinzas delanteras Brembo Stylema y neumáticos Metzeler Racetec RR K3 de mayor especificación. El manillar más bajo y la posición de las estriberas enfocadas le dan a la Speed Twin 1200 RS un pilotaje deportivo más enfocado al rendimiento.
Las ligeras llantas de fundición de aluminio también adornan la Speed Twin 1200, con neumáticos Metzeler Racetec M9 RR de alta especificación (RR K3 en la RS), que ofrecen una agilidad y un manejo extraordinarios e increíbles niveles de agarre de serie.
Especificaciones
Cilindrada 1200 cc
Tipo de motor Bicilíndrico en paralelo de 8v refrigerado por líquido
Tipo de marco Acero tubular
Capacidad de combustible 14,5 litros
Altura del asiento 810 milímetros
Peso 216 kg
Suspensión delantera Horquilla USD Marzocchi de 43 mm, totalmente ajustable
Suspensión trasera Amortiguadores Öhlins gemelos, totalmente ajustables
Freno delantero 2 discos de 320 mm con pinzas radiales Brembo Stylema de cuatro pistones. ABS en curvas
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza Nissin de doble pistón. ABS en curvas
Tamaño del neumático delantero 120/70 x 17”
Tamaño del neumático trasero 160/60 x 17”
Potencia 104 cv
Par 112,5 Nm
Velocidad máxima 210 kmh
Autonomía 320 km
By MAYAM