Parece que no hay nada más fácil que montar una moto, eso piensan muchos después de todo, pero muchos de nosotros han montado motos desde la infancia. Sin embargo, aunque pilotar una moto no es difícil, la técnica de pilotaje correcta tiene pocos seguidores y fanáticos. ¿A qué hay que prestar especial atención cuando pilotamos?
Factores internos
Mejorar tu técnica de pilotaje de motos es muy importante, incluso a pesar de tener muchos años de experiencia al manillar, siempre habrá algo que mejorar y aprender, no seamos egoístas y pensemos que sobre el pilotaje de una moto ya lo sabemos todo, porque no es así, el aprendizaje a la hora de pilotar una moto ha de ser constante y hay que educar a nuestro subconsciente, en situaciones, acciones y movimientos para disfrutar con seguridad.
Siempre que utilizamos nuestra moto debemos asumir más práctica y verificarla nosotros mismos o por alguien con más experiencia y habilidades básicas y fundamentales del pilotaje. Después de recibir el carné, donde en su obtención no aprendes nada de la vida real en el pilotaje moto, por lo tanto, aprender depende de ti mismo, incluida la responsabilidad de tus propios errores.
Situaciones de la vida diaria del uso de la moto, ya sea en ciudad o carretera, debemos asumir experiencias y cubrir cuestiones como los cambios repentinos de dirección en situaciones de emergencia, pero como ya sabemos en una moto debemos abstenernos de movimientos bruscos, a riesgo de caer, por lo que se desprende que pilotar una moto no es sencillo y has de tener buenas habilidades de coordinación y equilibrio corporal.
El hecho de evitar movimientos bruscos está relacionado con un pilotaje suave y sin agarrotamientos, la combinación de estas dos técnicas reduce el riesgo de ir al suelo. Sin embargo, de ninguna manera es pan comido pilotar una moto, aunque muchos pilotan como verdaderos autómatas, el pilotaje suave requiere concentración y la observación constante del entorno, de otros usuarios de la carretera, peatones y condiciones climáticas y mucho más, nuestros ojos deben estar continuamente analizando el terreno que tenemos por delante y también por detras.
Otro factor que nos facilitará la vida enormemente es el hecho de pilotar una moto bien mantenida, eso es esencial. Tengamos en cuenta que no hay moto más segura que una moto con buenos frenos, motor, chasis, suspensión y amortiguadores, además de los neumáticos, todos esos elementos en buen estado son un indicador de cómo se comportará la moto en situaciones peligrosas o de riesgo. Asegúrate de verificar la profundidad y la presión de la banda de rodadura de tus neumáticos.
Factores externos
Cada motociclista debe prestar atención a las señales, pintura en el asfalto, tapas de alcantarillas, resaltos, restos de obra en la calzada, agua, gasolil, etc… todos ellos peligros potenciales que pueden provocar una caída o peor. Los pasos de peatones pintados, las señales horizontales y las vías del tranvía son lugares donde el agarre es sorprendentemente bajo. Por lo tanto, no es difícil perder el control de la moto en estos lugares. Esto es extremadamente importante, porque además de poner en peligro tu propia salud, una pérdida momentánea de control puede poner en peligro la seguridad de los peatones, tanto adultos como niños.
En cada oportunidad, vale la pena prestar atención a la técnica de adaptación de la velocidad a las condiciones climáticas y de la vía. Las estadísticas policiales son alarmantes: los motociclistas causan un buen número de accidentes en los que están involucrados, eso individualmente, pero la estadística más elevada de accidentes los producen otros vehículos de la vía. La valentía (el ego mata) y el exceso de confianza son lo opuesto a la técnica de pilotaje adecuada, también en la pista. Sentido común por encima de todo, cabeza fría y siempre analizando todos nuestros movimientos sobre la moto y sus reacciones.
Frenada correcta
El consejo anterior no tendría sentido sin explicar la técnica correcta para detener la moto. Cada metro de distancia de frenado vale su peso en oro y eso lo sé por experiencia propia (los que llevamos muchos km en nuestro trasero y hemos estado pilotando en carreras, sabemos lo que es apurar una frenada, hasta la cocina).
Todo comienza con anticipar lo que sucederá en el camino, el anticiparse al frenado te permite evitar situaciones peligrosas, debes estar atento a otros usuarios de la carretera, peatones, etc… y siempre estar listo para detener tu moto, siempre dos dedos colocados sobre la maneta de freno en tu derecha. Sin embargo, esto no significa hacer movimientos repentinos o bruscos, las motos se deben pilotar con suavidad de movimientos y anticipándonos a los mismos. La técnica de frenado adecuada comienza con el frenado del motor, lo que tiene un efecto positivo en la salud de los componentes del motor y los frenos. Al acelerar tu moto, recuerda que tirar del manillar es mucho más fácil que empujar, eso se llama contramanillar, dedicaremos un artículo a hablar de esa técnica, pues el contramanillar es básico para pilotar con seguridad, aunque cuesta un poco al principio aprenderlo, pero una vez asumido no hay que pensar para hacerlo.
¿Qué debes recordar?
En primer lugar, la técnica de pilotaje adecuada comienza antes de subir al asiento de tu moto. La imaginación, la anticipación y el enfoque en otros usuarios o peligros de la carretera, peatones y condiciones del asfalto, son claves para nuestra seguridad.
Pensemos que el no hacer los deberes cuando se pilota, trae malas consecuencias como caídas tontas o no, y, hasta nos pueden llevar al cementerio, pero en la caja de pino, seamos conscientes de lo que llevamos bajo nuestro trasero, seamos lógicos y vayamos aprendiendo y asumiendo experiencia, nos va la vida.
By MAYAM