La Triumph Scrambler 1200 X 2024, es una moto renovada de Triumph que propone una orientación más accesible y rutera para los amantes de los modelos “modern classic”. La saga Scrambler es una de las más populares para la marca Triumph y en el universo de las motos en general. Su origen se remonta a mediados del siglo pasado, cuando surgieron las motos de tipo “scrambler”. Estas motos partían de modelos de carretera con componentes modificados para ser capaces de circular por caminos de tierra.
La Scrambler 1200 X 2024 es parte de la línea “modern classic” de Triumph, que también incluye la Bonneville T120 (clásica) y la Thruxton (café racer). A lo largo de los años, la familia Scrambler ha evolucionado y se ha adaptado a las tendencias del mundo de las motos. En 2019, Triumph introdujo diferentes variantes, como las XC y XE, que se orientaban hacia un pilotaje más campero y off-road. Ahora, de cara a 2024, la marca ha reestructurado la gama Scrambler 1200, que se articula en dos modelos: la XE (orientada al off-road) y la X (variante estándar) que es la protagonista de esta prueba.
La Triumph Scrambler 1200 X 2024 tiene como objetivo reorientarse a sus orígenes y ser una moto más accesible para usuarios que buscan un modelo polivalente para desplazamientos cotidianos y placenteras rutas de ocio. Aunque parece una moto de antaño, cuenta con tecnología actual, como una centralita inercial IMU que gestiona el control de tracción y el ABS en curva, proporcionando un plus de seguridad al acelerar o frenar. Si eres amante de las motos “modern classic” con un toque retro, la Scrambler 1200 X 2024 podría ser una excelente opción para ti.
El motor que equipa la Scrambler proviene de su hermana Bonneville ‘High Power’ de 1200 cc, que se ha afinado para ofrecer una entrega de potencia con un equilibrio más logrado. La potencia de 90 cv a 7000 rpm y el par de 110 Nm a 4250 rpm. En referencia al escape, se sigue manteniendo el escape alto típico del modelo que sale por el lado derecho con los silenciadores de acero inoxidable pulido. Con su bello sonido tan personal y profundo que emite.
A nivel de chasis de tubo de acero y su basculante de doble brazo de aluminio fundido, un tanto corto que favorece su agilidad en carreteras reviradas, a pesar que el conjunto no sea especialmente ligero, casi 250 kg. Las llantas son de radios en acero inoxidable con cerco de aluminio y vienen preparadas para admitir neumáticos sin cámara que en este caso monta los Metzeler Karoo Street con un taco bastante marcado y en medidas camperas 90/90-21” y 150/70-R17”.
Vamos al lio
La nueva Triumph Scrambler 1200 X ofrece todo lo que un amante de este tipo de motos puede desear. Fuera del asfalto mejor moverse por pistas buenas (si se complica el terreno, se complica su pilotaje)
Incorpora una electrónica que incluye: una centralita inercial IMU, encargada de gestionar el control de tracción y el ABS en curva, que aporta un plus de seguridad cuando aceleramos o frenamos con la moto inclinada, cuatro modos de pilotaje, Sport, Road, Rain y Rider, este último lo podemos configurar a nuestro gusto personal.
El sistema de frenos Nissin, con un doble disco delantero de 310 mm y pinza de anclaje axial de doble pistón y el disco trasero de 255 mm de diámetro. Las suspensiones son Marzocchi, compuestas por una horquilla invertida sin posibilidad de ajustes y un par de amortiguadores de gas con botella separada en los que se puede regular solo la precarga del muelle.
Las Scrambler están diseñadas para las aventuras de tipo trail dentro y fuera de la carretera y la nueva 1200 X es la opción con versatilidad gracias a una altura de asiento más baja y un uso por carretera que mejora a la anterior Scrambler 1200 XC.
La ergonomía es natural y confortable, aunque le cerraría un poquito más los puños, para descansar las muñecas. El triángulo de asiento, estriberas y manillar es perfecto y además ahora resulta más fácil de subir y bajar de ella pues la altura del asiento se encuentra a 820 mm del suelo y se puede pedir la opción como accesorio de un asiento más fino que queda a 795 mm.
