Desde que Royal Enfield lanzó sus primeras motos bicilíndricas de 650 cc de la era moderna, allá por el año 2018, la Interceptor y la Continental GT, bien desarrolladas, construidas y con buen precio, han puesto al fabricante indio en una posición dominante del mercado en su segmento de motos de peso medio.
A esos dos modelos se les unió hace unos meses la Super Meteor, la primera de una serie de versiones personalizadas en la misma plataforma de dos cilindros, los tres modelos más caros y potentes de la gama de Royal Enfield, la demanda en el mercado indio de la compañía para sus modelos bicilíndricos supera con creces sus expectativas. Incluso con la producción en la fábrica de la compañía en Oragadam, en las afueras de Chennai, funcionando a pleno rendimiento seis días a la semana, hay listas de espera en todas partes para estas motos, ya que la producción lucha por mantenerse al día con la demanda.
La empresa matriz de Royal Enfield, Eicher Motors (aunque RE representa el 92% de su facturación total) informó de un aumento del 54,70% en su beneficio neto.
La Shotgun 650 2024, es una variante del segmento Custom de RE que emplea el mismo chasis que la Super Meteor, pero con una geometría de chasis radicalmente diferente y una posición de pilotaje bastante distinta. Esto se basa en gran medida en la moto conceptual Shotgun SG650 exhibida en el Salón EICMA de Milán 2021, que despertó el interés mundial, lo suficiente como para convencer a la dirección de RE de que, de hecho, había un mercado para una moto de este tipo.
La moto se comercializa en colores Plasma Blue y Green y el modelo Premium en Stencil White.
La Shotgun fue ideada en un lienzo en blanco para ser personalizada, la marca observó lo que sus clientes estaban haciendo con sus motos después de la compra, y vieron que estaban cada vez más ansiosos por personalizarlas, así que la marca decidió crear la Shotgun como punto de partida para que lo hicieran, y se han inspirado en el mundo Custom para crear una plataforma que la gente pueda llevar adelante y desarrollar por su cuenta. Los expertos de Royal Enfield califican el resultado como «nacida del caos creativo», lo que resume bastante bien el mundo Custom despreocupado.
Royal Enfield no solo ha producido una moto de nivel base negra mate con cromo eliminado como la Ducati Monster M600 Dark, sino un modelo muy distinto por derecho propio. Esto ofrece una experiencia de pilotaje bastante diferente en comparación con los otros tres bicilíndricos RE-650, a pesar de que las cuatro están propulsadas por el mismo motor bicilíndrico en paralelo SOHC de ocho válvulas y 648 cc refrigerado por aire/aceite en un estado de afinación idéntico, desarrollado en el Centro de Tecnología del Reino Unido de Royal Enfield cerca de Leicester.
El motor está equipado con un contrapeso accionado por un solo engranaje para reducir la vibración del motor, cuyo cigüeñal a 270° es un elemento forjado de una sola pieza para mayor resistencia y durabilidad. Con unas medidas de 78 x 67,8 mm y con transmisión por cadena, este motor de inyección de combustible que emplea una ECU Bosch y dos cuerpos de mariposa Mikuni de 34 mm produce 46 cv a 7250 rpm, mientras que el par es de 53 Nm a 5650 revoluciones.
Equipa un cambio de seis velocidades, con un embrague deslizante/asistido, mientras que la relación de compresión bastante baja de 9,5: 1 denota un estado de sintonía bajo, probablemente para garantizar que funcione bien incluso con combustible de mala calidad para entregar un buen par, Tras rigurosos regímenes de pruebas realizados simultáneamente en India, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido exclusivos de Royal Enfield. En Europa hace más frío y las carreteras son más rápidas, en la India, hace mucho más calor y la velocidad media es mucho más lenta, por lo que necesitaban diseñar una moto que pudiera hacer ambas cosas bien, además de que el consumo de combustible es un problema clave en la India, donde la calidad del combustible suele ser mala.
