La historia
Inspirada la icónica Interceptor de los años 60, que encaja perfectamente en el estilo la nueva Interceptor 650 Twin, esta clásica moderna es la esencia de una roadster británica con un toque de California Desert Racer, que combina un estilo atemporal y un rendimiento contemporáneo.
Esta nueva versión se ve bien, suena bien y se siente bien. No demasiado poderosa, ni demasiado compleja, ni demasiado cara. Una moto que evoca el simple placer de montar en moto.
Bueno, que sean dos motos. La Interceptor y la Continental 650, presentadas en su momento y actualizadas a la vez.
Las nuevas moto 650 Twins de Royal Enfield, comparten un chasis rodante, pero cada una tiene una personalidad diferente y ambas son tomas modernas de modelos legendarios del pasado de la compañía. Con un estilo relajado, la Interceptor toma su nombre de un modelo creado para el mercado estadounidense en la década de 1960, que era una versión más liviana y de mayor rendimiento de la marca Royal Enfield. Al igual que la original, la nueva Interceptor tiene un manillar ancho, un tanque de lágrima, un asiento de banco y escapes dobles. Su hermana gemela es la Continental GT, una clásica una café racer, con pinzas traseras, tanque esculpido y un asiento jorobado que reemplaza al modelo de 535 cc de Royal Enfield desde 2014.
En el lanzamiento de las motos a la prensa de las 650 Twins, fue en Santa Cruz, California. La Interceptor se adapta a mi tamaño (talla media) y disposición, ambas son fáciles y satisfactorias de manejar, con un sonido rugiente del escape, respuesta de aceleración lineal, manejo intuitivo y un embrague con asistencia y una caja de cambios de 6 velocidades que es fácil. La vista que ofrecen esta sacada directamente de los espejos redondos de los años 60, medidores analógicos dobles y una llave de contacto real, el lugar de los nuevos mandos electrónicos. En el transcurso de dos días, rodamos por carreteras y por caminos de montaña, disfrutamos como niños.
Diseñadas desde cero
Diseñadas a partir de una hoja de papel en blanco, la Interceptor y la Continental GT, son los primeros modelos verdaderamente globales para Royal Enfield, que está en camino de construir casi un millón de motos el próximo año, principalmente para su mercado local en la India.
El CEO Siddhartha Lal, es un entusiasta; en el lanzamiento, se mantuvo a nuestro ritmo cuando se nos unió a nuestro grupo para una parte de la prueba de pilotaje de la GT, entreteniéndonos con el sonido de los escapes S&S, en su moto con accesorios. Lal también es más práctico que un jefe ejecutivo típico. Estuvo involucrado en cada paso del desarrollo y las pruebas de las Mellizas, y personalmente realizó la inspección de control de calidad de 1000 puntos, en una de las primeras motos en salir de la línea de producción.
«Royal Enfield tiene raíces británicas, un alma india y un enfoque global», dijo Lal, dirigiéndose a los periodistas de motos de todo el mundo en el lanzamiento de las Mellizas. “Hacemos motos que realmente queremos montar. Queremos devolver el romance y la diversión al motociclismo con motos clásicas, con carácter, sencillas pero atractivas que funcionan en condiciones cotidianas: en carreteras sinuosas, en autopistas, en calles de la ciudad. Creamos las Mellizas para personas de todo el mundo que aprecien estos valores».
En el corazón de las motos se encuentra un nuevo paralelo de 648 cc, refrigerado por aire/aceite, con grandes aletas de enfriamiento y cubiertas de aluminio pulidas a mano que le dan un aspecto de época. Una sola leva superior acciona cuatro válvulas por cilindro, y las válvulas tienen ajustadores de tornillo y contratuerca. Gracias a un cigüeñal forjado y contrabalanceado de una sola pieza con un intervalo de 270º, el gemelo se acelera suavemente y emite una nota de escape agradable y retumbante.