En carreteras tipo redia con buen asfalto, la moto se comporta de forma neutra y noble, en carreteras de montaña he disfrutado, esta moto tiene un buen chasis, frena bien y las suspensiones Marzocchi cumplen. En esas carreteras el motor 1200 cc, tiene unos bajos y medios de buen nivel. Esta versión 2024 ha mejorado el comportamiento, es suave y preciso, una pena que la marca no ofrezca un quickshifter, ni en opción (a lo bueno, se costumbra uno rápidamente).
Decidí hacer una ruta por las pistas de los Monegros, que básicamente son sencillas, quise probar la moto “a pelo” y desactive el control de tracción y quise rodar un poco rápido, pero la conclusión que no es una moto para rodar alegremente por las pistas de tierra, no es el ambiente de esta moto, pero si lo que buscas es rodar tranquilo por la pista, entonces, se vuelve una opción saludable y divertida, le busque las cosquillas a la máquina es zonas amplias y pude conseguir derrapadas a derecha e izquierda, divertida.
COMENTARIO
Triumph ha rediseñado su gama de Scrambler grandes, produciendo dos motos muy diferentes: la 1200 X y la 1200 XE. Ahora hay una brecha considerable entre los dos modelos, con la 1200 X como una moto con un propósito claramente definido y no solo una 1200 Scrambler con diferentes accesorios y apariencias.
Triumph ha escuchado claramente los comentarios de los clientes y ha producido una nueva Scrambler con la que es más fácil vivir día a día. Es más accesible para los pilotos más pequeños y menos experimentados, pero comparte el mismo carácter, potencia, par y aspecto de la 1200 XE premium.
Sí, la suspensión y los frenos han bajado en las especificaciones, pero Triumph ha añadido ayudas al usuario sensibles a la inclinación, un nuevo salpicadero y más par motor a bajas revoluciones, al tiempo que ha reducido el precio en 800 euros en un mercado en el que los costes siguen aumentando.
La 1200 X sigue siendo capaz fuera de la carretera, con un par motor mejorado con respecto a la moto anterior, pero ahora es mucho más amigable que antes. Para aquellos de nosotros lo suficientemente honestos como para admitir que nuestras ambiciones todoterreno probablemente no incluyen largos viajes en la naturaleza y que nuestra necesidad en el mundo real de ajustar la amortiguación de la suspensión probablemente sea inexistente, la nueva Scrambler 1200 X ciertamente da en el blanco. Más barata, más fácil, más segura que antes: hay muchas cosas que me gustan de ella.
ESPECIFICACIONES
Cilindrada 1200cc
Diámetro x carrera 97,6 x 80 mm
Diseño del motor Gemelo paralelo, refrigerado por líquido, 8 válvulas, SOHC, ángulo de cigüeñal de 270°
Potencia 90 cv (66,2 kW) a 7000 rpm
Par 110 Nm a 4250 rpm
Transmisión 6 velocidades, transmisión final por cadena
Tamaño del tanque 15 litros
Ayudas al pilotaje Control de tracción en curvas, ABS en curvas, cinco modos de uso
Marco Tubular de acero, con cunas de acero
Suspensión delantera Horquilla USD no ajustable Marzocchi, recorrido de rueda de 170 mm
Ajuste de la suspensión delantera Ninguno
Suspensión trasera amortiguadores dobles Marzocchi con depósito superpuesto, recorrido de rueda de 170 mm
Ajuste de la suspensión trasera Precarga ajustable
Freno delantero Discos flotantes gemelos de 310 mm, pinzas axiales Nissin de 2 pistones, OC-ABS
Freno trasero Disco simple de 255 mm, pinza Nissin flotante de un pistón, ABS
Rueda delantera / neumático Tubeless 36 radios 21 x 2,15 pulgadas, llanta de aluminio, 90/90-21 Metzeler Karoo Street
Rueda trasera / neumático Tubeless 32 radios 17 x 4,25 pulgadas, llanta de aluminio, 150/70 R17 Metzeler Karoo Street
Dimensiones (largo x ancho x alto) 2273 x 834 x 1185 mm
Batalla 1525 mm
Altura del asiento 820 mm
Peso 228 kg
By MAYAM