Esta es una moto con una imagen que puede ser una Trail asfáltica, pero, no es una rutera para disfrutar de la carretera y de su pilotaje. Dotada de un manillar ancho y una posición erguida, la Suzuki GSX-S 1000 GX es una “trail-crossover” o una Sport-turismo, divertida, ágil, cómoda y sobre todo eficaz en la carretera.
La marca en los últimos años ha sabido diversificar sus siglas GSX con una triple oferta con el mismo motor, pero para diferentes segmentos, la primera GSX-S 1000, una naked deportiva, a posteriori apareció la carenada GT, la más sport-deportiva de la tripleta, y la tercera es esta GX una Trail asfaltica.
La mecánica que equipa es el motor tetracilíndrico de 999 cc y 150 cv, montado en un chasis doble viga en aluminio. La marca manifiesta que se han realizado adaptaciones del motor para el tipo de moto GX, como la mejora en su respuesta, con un subchasis que deriva de su hermana GT, reforzado para soportar más carga-equipaje y con fijaciones para las maletas de la marca (opcionales).
Equipa una basculante en aluminio, con un mayor recorrido disponible y cambia la horquilla, con elementos Showa delante y detrás de control electrónico (se ajustan en marcha en fracciones de segundo). La posición de pilotaje es más tipo Trail, erguida y asiento más alto, tiene una mayor comodidad que su hermana GT.
Las suspensiones son fáciles de ajustar desde la pantalla y dos botones en la piña izquierda, que carga lleva (piloto solo hasta pasajero y equipaje) y también que modo de pilotaje prefieres: cómodo, deportivo, o intermedio y ella decide el ajuste de pilotaje y que marcha, en función de la velocidad y calidad del suelo. La moto además cuenta con tres modos de pilotaje de Suzuki, desde el “A” más activo (gas más directo) al “C” más relajado (para firme deslizante por ejemplo), y eso influye en el resto de decisiones (suspensiones, frenos, o el cambio rápido)
La moto incorpora, por primera vez en Suzuki, una centralita inercial IMU y todo lo que de ello se aprovecha: ABS en curva, control de tracción que tiene en cuenta la actitud de la moto, etc…
A rodar
La GSX-S 1000 GX es una buena moto para viajar, por capacidad de carga las dos maletas laterales y baúl trasero. Tiene cambio rápido bidireccional, el motor es muy suave, pero si le pides marcha, empieza la fiesta y se dispara hasta las 10000 rpm, con sus 150 cv de potencia llegas a 11500 rpm y el corte de encendido, dice basta, pero, hasta ese punto el motor empuja con ganas y energía, empuja como un poseso, parece que no tenga fin, me gusto el hecho de que no hay vibraciones a cualquier régimen, es una delicia de suavidad. La moto viene dotada con control de crucero, un tema importante para viajar es fácil de usar y funciona bien, aunque en mi caso en mi 1290 GT, nunca lo uso y eso que hago viajes largos, pero, me gusta darle gas y dominarlo.
Las suspensiones tienen diferentes reglajes como (Soft “de sofá”) comodidad o dejarlas duras (Hard): el primero la convierte en una alfombra mágica, pero tiene su contrapartida y es que hace a la moto menos precisa y ágil en zonas reviradas, el segundo convierte la moto en un poco incomoda en autovía, pero, en la carretera de curvas es más precisa y más directa, al cambiar con un botón, tú eliges. En el modo automático (ella decide según el ritmo) está bien que la moto sea inteligente, pero a los que nos gusta ser nosotros los que dominamos y ordenamos a la moto lo que debe hacer, acabe usado mi experiencia.
Equipada con control de tracción de siete niveles (y off), en marcha utilizas dos o tres, el resto poco o nada, ya que hay pocas diferencias entre ellos (las modas provocan estos desbarajustes). El sistema de frenos me gusto, por su buen tacto y potencia.
COMENTARIO
Podría decir que las expectativas cuando recogí la moto no fueron de entusiasmo, pero, la moto me gusto y pensé que como equipaba el eterno motor de Suzuki que en otros modelos funciona de forma soberbia, en esta GX debería ser igual, sobre todo su motor bien probado en la naked o GT y la posición de pilotaje más erguida.
La electrónica de suspensiones y la IMU siempre son bien recibidas, moverse con esta Suzuki GX, ha sido un placer, he podido rodar más de 500 km con ella y pocas cosas tengo que objetarle, pero, alguna hay, ciertamente que por carreteras nacionales o autovías, es un auténtico sofá, es ágil y tiene una buena dinámica, pero, ya me conocéis, rodar por mis carreteras ratoneras y complicadas es lo que me gusta y donde puedo apreciar las virtudes o defectos de las motos que pruebo, esta GX cuando le he buscado las cosquillas no ha sonreído como esperaba, ya que a velocidades, inconfesables aquí, la moto tiene algún movimiento intrínseco de dirección que se hace desagradable y te obliga a bajar el ritmo, los neumáticos que equipa la moto, tampoco son para tirar cohetes, cumplen su función y poco más, ya que en unas cuantas ocasiones se deslizaron más de la cuenta y te dan inseguridad, pero eso con unos neumáticos de calidad, ya no sucederá.
Por otro lado, el motor suave y la finura de mandos, pedales y cambio son buenos, es una buena moto para viajar, tiene un consumo contenido, una buena autonomía y ergonomía, otro punto que me ha parecido de buen nivel son las suspensiones electrónicas, que en carreteras tipo nacional o autovías se comportan muy bien, en curvas también, pero, prefiero ser yo quien domine y decida.
Una moto perfecta para viajar, solo o en compañía, una verdadera Trail asfáltica, con potencia y un buen comportamiento general.
Es una moto confortable, con un asiento cómodo para hacer viajes, se llega bien al suelo, aunque al ver el asiento te parece alta, pero es estrecho y no te complica mucho la vida, una buena posición al manillar, etc… es una verdadera alfombra mágica, una moto con una suavidad general de uso muy buena y un tacto de pilotaje bueno.
Lo bueno
- Motor suave, potente y afinado
- La IMU y suspensiones ajustables
- Buena autonomía y consumo
Lo menos bueno
- Las maletas no están incluidas en el precio (opcionales)
- Un poco pesada para mover en parado
- La estabilidad a alta velocidad
ESPECIFICACIONES
Motor: 4 cil. en línea.
Refrigeración Líquida
Distribución: DOHC 16 V
Diámetro x carrera: 73,4 x 59,0 mm
Cilindrada: 999 cc
Compresión: 12,2:1
Potencia: 112 kW (152 cv) a 11000 rpm
Par.: 106 Nm a 9250 rpm
Alimentación: 4 inyectores. Toberas de 44 mm
Modos de pilotaje: 4
Embrague: Cable
Cambio: 6 relaciones
Transmisión sec. : Cadena
Chasis: Doble viga de aluminio
Basculante: Doble brazo de aluminio
Lanzamiento y avance: 25,5°/ 97 mm
Suspensión del.: Horquilla invertida. Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 150 mm; Reglajes: 3 vías electrónico
Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 150 mm; Reglajes: 3 vías electrónico
Freno del.: 2 discos de 310 mm
Pinzas: 4 pistones
Freno tras.: Un disco de 240 mm
Pinza: Un pistón
ABS tipo/ Desconec.: En curva / No
Rueda del.: 120/70-17″. Llanta 3,50″
Rueda tras.: 190/55-17″. Llanta 6,00″
Medidas
Cap. depósito: 19
Peso lleno: 232 kg
Dist. entre ejes: 1.470 mm
Altura asiento: 845 mm
By MAYAM