Royal Enfield ha estado ocupada, particularmente con el lanzamiento de sus nuevos motores Twin paralelos , pero su equipo de diseño ubicado en la India también ha tenido tiempo de desarrollar un concepto verdaderamente sensacional presentado en el EICMA 2018.
La Bobber «Concept KX» V-Twin de 838cc, que puede que se venda como el pan caliente en el mundo occidental, si llega a la producción.
Inspirada en el propio Modelo KX de Royal Enfield, una belleza rígida de válvula lateral de 1140 cc, de la década de 1930, el Concept KX, es una belleza rara y fascinante con muchos detalles para disfrutarla. La parte delantera utiliza un sistema de suspensión, que permite que el faro se desplace hacia arriba y hacia abajo, con la rueda delantera.
Mientras tanto, la rueda trasera parece colgar en el aire desde el lado derecho, lo que da la impresión de que la cosa se mueve hacia arriba y hacia abajo detrás de la unidad del asiento individual en voladizo revestido de cuero. Tampoco hay disco de freno que oculte la vista de la llanta troquelada con buen gusto. Por el lado izquierdo se puede ver el amplio basculante triangular de un solo brazo que luce increíble, así como un disco de freno ABS, colocado detrás de la corona.
Materiales y acabados
El acabado y los materiales de esta moto, excepto el motor y el tablero digital de aspecto barato, se ven a un km de distancia, más allá de lo que hemos visto hasta ahora en las motos de producción de Enfield, y las líneas y proporciones generales son francamente atractivas, con la excepción de el tubo de escape extrañamente retorcido, el del cilindro trasero. Nos recuerda un poco a la Indian Scout.
Sería una adición muy atractiva y bienvenida a la expansión de la gama Royal Enfield si llegara a la producción, la «Royal Enfield ‘Concept KX’ seguirá siendo un ‘concepto’, ocupando un lugar privilegiado en el museo de Royal Enfield y no está destinado a la producción», de momento, pero cuando el rio suena …
Royal Enfield ha sorprendido al mundo con el Concept KX, un tributo de 838cc V-twin, a un clásico de los años 30.
El nuevo Concept
Royal Enfield sorprendió al mundo en Milán con el lanzamiento de este Concept KX bobber, una moderna re-imaginación de un modelo Royal Enfield de la década de 1930. Dicen que el proyecto se inició para mostrar los talentos de su equipo de diseño que desarrolló toda la moto en seis meses, desde cero.
La KX original era una v-twin, refrigerada por aire, con una cilindrada de 1140 cc, mientras que el motor de la nueva moto parece ser un poco más pequeño, si la placa del motor ‘838’ es algo para pensar.
Declaraciones de la marca
«De todos los modelos en la historia de Enfield, el KX es mi favorito», dice Siddhartha Lal, CEO de Royal Enfield. «Es de un momento tan fascinante en la historia del motociclismo.”
«Fue antes de que los mercados inglés y estadounidense se dividieran en motores gemelos paralelos y cruisers, por lo que tiene elementos de estilo que asociaríamos con ambos. Mi parte favorita personal es el tanque; no hay otras formas similares».
El Concept KX, originalmente comenzó como dos nuevas máquinas (una clásica y una futurista), pero el resultado final es una combinación perfecta de detalles modernos y clásicos.
La moderna horquilla de viga giratoria con faro integrado es la re-imaginación perfecta de la parte delantera de la máquina clásica. El escape estilo panqueque, la unidad de un solo asiento y el tanque plano también modernizan fielmente la KX original, mientras que el trabajo de Enfield de esconder todos los componentes electrónicos es un golpe maestro al diseño.
«Es bueno darle al equipo algo que hacer sin las restricciones de una moto de producción», agrega Lal. «Les dije que me gustaba este, entonces fue solo un caso de darles el tiempo y el presupuesto. El trabajo que han hecho es increíble, pasó de la idea al concepto final en menos de seis meses.”
«De hecho, elaboramos algunos diseños diferentes que iban desde homenajes muy clásicos hasta el KX, a re-interpretaciones modernas muy futuristas. Al final, el diseño final estuvo en algún lugar en medio de los dos, con elementos de ambos».
Incluso la caja de aire es parte del chasis, con el motor tomando la tensión como un miembro integrado. En lo que se cree que es una primicia mundial, el Concept KX también tiene una parte trasera suave de un solo lado.
La marca, no suelta prenda
Enfield actualmente está siendo obstinada y se apega a la línea oficial de que esta moto es puramente un concepto y no está destinada a la producción.
Royal Enfield es uno de los fabricantes de motos más memorables y antiguos. Creada en la década de los 70, el fabricante de motos británico original ya se había ido, pera fabricar el modelo Bullet, nacido en 1931 en la India, sigue siendo actual, ya que ha sido construido por la filial de Enfield en India desde 1955. Ha recibido mejoras durante ese tiempo, pero aún estamos hablando de la misma moto. Eso no significa que a Royal Enfield no le guste experimentar: en el salón EICMA del año pasado, Royal Enfield mostró su Concept KX Bobber, una mezcla de lo pintoresco, lo retro y lo súper futurista. Es casi como un steampunk en su ejecución, inspirado en el modelo Royal Enfield KX de 1938.
Todavía está construida de piezas provisionales, y la placa parece mostrar que el motor es un nuevo 838cc V-twin, con refrigeración por aceite, se rumorea que se basa en una colaboración con Polaris. Su potencia, todavía no se conoce.
La horquilla delantera con viga de aspecto casi industrial, hace que la moto se vea como un fisicoculturista, sin embargo, se ve bastante digna con ese asiento de cuero vintage. Hay una cierta apariencia de cómic de ciencia ficción en la moto. Esperamos que haya más desarrollos y una producción real KX.
Conclusiones:
Está claro, que esta Royal Enfield KX Concept, es eso, en estos momentos, pero creo no equivocarme, que la marca está trabajando en una maquina, con ese estilo y con los nuevos motores a colocar en la futura moto.
Cuando la pude admirar en Milán, y darle unas cuantas vueltas en el stand, me pareció una moto bien diseñada, estudiada y rematada, claro en su estilo, pero es una moto bonita, tiene tecnología aplicada, y, seguro que con ella podremos disfrutar de las rutas y de su estilo tranquilo o un tanto gamberro, porque seguro que seguirá llevando el sello de la marca.
By MAYAM