El motor usa combustible regular, Super96, con una leve relación de compresión de 9.5:1 y la inyección de combustible y la administración del motor de Bosch para mantener todo funcionando como un reloj. Diseñado para una amplia gama de pilotos, el motor se siente subestimado y produce una potencia amigable para el usuario y un amplio par de torsión. La potencia es de 47 cv a 7250 rpm (la línea roja esta a 7500 rpm) y 52 Nm a 4000 rpm.
Diseñó de sus chasis por Harris
Diseñadas junto con los especialistas en chasis Harris Performance, las Mellizas comparten un chasis de doble cuna tubular de acero que contribuye a su estilo sobrio y proporciona una durabilidad similar a la de un martillo. Una corta distancia entre ejes, una fuerte geometría de la dirección, llantas estrechas y un peso modesto (214,5 kg para la Interceptor, 209 para la GT) otorgan a las Mellizas una maniobrabilidad sin esfuerzo, pero cuando están metidas y avanzando, son tranquilizadoras.
Construidas para cumplir con objetivos de precios agresivos, hubo que hacer ciertas concesiones, como palancas no ajustables, defensas de plástico en lugar de metal y ajuste de la suspensión limitado a cinco pasos de precarga en los amortiguadores traseros dobles. Pero de ninguna manera estas motos se sienten baratas. Incluso cuando se pilotan agresivamente, la amortiguación delantera y trasera es bastante buena sin dureza. Los frenos de un solo disco delantero y trasero con calibradores fabricados por Bybre (una subsidiaria de Brembo) brindan suficiente potencia de frenado, sin duda suficiente para el peso de estas motos y los neumáticos Pirelli Phantom Sportcomp, y el ABS de 2 canales Bosch, es estándar en ambos modelos.
La comodidad es sobre lo que esperas en motos como estas. El manillar de la Interceptor, los reposapiés de montaje medio y el asiento más largo y ancho ofrecen una posición relajada y erguida. El manillar más bajo de la Continental GT y el asiento individual estrecho ponen más peso en las muñecas y se arquea la espalda; son deportivas, pero no demasiado agresivas ni estiradas. Ambas motos tienen cadena de tracción final y llantas de 18”, con neumáticos sin cámara.
Después de años de vender sus Bullets y Classics de 350cc y 500cc, tres millones solo en la India, y agregar la asequible moto de aventura Himalaya, a su línea de producción, Royal Enfield, se ha posicionado para ser un competidor importante en el segmento de peso medio. Los nuevos 650 gemelos, tienen un magnetismo real, especialmente cuando se admiran de cerca y aún más cuando se montan. Son el artículo genuino y son un valor real.
En términos generales, Royal Enfield ha conseguido con la Continental GT 650, poner una moto café racer, fiable, económica, divertida y con un carácter exclusivo. Su motor y parte ciclo, acompañan para el uso diario y hasta para rutas de fin de semana.
Por el contrario, las motos actuales deberían llegar ya equipadas con un cuadro de instrumentación, que pese a ser de estilo clásico ofrezca información, situación que no se da en este modelo y se echa en falta mínimamente, un reloj horario o la marcha engranada.
Asimismo, la adopción de iluminación LED, una toma USB, podrían redondear una moto, que de por si ya es un claro paso adelante para la marca y un punto de inflexión en el segmento de las motos café racer, gracias a su contenido precio y sus buenos acabados.
Conclusión:
Las dos motos, tienen un agradable funcionamiento, además de su infinita fiabilidad, demostrada a lo largo del tiempo (carácter de marca), las Royal Enfield, tienen fama de irrompibles y a fe que lo son, pero también son unas motos a las que ya no estamos acostumbrados, por su simplicidad y su rudo funcionamiento, lejos de las motos actuales que utilizamos normalmente, son unas motos con una potencia, un poco escasa, o no, pero cuando las pilotas, te hacen feliz en todo momento, son para lo que son y están diseñadas para ser utilizadas en su país de origen, en el que las carreteras son las que son, pero las pistas de tierra, es lo normal y ahí es donde se mueven como pez en el agua.