A nivel de un bastidor de acero, que es la columna vertebral de cuna abierta con el motor empleado como un miembro del chasis, fue desarrollado por la subsidiaria británica de Royal Enfield, Harris Performance, y lleva una horquilla invertida Showa Big Piston de 43 mm no ajustable, con lanzamiento de 25,3°, con 119 mm de recorrido de la rueda.
Los amortiguadores traseros gemelos Showa operados por el basculante de acero de sección cuadrada brindan solo 89 mm de recorrido y tienen ajuste de precarga de cinco posiciones. La distancia entre ejes es de 1465 mm, la nueva moto lleva un neumático delantero CEAT Zoom Cruz ZE 100/90 de 18 pulgadas, y una trasera de 150/70-17. La frenada la realiza a través de un único disco delantero de 320 mm y otro trasero de 300 mm, cada uno agarrado por una pinza flotante ByBre de doble pistón. El ABS de Bosch de doble canal está instalado de serie, lo que ayuda a lograr el cumplimiento de la norma Euro5+.
La Shotgun pesa 240 kg con un tanque de combustible de 13,6 litros, mientras que el asiento está a 795 mm del suelo.
La pantalla de instrumentos redonda que combina un velocímetro analógico y con un panel digital LCD insertado, muestra la marcha seleccionada, el nivel de combustible, el tiempo, el odómetro, y también se instala una toma USB.
El módulo de navegación Turn-by-Turn Tripper de uso gratuito de Royal Enfield, desarrollado en colaboración con Google que se conecta al teléfono inteligente del usuario a través de Bluetooth, se incluye de serie.
Tanto un caballete lateral que es muy fácil de desplegar mientras se está sentado en la moto como un caballete central de fácil acceso, vienen instalados de serie. Las nuevas piñas de interruptores de aspecto elegante y práctico, a pesar de parecer ligeramente desnudos debido a la ausencia de cualquier electrónica que no sea EFI y ABS en una moto con un acelerador de cable. Por lo tanto, desprovistos de los botones e interruptores de la tecnología ride-by-wire, se ven bien hechos, mientras que los puños del manillar de perfil de barril de forma ergonómica que incorporan el logotipo de Royal Enfield se acurrucan fácilmente en tus manos, ya que tienen una forma específica para hacerlo. El faro LED está envuelto por una elegante góndola de aluminio combinada con una luz trasera LED. La calidad de construcción es excelente, con una evidente atención al detalle.
COMENTARIO
La RE Shotgun tiene una postura de pilotaje racional y un tanto deportiva, con su motor bicilíndrico en paralelo, con un eje de equilibrio del motor que reduce las vibraciones realmente, pues no las notas, ni en estriberas, ni en el manillar, y solo un ligero hormigueo residual a través del asiento.
Pulsamos el botón y el motor cobra vida al instante, con un ralentí a 1200 rpm, el motor equipa un cigüeñal a 270°, el sonido del escape es un tanto desagradable, porque no lo podemos definir como gutural, ni ronco, ni agresivo, es un tanto indefinido, el sonido sale de los silenciadores negros mate.
Rodamos por carreteras de todo en la montaña, la moto tiene un comportamiento que prioriza el espectáculo sobre el movimiento, podríamos decir.
CONCLUSION
Esta es una moto buena con un buen rendimiento junto con la capacidad de personalizarse según lo permitan tu gusto y tu saldo bancario. En su forma estándar, es de un estilo agradable pero anodino.
La 650 Shotgun es una versión moderna de las motos deportivas de los fabricantes japoneses de finales de los años 80 y 90, equipadas con suspensión, ruedas, frenos, neumáticos, carburadores, carrocería, etc… notablemente básicos, que luego dependía del cliente mejorar a medida que podía permitírselo.
La Royal Enfield Shotgun 650 es una clásica camaleónica moderna que es muy divertida de pilotar y tiene un precio asequible, con un gran potencial de personalización y mejora.
By MAYAM