Hace unos años, allá por 2022, aparecieron imágenes de la parte delantera de una concept bike eléctrica de Royal Enfield y el nombre electriK01, eso provocó muchos rumores de la aparición de la primera moto eléctrica de RE, pero, eso nunca sucedió y la electriK01 continúa siendo un misterio hasta el día de hoy, pero, RE ahora sí que ha desarrollado y presentado su moto “e”.
Esperamos que en unos días podamos ver en el stand de Royal Enfield en el EICMA esa moto eléctrica, o varias motos eléctricas, ya que no tenemos muchas noticias y detalles confirmados sobre la nueva moto, pero, por algunas fotos vistas la moto “e” de RE tendrá un diseño futurista, la moto de baterías se inspira en el pasado de Royal Enfield.
En los últimos años, Royal Enfield ha vuelto a aumentar la protección de su marca registrada en el nombre Flying Flea. Actualmente tienen esa marca en unos 20 países.
La “Pulga Voladora” era el apodo del modelo Royal Enfield WD/RE, que era una moto militar en la Segunda Guerra Mundial. La Flying Flea era una moto muy básica destinada a servir como transporte y fácilmente transportable que podía caber en planeadores o incluso lanzarse con paracaidistas. Aunque su chasis es menos avanzado que el de una moto de montaña moderna, estaba destinada a servir como transporte todo terreno.
En las fotos vistas podemos apreciar algunos detalles como el chasis, que parece estar hecho de aluminio, y que soporta el tanque de combustible y atornillado al vástago de dirección en la parte delantera donde se aloja la caja de baterías. En la parte delantera, una horquilla estándar y un monoamortiguador en la parte trasera y el faro circular retro en la parte delantera.
Equipa una llanta delantera de aleación, delgada, con los radios inclinados en ángulo en lugar de extenderse radialmente desde el buje.
Debajo de la sección del «tanque» de forma tradicional hay una gran caja con aletas que alberga las baterías y los dispositivos electrónicos.
El diseño incluye un sillín individual y una suspensión trasera con monoamortiguador, además de un guardabarros trasero largo escondido cerca del neumático trasero, que lleva las luces traseras y el soporte de la matrícula.
La presencia de espejos, intermitentes delanteros y traseros, apuntan a una moto destinada a la producción en lugar de simplemente un modelo de exhibición.
Los planes de motos eléctricas de Royal Enfield se cristalizaron el año pasado con la revelación del prototipo Electric Himalayan que ha estado sometido a extensas pruebas, pero si bien está destinado a ser una máquina de relativamente alto rendimiento y largo alcance, este diseño se parece más a una moto orientada a la ciudad de baja velocidad. Hay una clara similitud en estilo y postura con las motos eléctricas neo-retro británicas Maeving RM1 y RM1S.
Flying Flea, ¿Por qué pulga voladora? porque ese fue el apodo que se le dio a la Royal Enfield WD / RE de dos tiempos de 125 cc que se usó durante la Segunda Guerra Mundial como una moto militar británica liviana y con capacidad de paracaídas. Un vistazo a la Flying Flea, con su cuadro rígido, horquilla, guardabarros largos y sillín único, muestra una clara influencia en el diseño de la nueva moto eléctrica.
COMENTARIO
La evolución nunca debe cesar y los vehículos eléctricos cada día son más efectivos, pero tienen un gran problema, como la falta de estructura viaria, puntos de recarga, costo elevado de adquisición, autonomía, etc… la industria invierte y ha invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de esa tecnología, pero, los consumidores se han dado cuenta que de momento el futuro es incierto y no es operativo moverse con vehículos eléctricos, hace unos días leí la noticia de que en EEUU ya se han retirado del mercado una gran cantidad de coches eléctricos y las ventas han caído un 45%, por los motivos que he comentado y los usuarios están volviendo a comprar vehículos de combustión térmica.
Estoy de acuerdo en que debemos salvar al planeta, porque es nuestro hábitat, pero que nos impongan los vehículos eléctricos por parte de lo políticos, es bastante absurdo, toda vez que en el mercado ya tenemos combustibles sintéticos, motores de hidrogeno, etc…
Sinceramente no le veo un futuro a los vehículos eléctricos, quizá las motos urbanas si tengan sentido, pero para viajar o trayectos medios o largos, no son operativas y ni atrayentes.
By MAYAM