Las hemos probado por carretera, en ella, son bastante justas de potencia si pretendemos buscarle la parte racing, no existe, porque tampoco ese es su objetivo, Pero si lo que queremos es viajar en plan tranquilo, son perfectas, mantener cruceros de 100/120 km/h, esta en su ADN, no son motos para pedirles grandes alardes de aceleración o frenadas, pero esos extremos los cumplen con solvencia, pero a su ritmo, te puedes adentrar en lo marrón y te ofrecen garantías, porque se comportan a un buen nivel, se hecha en falta algún sistema electrónico salvavidas, pero si somos conscientes de su peso y de su carácter, disfrutaremos un montón por lo marrón. Hacer viajes con cualquiera de ellas, nos transporta a tiempos pasados y a aventura, son las motos perfectas, para dar la vuelta al mundo, porque su fiabilidad y su facilidad de reparaciones, no tienen igual, son básicas en su concepción, pero eso es su estilo.
Mi conclusión es clara, si tenemos presente lo que son y como son y lo que pretendemos es vivir la moto viajando por el mundo, cualquiera de ellas sera nuestra compañera perfecta, rodar por las pistas marroquíes, por la estepa o por la puna, es un objetivo muy fácil de realizar con ellas.
Cosas que nos gustan
- Moto cómoda para hacer turismo.
- Motor de entrega plana y con par motor.
Cosas que no nos gustan
- Carece de características modernas.
- El asiento es demasiado blando
Características técnicas Interceptor:
Tipo de motor : Refrigerado por
aire/aceite, gemelo paralelo transversal
Cilindrada: 648cc
Diámetro x Carrera: 78.0 x 67.8mm
Relación de compresión: 9.5:1
Tren de válvulas: SOHC, 4 válvulas
por cilindro.
Transmisión: Embrague húmedo de 6
velocidades, accionado por cable, de asistencia y deslizante
Transmisión final: Cadena
Potencia: 47 cv a 7100 rpm
Encendido eléctrico: TCI
Chasis
Chasis: Doble de acero tubular con
brazo oscilante de sección de caja
Distancia entre ejes: 55.1”
Altura del asiento: 802 mm
Suspensión Delantera: Horquilla de
41 mm, sin ajuste
Trasera: Amortiguadores duales,
regulables en precarga
Frenos delantero: Disco de 320 mm
con pinza de deslizamiento de 2 pistones y ABS
Trasero: Disco de 240 mm con pinza
de deslizamiento de 1 pistón
Neumático delantero: 100/90/18”
Trasero: 130/70/18”
Peso llena: 214,5 kg
Capacidad de combustible: 13,62 l
Características técnicas GT:
MOTOR | |
Tipo | Cuatro tiempos, 2 cilindros paralelos, refrigeración mixta aire-aceite |
Distribución | SOHC – 8 vállvulas |
Cilindrada | 648 cc |
Diámetro x Carrera | 78 mm x 67,8 mm |
Relación de compresión | 9,5:1 |
Potencia máxima declarada | 47 cv a 7.100 rpm |
Par máximo declarado | 52 Nm a 4000 rpm |
Alimentación | Inyección electrónica |
Encendido | TCI |
Arranque | Eléctrico |
TRANSMISIÓN | |
Transmisión secundaria | Cadena |
Cambio/Marchas | 6 velocidades |
CHASIS | |
Tipo | Tubo de acero, doble cuna |
SUSPENSIONES | |
Delantera | Telescópica, 41 mm, 110 mm de recorrido |
Trasera | Doble amortiguador, 88 mm de recorrido |
RUEDAS | |
Delantera/Llanta | 2.50×18” – 100/90-18 |
Trasera/Llanta | 3.50×18” – 130/70-18 |
FRENOS | |
Delantero | Disco Ø 320 mm – ABS |
Trasero | Disco Ø 240 mm – ABS |
MEDIDAS | |
Longitud | 2.122 mm |
Altura | 1.024 mm |
Anchura | 744 mm |
Ángulo de lanzamiento | 24º |
Altura del asiento | 790 mm |
Peso (sin gasolina) | 198 kg |
Depósito de combustible | 12,5 litros |
By MAYAM