ES GRANDE, ES INTELIGENTE
¿Recuerdas la primera vez que te sentaste en una moto, cuando eras niño? Piernas colgando por encima de los reposapiés, un gran alcance a las barras, girando el acelerador y haciendo ruidos, brum, brum mientras lucias una sonrisa de alegría y deleite.
La comprensión que tiene un niño del atractivo de una moto es pura. Están impresionados por el cromo reluciente, la pintura brillante, las palancas, los botones, los diales, la promesa de emoción y la comprensión de que esto será aún más divertido que su bicicleta.
La Triumph Rocket 3, recrea esa sensación en los adultos. No las piernas colgando, para los adultos es un corto alcance al suelo desde el asiento a 750 mm en la R3 GT, sino la alegría infantil de la bicicleta como objeto, como un animador con un potencial extraordinario. Solo mirarla te hace sonreír, sentarte en ella provoca ataques de risa, montarla provoca gritos, gritos y deleite eufórico. Que cosa.
Todas las motos deben ser divertidas, pero algunas de ellas se sienten realmente divertidas, como si necesitaras trabajar en ello para sacar lo mejor de ellas o tratarlas con una especie de reverencia.
Ingeniería aplicada
La monstruosa Triumph está repleta de ingeniería genial y tecnología inteligente, pero el atractivo visual es tan simple como una caricatura: motor enorme; llantas gordas; tanque de combustible redondeado; dos faros y todo a superescala. Especialmente el motor.
La última Triumph que tenía un motor de 2500 cc, fue la berlina de British Leyland de 1970. La Rocket 3 tiene tanto par que sería muy fácil remolcar un avión en pista.
En nuestro mundo hastiado e infectado por virus, se necesita mucho para impresionar, pero una moto de 2500 cc parece ser la solución, aunque todavía puede haber dudas. Entonces, para cualquiera que se queje de la inutilidad de todo esto, que no necesita 2500 cc, que es demasiado pesado, que los neumáticos son caros o que no será muy económica, digo que se está tomando el motociclismo demasiado en serio.
La Rocket 3 es grande y pesada, pero es una obra maestra de empaque, repleto de detalles de diseño para el niño que todos llevamos dentro. El equipo de desarrollo de productos de Triumph ha sido inteligente, pero también se ha divertido mucho creando gadgets y artilugios que exigen que se les pinche y señale. La forma del sistema de escape con sus cabezales formados a presión y tres tubos de salida, las asas del pasajero desplegables, los enormes neumáticos Avon Cobra con serpientes moldeadas en la goma, las llantas de aleación de 20 radios y el enorme basculante de un solo lado, el doble redondo faro (que sugieren la serie 2 Speed Triple), el tapón de llenado de aceite y el detalle de la varilla medidora, el diseño del eje de arrastre de la enorme horquilla delantera, las enormes abrazaderas triples. Es una tarjeta maestra de Top Trumps hecha realidad.
Las versiones
La nueva moto está disponible en dos versiones, la versión R, con una altura de asiento de 773 mm y reposapiés montados en el centro, y esta, la GT con barras de retroceso, altura de asiento de 750 mm, parabrisas más grande y puños calefactados. Opciones de accesorios también disponibles.
La Rocket 3 original, con un motor de 2300 cc, se introdujo en 2004, pero este motor es efectivamente todo nuevo, y se han hecho muchos esfuerzos para reducir el peso y mejorar la manejabilidad. Ayuda electrónica elegante: hay ABS en las curvas y control de tracción, asistencia de arranque en pendiente y un diseño de embrague inteligente que hace que su acción sea extraordinariamente ligera y suave para algo que está lidiando con 199 Nm de par. Eso es el doble del empuje de algunas motos deportivas de un litro.
Triumph también ha realizado un gran esfuerzo en el chasis y está orgullosa de haber reducido el peso, en comparación con el gigante anterior, en la friolera de 40 kilos. La distancia entre ejes se ha acortado y la dirección también se ha afilado, en parte mediante el uso de esas elegantes horquillas de eje de arrastre. Así que hacer curvas lo hace mejor de lo que tiene derecho a hacerlo, pero volveremos a eso, porque no es realmente de lo que se trata en la Rocket 3.
En esta moto se trata de apoyarse entre las estriberas delanteras y el respaldo del asiento, cambiar brevemente el motor a cuarta velocidad y luego, a medida que se aleja de la zona de 30 kmh, darle un gran puñado de aceleración, escuchar el aumento de revoluciones y el motor empieza a rugir. Sintiendo la presión en tu trasero por el soporte esencial en la parte trasera del asiento, observa cómo el mundo retrocede mientras los números en el velocímetro digital se desdibujan. Es cómicamente, adictiva y rápida sin esfuerzo. Llámame infantil, pero sentarse en un sillón que se acelera hacia el horizonte a una velocidad ridícula siempre será muy, muy entretenido.
