Puntos que no debes pasar por alto en el pilotaje de tu moto si quieres viajar o moverte seguro
Quien pilota una moto, sabe que es una sensación inigualable, sobre todo si tiene la oportunidad de viajar con ella. Pero a las ventajas, que tiene su pilotaje, se añade una desventaja evidente, el riesgo de sufrir un accidente a sus mandos es 15 veces superior al de sufrirlo en coche.
Así pues, pilotar moto te puede salir caro, tanto en el sentido metafórico como en el económico. Ya sabes, a más siniestralidad, más cara la renovación del seguro y los recambios de moto, no son baratos, precisamente. Aquí van algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para tu seguridad y tu cartera:
Pilotos noveles
Más de un conductor de coche experimentado, se ha llevado un susto, al coger una simple scooter. Puede parecer que coger una moto pequeña es como conducir una bici, pero cuidado con las apariencias. Por eso, antes de meterte en la ciudad a presumir de ciclomotor, practica por una zona despejada.
Modera tu velocidad
El exceso de velocidad, sigue siendo una de las principales causas de los accidentes mortales en carretera, que es donde se producen casi un tercio de los mismos, en el caso de las motos. Por ejemplo, circular a 75 km/h en vez de a 90km/h supone sólo un retraso de menos de 7 minutos cada 50 kilómetros. Quizá valga la pena salir un poco antes.
Extrema la precaución
Además de la velocidad, pon todos tus sentidos alerta, especialmente la atención. Las carreteras son cada vez más seguras o no, las medidas de seguridad más solidas y el número de víctimas mortales, tanto en carretera como en zona urbana, ha disminuido o aumentado, según el año. Lo que tal vez no sepas es que todas esas mejoras han ayudado especialmente a los conductores de coche, que ven su siniestralidad reducida año tras año, pero no tanto a los de las motos, que siguen falleciendo en el mismo número o mayor que hace 10 años.
Regulación de manetas
Muchos de los pilotos no lo saben y pilotan forzados. Llevar las manetas en una posición óptima, no ya sólo en distancia sino también en altura, es una garantía de pilotaje cómodo, concentrado y, por lo tanto, de menor riesgo.
Presión de las ruedas
La importancia capital de tener cuidado con mantener la correcta presión de los neumáticos en las motos y ciclomotores, es vital para nuestra seguridad.
No hay sistema de seguridad pasiva
La seguridad pasiva, es aquella que cuando ya ha ocurrido el accidente minimiza sus consecuencias. El cinturón y los airbags son los ejemplos más evidentes, en los coches. Como podrás suponer, la seguridad pasiva sobre las dos ruedas brilla por su ausencia. El casco integral y los guantes son obligatorios. Y los pantalones largos, la chaqueta y calzado alto o de media caña, también deberían ser. No dejes un centímetro de piel al descubierto.
Tu seguridad pasiva también es tu seguridad activa
Igual de importante que vestir cómodo y bajo la protección de un buen casco, es hacerlo con colores llamativos. Sobre la moto, la seguridad activa, más allá de todos los ajustes técnicos, también es utilizar prendas llamativas que aumenten tu visibilidad. Recuerda que tienes las de perder, tú eres el chasis.
Casco integral
Hemos hablado ya de él y no deberíamos mencionarlo más a estas alturas. Afortunadamente, más allá de «misiones imposibles» y otros conductores de película, todo el mundo se pone el casco en la cabeza cuando coge su moto, por lo menos en este país. Si tú eres uno de los que no lo hacen, recapacita ya.
Consejos para andar seguro en moto
El pilotaje de motos requiere mucha atención. Existen múltiples factores que probablemente en un coche pasarían inadvertidos, pero que al andar sobre dos ruedas se convierten en un accidente seguro.
En el pilotaje de las motos se debe cumplir con las normas de seguridad básicas:
1.- Pilotar siempre con precaución, a la defensiva, porque la moto es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su piloto.
2.- En todo momento se deben mantener las dos manos en el manillar.
3.- Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje.
4.- Además, en las curvas el acompañante debe seguir con su cuerpo al piloto, de manera que realice la misma inclinación.
5.- Se debe pilotar en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
6.- Se debe circular siempre en el centro de la carretera. No debemos olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
7.- Siempre se debe reducir la velocidad al llegar a un cruce.
8.- Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso que algún vehículo vaya a girar repentinamente. Sólo así tendremos tiempo para frenar la moto.
9.- Trata de prever las condiciones de la ruta con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros. Así se pueden tomar las medidas adecuadas.
10.- Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, los hoyos producto de lluvias recientes, las juntas de puentes, las superficies metálicas, etc… pueden causar una caída.
11.- Siempre se debe respetar la señalización, las marcas blancas y el derecho preferente de paso de los peatones.
12.- Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde los niños puedan bajar repentinamente a la calzada.
13.- Reducir la velocidad al acercarse a transportes escolares o buses que se hayan detenido para coger o dejar pasajeros.
14- No se debe pilotar, si se ha ingerido alcohol.
15.- Reducir la velocidad si hay trabajos en la vía.
16.- Nunca te debes proteger del viento, ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados.
17.- El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la moto, desviándolos de su trayectoria. Siempre hay que ser especialmente cuidadoso ante esta situación.
Ir en moto no es sólo subirnos y darle al gas. Nuestro estado físico influye directamente, no sólo en nuestro rendimiento, sino también en cómo aguantemos el paso de los kilómetros o lo bien (o mal) que nos podamos sentir mientras rodamos, ya sea en circuito o en carretera abierta y en viajes largos.
By MAYAM