Triumph presentó recientemente dos nuevas versiones en su línea Scrambler 2024: la nueva Triumph Scrambler 1200 X, que reemplazará a la 1200 XC saliente y es una moto que la compañía promociona como más accesible en términos de funcionalidad y coste, y una Scrambler 1200 XE actualizada.
¿Qué ha cambiado?
Las dos versiones siguen montando el mismo motor bicilíndrico paralelo de 1200 cc, con refrigeración por líquida, SOHC y el cigüeñal calado a 270 grados. La marca anuncia una potencia y un par, que se consiguen un poco antes en el rango de revoluciones que los modelos anteriores, con una potencia de 89 cv a 7000 rpm y un par de 110 Nm a 4250 rpm. Un nuevo acelerador de 50 mm y cabezales de escape revisados, que dan un flujo mejorado y una distribución más amplia del par a través del rango de revoluciones, desde 5000 rpm hasta la línea roja.
Las revisiones de la colocación del motor reducen el calor para el piloto.
Ambas motos tienen acelerador por cable, una caja de cambios de 6 velocidades y un embrague de deslizamiento/asistencia. Los pilotos pueden elegir entre cinco modos de uso: Sport, Road, Rain, Off-Road y Rider configurable, y la XE ofrece un modo Off-Road Pro adicional.
Las suspensiones
Triumph en estas versiones ha dejado de utilizar Showa y Öhlins y se utilizan componentes Marzocchi en ambas motos. La Triumph Scrambler 1200 X cuenta con una horquilla invertida de 45 mm y amortiguadores traseros dobles ajustables en precarga con depósitos, esta versión más orientada al asfalto. El recorrido es de 170 mm delante y detrás, por debajo de los 200 mm de la XC saliente. La 1200 XE tiene una configuración más enfocada al todoterreno, con componentes totalmente ajustables en la parte delantera y trasera, que incluyen más incrementos de compresión y rebote, y ofrecen198 mm de recorrido.
Triumph, escucho las quejas y comentarios de sus clientes sobre la altura del asiento, por lo cual la marca ha revisado este punto y ahora tienen una altura variable entre 820 y 795 mm (asientos opcionales).
El sistema de frenos
La XE monta dos pinzas delanteras radiales Brembo Stylema monobloque de 4 pistones que muerden los discos flotantes de 320 mm. La X tiene dos discos de 310 mm y pinzas axiales de 2 pistones. Ambas motos tienen una pinza trasera de un solo pistón y un disco de 255 mm, así como ABS en curvas (conmutable en la XE) y control de tracción en curvas conmutable.
El chasis
Ambas motos montan el mismo cuadro tubular de acero, así como los radios de acero inoxidable (21 pulgadas en la parte delantera, 17 en la parte trasera) con llantas de aluminio calzadas con neumáticos Metzeler sin cámara: Karoo Street en la X y Metzeler Tourance en la XE.
Las motos cuentan con un basculante de aluminio fundido de doble cara, con el basculante de la XE más largo 32 mm que la X para un mayor control y confianza en terrenos difíciles fuera de la carretera.
La ergonomía
Las motos tienen diferencias ergonómicas, por ejemplo, los diferentes diseños de manillar, con la XE 65 mm más ancho que en la X. La XE también tiene torretas elevadoras reversibles, así como un espaciador extraíble para un ajuste de altura de 10 mm. La XE también cuenta con controles de pie ajustables para adaptarse a una variedad de estilos de pilotaje y calzado.
La Scrambler 1200 X cuenta con una pantalla híbrida multifunción LCD / TFT incorporada en un dial de instrumentos circular, y la XE tiene una pantalla TFT a todo color integrada y personalizable con dos diseños diferentes, cada uno con otras tres opciones para cambiar el nivel de información mostrada.
Triumph ofrece una pantalla parabrisas accesoria alta y un sistema de equipaje resistente con opciones de accesorios de bolsa trasera que ofrecen 102 litros de capacidad total.
La imagen
La estética de ambos modelos cuenta con un clásico asiento de banco acanalado de una sola pieza, negro para la XE y marrón para la X. La XE está acabada con guardabarros de aluminio pulido, mientras que la X cuenta con guardabarros pintados de alta calidad.
Los colores para las versiones 2024 de la X 1200 estará disponible en Carnival Red, Ash Grey o Sapphire Black. La Scrambler 1200 XE estará disponible en Phantom Black & Storm Grey, que presenta detalles en rojo, el nuevo Baja Orange & Phantom Black, o el popular Sapphire Black. Estas motos se espera que lleguen en febrero de 2024.
By MAYAM