Este año el Monte ha sido un mano a mano entre los Seb, pero también los Ford han cuajado una buena carrera, entre los equipos oficiales los Hyundai han sido los más flojos, en parte debido a problemas técnicos.
Esta 90 edición del rally, ha sido, un tanto cambiante en las cumbres, pero en general los tramos limpios y la mayoría secos. Los nuevos coches son más rápidos, al tener el motor eléctrico extra, parece que con los dos motores la potencia está por encima de los 500 cv.
Debido a las cambiantes condiciones en algunos tramos se han producido varios accidentes, alguno espectacular, pero todos sin consecuencias físicas, cada día son más cajas fuertes con ruedas, estos WRC.
Podemos decir sin equivocarnos que este inicio del mundial ha sido memorable, con una lucha de principio a fin entre Loeb y Ogier, moviéndose a segundos todo el rally.
Sébastien Loeb ha sido quien se ha llevado el gato al agua con la victoria en el Rally de Montecarlo, la primera prueba de la temporada del WRC 2022, la lucha ha sido tan intensa y ajustada que se ha decidido en el penúltimo tramo cuando el líder, Sébastien Ogier, sufrió un pinchazo.
Un buen inicio de vida del Ford Puma Hybrid Rally1, con una victoria en su estreno y la octava victoria de míster Montecarlo Loeb. A sus 47 años y acabado de llegar de correr el Dakar y con pocas carreras en el WRC el año pasado, ha demostrado que quien tuvo retuvo y cuando una persona tiene un don innato, así lo demuestra.
Este Rally de Montecarlo ha sido esa carrera que todos los aficionados deseamos vivir.
Los dos ‘Seb’ solo competirán este 2022 en algunas pruebas que ellos han decidido y seguirán bajo los auspicios de sus equipos actuales, Loeb Ford y Ogier Toyota. Por lo que el campeonato estará abierto al resto de pilotos y en este Montecarlo los que han demostrado tener posibilidades han sido Elfyn Evans, Tanak, Rovanperä y alguno más, pero el mundial es muy largo y siempre hay sorpresas, creo que este año será competitivo como pocos, esperemos.
Este año se han realizado dos tramos nocturnos en la primera etapa el jueves, han sido reveladores del potencial de los nuevos coches WRC.
La jornada del viernes por la mañana se ha iniciado con un pleno de scratches de Loeb a pesar de la gran cantidad de hielo negro que había por los tramos y el Puma y las manos del campeón, no han fallado, la etapa terminó con Loeb en cabeza con 10,6 segundos sobre Evans y 13 sobre Ogier.
El resto de pilotos, como Greensmith que tenía problemas con el motor eléctrico y pasaba de la cuarta a la séptima posición, plaza que ocupaba Neuville, Breen era quinto, Tanak sesto y la noticia triste era el accidente serio de Fournaux.
En la sección de la tarde se hacían nuevamente los tramos de la mañana, Loeb el más rápido en el primer tramo, en el segundo Greensmith y su Puma, en el último del día Ogier fue para él y se quedaba a 9,9 segundos de Loeb en la general y Evans un tanto conservador ya se quedaba a 22 segundos de Loeb.
Los Hyundai, han tenido un mal rally en general, Neuville ha sido el mejor del equipo. Esta etapa ha sido una jornada con numerosos problemas en los coches.
Buen rally para pilotos como Takamoto Katsuta, Kalle Ronvanperä u Oliver Solberg, situados entre los 10 primeros de la general.
La jornada del sábado, se presentaba como una jornada de lucha sin cuartel entre los Seb y así fue, Ogier fue recortando distancia y se coloco líder y con poca diferencia, pero donde muchos pilotos tuvieron problemas fue en el tramo de Sisteron, ya que unos 5 km del mismo estaban llenos de nieve y la elección de neumáticos, como siempre a unos los beneficio y a otros los entrampo, como Evans o Katsuta, ese tramo provoco muchas diferencias de tiempos. En esta jornada los pilotos debían realizar cinco tramos sin asistencia intermedia, muchos optaron por llevar dos ruedas de recambio en los coches, creo que fue la jornada más complicada del rally.
La jornada del domingo, inicialmente comenzó como una guerra abierta entre los Seb, pero se produjo el desenlace final por el pinchazo de Ogier en la penúltima especial.
Entre los Rally2, Mikkelsen ha realizado un buen rally, controlando a sus rivales, segundo ha sido Erik Caís, vencedor entre los junior.
Rally de Montecarlo 2022
- Sébastien Loeb – 3h00’32»8
- Sébastien Ogier – +10»5
- Craig Breen – +1’39»8
- Kalle Rovanperä – +2’16»2
- Gus Greensmith – +6’33»4
- Thierry Neuville – +7’42»6
Campeonato de Pilotos
- Sébastien Loeb – 27 puntos
- Sébastien Ogier – 19 puntos
- Kalle Rovanperä – 17 puntos
- Craig Breen – 15 puntos
- Thierry Neuville – 11 puntos
- Gus Greensmith – 10 puntos
Campeonato de Marcas
- M-Sport Ford – 42 puntos
- Toyota – 39 puntos
- Hyundai – 13 puntos
By MAYAM