La dinámica
En una carretera abierta, puede abrirse paso a golpes desde 30 km, hasta más de 100 km, sin tocar la palanca de cambios. Simplemente suena y de repente vas demasiado, demasiado rápido. La velocidad máxima es efectivamente una sobremarcha, por lo que debe estar en tercera, cuarta o quinta para obtener el máximo entretenimiento en carreteras normales, y realmente no le gusta estar en la parte superior por debajo de 30 km/h. El cambio de marchas es súper nítido y puedes disfrutar de cambios ascendentes sin embrague incluso sin la asistencia de cambio opcional.
No hemos probado el dinamómetro o la velocidad de la GT, pero hemos sometido a la R a escrutinio, por lo que conocemos los números: velocidad máxima de 223 km/h, en 11,1 segundos, 3,17 segundos 0-100. Hay un restrictor que limita el rendimiento en quinta y sexta marchas, lo que explica la “modesta” velocidad absoluta.
En la carretera, la realidad del rendimiento es más impresionante que los números. Se siente rápida, pero está mucho más cerca de una moto deportiva en las condiciones diarias, que en una pista de prueba con un piloto profesional. No tienes que preocuparte por la marcha en la que estas, dónde estás cambiando o cuál es la dirección del viento para lograr una buena aceleración. Ponla en cualquier marcha y simplemente gira el acelerador según las ganas de reír que tengas.
También funciona en carreteras con curvas. La dirección es impresionantemente neutra, la suave presión de la barra te inclina en las curvas, permanece en línea mientras sus talones rozan el asfalto y cuando se abre nuevamente en la salida. Los frenos de cuatro pistones son fuertes y el frenado del motor es predecible, por lo que puedes bailar sin problemas. Es difícil maniobrar en parado, lo que requiere un juego de pies tranquilizador, pero el peso está muy bajo, por lo que no es intimidante.
Ha habido cruisers de alto rendimiento antes y tradicionalmente hay un par de problemas con este tipo de moto, además de la forma en que se pierden las suelas de las botas, en las curvas. Afortunadamente, Triumph ha reducido la vibración de la columna asociada con una posición de pilotaje con los pies hacia adelante al instalar una suspensión de calidad decente, y la combinación de una altura de asiento baja y la pequeña pantalla significa que la ráfaga de viento no es un problema hasta 140 km/h. Y es solo a velocidades superiores a 160, que se siente como si te estuvieran arrancando la cabeza.
Es fácil argumentar que todo esto es un exceso monstruoso, que nadie necesita una moto de 2500 cc que pesa 320 kilos y cuesta 20000€. Pero también se puede argumentar que esta es la forma más pura de moto. Una hecha solo para entretenimiento.
ESPECIFICACIONES Triumph Rocket 3 GT
Cilindrada: 2458cc
Motor: 12v DOHC triple
Diámetro x carrera: 110,2 x 85,9 mm
Transmisión: de 6 velocidades, cardan
Potencia: 145,4 cv a 5850 rpm
Par máximo: 198 Nm a 3900 rpm
Velocidad máxima: 223 km/h
Chasis: Aluminio
Horquilla USD de suspensión delantera, ajustable en compresión y rebote
Suspensión trasera Monoshock, totalmente ajustable
Frenos: delanteros 2 discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones
Trasero Disco de 300 mm, pinza de 4 pistones
Neumáticos: D/T 150/80 R17 / 240/50 R16
Lanzamiento: 27,9°
Avance: 134,9 mm
Distancia entre ejes 1677 mm
Peso (declarado): 322 kg
Altura del asiento: 750 mm
Tamaño del tanque: 18 litros
Electrónica: ABS curva y TC, 4 modos de pilotaje, retención en pendiente, sin llave, etc.
Colores negro y negro / rojo / gris
OPINION
La amamos. La Rocket 3 es tan deliciosamente exagerada como una dama de pantomima, pero pilotarla es una experiencia absolutamente alegre y divertida. En un mundo de mediocridad, este es un dispositivo fantástico.
Calificación de la moto 10/10
Monstruoso el par
Ahora que es una curva de par enorme y con sus 145,4 cv podría no ser un número muy impresionante de un motor de 2,5 litros, pero 198 Nm de par, es definitivamente un número impresionante para una moto. Con el gráfico de par casi nivelado de 3000 a 5000 rpm, y luego la potencia máxima de 5000 a 6500 rpm, no importa mucho dónde te encuentres en el rango de revoluciones, o en qué marcha te encuentres, aún despegará. Montar la Rocket 3 es una maravilla.
By MAYAM