La V-Strom, lleva en el mercado unos cuantos años y equipaba el motor V-Twin de 1037 cc, pero Suzuki por fin ha actualizado el mismo, las normativas Euro, son las culpables de esa actualización.
La Suzuki V-Strom 1050, sigue con la misma estructura del motor V-Twin, que su predecesora y por supuesto cumple la norma Euro5, si bien la potencia máxima del buen motor DOHC, ha pasado de 100 a 108 cv y su par, sigue manteniendose en 103 Nm a 4500 rpm.
Esta nueva versión, en sus variantes, estándar con 236 kg o la variante XT (la que estamos comentando) con 247 kg, esta última está equipada con llantas de radios, protector de cárter, caballete, toma de corriente, espejos de estilo deportivo y protege manos, entre otras cosas, más orientada al uso en pista.
El chasis de aluminio y el brazo oscilante de esta Suzuki V-Strom 1050, son idénticos para ambas versiones.
La electrónica
Suzuki en este modelo, se ha actualizado, el mercado manda, y ha dotado a la 1050, con nuevos sensores, drive-by-wire, can bus, etc… ABS en curvas, control de crucero, arranque en pendientes, tres modos diferentes de pilotaje, control de tracción de tres niveles, IMU de Bosch. Pantalla LC de fácil lectura, aunque un poco “demodé”.
Las dos versiones de la Suzuki V-Strom 1050, se diferencian en términos de accesorios o electrónica (además de la respuesta variable del acelerador y el control de tracción), equipos que están en la versión XT.
La XT, la versión campera
La versión XT, equipa una toma USB, una pantalla frontal regulable y ajustable, un asiento muy cómodo y regulable, también, en 20 mm de altura (altura base de 850 mm).
Esta moto con sus 108 cv, que son suficientes para moverse con soltura por el terreno, sea negro o marrón, y su motor sigue siendo una pura fuente de alegría y satisfacción, su motor acelera de forma potente, incluso más allá de las 5000 rpm.
Equipada con llanta delantera de 19” y una horquilla de 43 mm de diámetro de la marca Kayaba y un recorrido de 160 mm, buen compromiso para disfrutar esta V-Strom por pistas de buen estado y no complicadas.
Cuando probamos esta Suzuki V-Strom 1050, ya hace unos meses, nos pareció ligera y cómoda, con su distancia entre ejes de 1555 mm, es buena para maniobrar por el campo o moverla en parado, también es cierto que es una moto con un peso, digamos dentro de la normal, dentro de su segmento trail, también posee un bajo centro de gravedad, lo que facilita su maniobrabilidad.
El sistema de frenado está compuesto por frenos radiales monobloque de la marca Tokico, con buena mordida y dosificables, tanto en lo negro como en lo marrón, con un ABS de dos etapas, que no tienen un funcionamiento correcto fuera de carretera, por no poder desconectarse.
Las actualizaciones de la Suzuki V-Strom 1050XT, han mejorado el modelo, en gran medida por su electrónica y por motor, que es más suave y entrega la potencia más lineal y notoria.
COMENTARIO
Cuando hicimos la prueba de esta moto, ya publicamos, nuestras impresiones, la V-Strom se ha actualizado para bien, ahora tiene una dinámica más activa y predecible que el modelo anterior, la aplicación de los diferentes parámetros electrónicos, han mejorado, de forma notoria, su buen funcionamiento general.
FICHA TECNICA
DIMENSIONES
- Longitud total: 2265 mm
- Ancho total: 940 mm
- Altura total: 1465 mm
- Distancia entre ejes: 1555 mm
- Altura desde el suelo: 160 mm
- Altura del asiento: 850 mm
- Peso en orden de marcha: 247 kg
- Depósito de gasolina: 20 l.
MOTOR
- Tipo de motor: Cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOHC, 2 cilindros en V a 90º
- Cilindrada: 1037 cc
- Potencia: 79 kW (108 cv) a 8500 rpm
- Par: 103 Nm a 4500 rpm
- Emisiones CO2 (g/KM): 112
- Consumo (l/Km): 4,9
- Encendido: Electrónico
- Relación de compresión: 11,5 : 1
- Alimentación: Inyección
- Sistema de arranque: Eléctrico
- Caja de cambios: 6 velocidades toma constante
- Relación primera velocidad: 1.838
- Relación última velocidad: 2.411
SUSPENSIÓN
- Suspensión delantera: Horquilla hidráulica telescópica invertida, muelle helicoidal.
- Suspensión trasera: Por bieletas, monoamortiguador hidráulico, muelle helicoidal.
FRENOS
- Frenos delanteros: Doble disco
- Freno trasero: Disco
NEUMÁTICOS
- Neumático delantero: 110/80R19” M/C 59V
- Neumático trasero: 150/70R17” M/C 69V
Fuente ficha técnica: Suzuki
By MAYAM