Llegan los meses donde el Lorenzo aprieta, las temperaturas altas y las olas de calor aparecen, algo que en los últimos años es sumamente frecuente y qué hacer con nuestra afición o necesidad de rodar en moto, la duda nos asalta por no disfrutar todo lo que podríamos sobre nuestra moto, pero todo en esta vida tiene solución, menos una cosa, la muerte.
Si verdaderamente no quieres renunciar al placer de pilotar tu moto, puedes adoptar una serie de recomendaciones, que a continuación te explicamos.
Escucha a tu cuerpo, que es sabio.
Lo primero debes tener claro es tu estado físico, esto te dará una idea clara, de tu capacidad de resistencia y te podrás mentalizar en adaptar tu pilotaje a ello, no realices acciones que te provoquen una gran fatiga y si llega, para, si o si, párate y recupérate, ya que la fatiga es uno de los factores más negativos que te pueden afectar.
En verano y en función de los meses, las carreteras se llenan de circulación y en la mayoría de los casos, los conductores están en todo menos en conducir, PELIGRO con mayúsculas.
Cierto es que cada uno de nosotros tenemos nuestras técnicas para enfrentarnos al calor, pero como siempre digo, cada día se aprende algo nuevo, hemos nacido para aprender.
Pues como todos debemos aprender, una solución que he utilizado en muchas ocasiones, es la utilización de bolsas de gel refrigerante, esas que utilizamos congelándolas en nuestra nevera, son económicas y reutilizables y su uso te puede aportar unas cuantas horas de bienestar, siempre que las coloques en lugares concretos de tu cuerpo, la espalda, la nuca, el pecho, etc…
Llegamos a otro factor que muchos no le dan la importancia que tiene, la equipación técnica ventilada, que siempre la debemos usar por nuestra seguridad e integridad física, existen en el mercado chaquetas y también pantalones, guantes o botas ventiladas, que realizan su función de forma perfecta.
Existen chalecos o camisetas interiores con refrigerante, como algún chaleco que simplemente poniéndolo en agua un par de minutos, mantiene la humedad y no desprende una gota de agua, con lo cual al pasar el viento por él nos da fresquito.
Otro consejo básico, es la alimentación, en verano las comidas ligeras o las verduras, cremas frías o la fruta, mucha fruta te sacia, te alimenta e hidrata y si estamos viajando, eso es básico para seguir. Además bebe mucha agua, porque aunque no sudes, te deshidratas igual y puede llegar un momento en el que desfallezcas e incluso perder el conocimiento.
Si estas viajando en moto cuando el calor aprieta, debes hacer lo mismo que los camellos, usa una joroba con agua y ves bebiendo de forma regular, si no llevas un camelback, párate cada cierto tiempo y bebe, sobre todo agua o bebidas carbónicas, te sentirás mejor y más activo.
Recuerda en las paradas de descanso mojarte la cabeza con agua o una toalla húmeda por la frente y el cuello, ello te aliviará bastante en tu sufrimiento.
Pero si bebemos y a continuación nos ponemos la chaqueta y la cerramos, en pocos minutos estaremos nuevamente sudando y deshidratándonos, ante lo cual utiliza ropa ventilada, para mantener la temperatura de tu cuerpo.
Otro factor importante para mitigar el calor, son los colores que utilices, como sabes, los colores oscuros dan más calor, ante lo cual utiliza ropa y accesorios de colores claros que reflejan la energía solar.
Los cascos también producen calor y muchas veces al utilizar el integral, tomamos la decisión de utilizar cascos abiertos, mi opinión es, que es un error, porque su protección es limitada, los integrales actuales poseen ventilaciones efectivas, baja la pantalla o déjala con la mínima abertura, más que nada para proteger tu cara y ojos de insectos o piedras, seguridad siempre.
COMENTARIO
Ya sé que el calor en moto es un verdadero engorro, sobre todo si nos movemos por la ciudad, pero eso no es motivo, para no utilizar ropa técnica adecuada para nuestra seguridad, no me vale el argumento de que en la ciudad se circula a bajas velocidades, una caída tonta a 30 km/h, si no vamos protegidos, son rascadas dolorosas y un mes de sufrimiento, en el mejor de los casos, si eso es lo que se pretende, mejor no utilicéis la moto, el metro o el bus es lo vuestro. Seamos conscientes y utilicemos la ropa adecuada para proteger nuestro cuerpo y cabeza, seamos lógicos y disfrutemos de la libertad que nos da el uso de nuestras motos.
En la carretera, la inmensa mayoría de los usuarios moto, si tienen claro que hay que protegerse, pues en la ciudad, lo mismo, en un viaje utilizamos todo tipo de protecciones, mono, chaqueta, pantalón, guantes, botas, espaldera, etc… pues si eso lo tenemos claro, utilicemos siempre las protecciones, seguridad, seguridad y seguridad, nos va la vida o lesiones de por vida, seamos moteros de buen nivel y conscientes de los peligros a los que nos enfrentamos cuando pilotamos a nuestros amores.
By MAYAM