El tema de los neumáticos es bastante personal y la verdad sea dicha, tampoco hay mucha cultura sobre los tipos y sus usos, hoy vamos a intentar poner un poco de luz a la oscuridad.
La mayoría de los usuarios de motos, suelen utilizar los mismos neumáticos que vienen de serie en sus motos cuando deben realizar el cambio, por el hecho de que si el constructor los utiliza en el modelo es porque se han homologado en el mismo, una cuestión en la que estoy de acuerdo, en parte, pero existe vida más allá de los de serie.
En el mercado existen diferentes marcas o compuestos de neumáticos para una misma moto.
Un detalle muy importante es cuando debemos pasar la obligatoria ITV, pues si cambiamos en índice y medida del neumático, no pasaremos la inspección, ya sea por mayor o menor anchura de la goma, por el dibujo, por el perfil, etc… en la ficha técnica de cada moto se especifica claramente las características de las llantas y los neumáticos, con muy poco margen para variar aspectos como las medidas, la carga y la velocidad, puede ser motivo de sanción por los agentes de la autoridad.
Ya que muchos usuarios, disfrutan de su moto únicamente en salidas de fin de semana, pero no en ciudad; o el usuario de una trail que puede viajar y rodar más tiempo por pistas de tierra que por carreteras asfaltadas.
TIPOS DE NEUMÁTICOS
Esta relación está hecha en función del uso destinado, y según el diseño o la estructura del neumático:
Para ciudad y carretera: suelen ser neumáticos con una buena adherencia (banda de rodadura con dibujo muy marcado y profundo) con el objetivo de que prime la seguridad del piloto en condiciones muy diversas.
De turismo: en este caso prima la durabilidad, la adaptabilidad a diferentes condiciones y el confort de marcha, pero deben ser neumáticos con opción de pilotaje deportivo, pues hoy día hay muchas motos sport turismo y potentes.
Deportivos: este tipo de neumáticos son ligeros para hacer más veloz a la moto y tienen poco dibujo pero proporcionan un gran agarre. Se emplean en carretera y, claro está, en pista, se pueden usar en motos “R”, maxi nakeds o sport turismo, aunque su durabilidad es un tanto limitada en km.
Para scooter: como su nombre indica, son los que se han creado pensando en este tipo de motos, ya que presentan diámetros más pequeños, pero también hay diferentes compuestos, más blandos o rígidos, para los scooters pequeños o medios y más blandos para los maxi scooters.
Trail: neumáticos mixtos para uso en tierra y en asfalto. No obstante, la creciente popularidad de las motos trail ha propiciado que los fabricantes de neumáticos ofrezcan múltiples alternativas, con mayor orientación a la carretera que a la tierra, o viceversa o un compromiso equitativo.
Off road: neumáticos para motos de enduro y de motocross, que también son diferentes, pues las primeras han de estar homologados y pueden ser utilizados en carretera y las segundas son de uso exclusivo en circuito.
De los tipos de neumáticos mencionados hay de diferentes tipos, calidades, diseños y otras características que influyen en la elección final del usuario.
LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Uno de los aspectos que los pilotos deben tener muy en cuenta para conseguir que las ruedas de sus motos duren más y realicen su labor con las mayores garantías es vigilar la presión de los neumáticos. Además, un inflado óptimo será clave para que no se deteriore y termine por afectar a la estabilidad de toda la moto, además de acortar la vida útil del mismo.
Hoy día en las motos en una placa o pegatina, están reflejadas las presiones estándar de cada rueda, aquí también cada maestrillo tiene su librillo, y muchos jugamos con las presiones que nos van mejor a nuestro estilo de pilotaje.
Algunas marcas de neumáticos:
- Avon Tyres
- Mitas
- Metzeler
- Heidenau
- Dunlop
- Bridgestone
- Continental
- Pirelli
- Michelin
- Metzeler
- – Etc…
¿Cuáles son las marcas de neumáticos considerados Premium o de mejor calidad?
Dunlop, Michelin, Pirelli, Continental, Bridgestone, Metzeler, Mitas, Avon, etc… son las que tienen más nombre en el mercado y unas buenas prestaciones generales.
¿Cuál es el mejor neumático de moto?
El neumático es extremadamente importante para el funcionamiento general de una moto, siendo necesario elegir el que presente las características correctas para evitar que ocurran incidentes.
¿Cómo elegir el mejor neumático?
Para elegir el mejor neumático para tu moto y realizar una compra satisfactoria, es importante prestar atención a algunos detalles técnicos importantes como: rueda delantera o trasera, modelo, tamaño de la llanta, terreno donde vamos a usar la moto, etc…
Elije el mejor neumático
Los que creen que todos los neumáticos son iguales se equivocan. Hay diferentes tipos de modelos de neumáticos, dos en total: el neumático diagonal, el más convencional de todos y hecho de lonas superpuestas, por eso, también es el tipo de neumático más barato y para los que buscan una buena relación coste-beneficio.
El segundo tipo de neumático son los radiales, este tipo de neumáticos son diferentes porque se utilizan para motos de mayor cilindrada y potencia, muchas veces este tipo de neumático es un poco más caro que los otros tipos, pero vale la pena la inversión.
Neumático diagonal: son los neumáticos estándar compuestos por lonas superpuestas.
Es el modelo más común, sus flancos son más rígidos que el modelo radial, por lo que este tipo de neumático puede soportar más peso y potencia, lo que supone una de sus mayores ventajas.
Para los propietarios de motos pesadas o sobrecargadas, con un motor pequeño o mediano que no suelen circular a altas velocidades, es fundamental que el tipo de neumático elegido sea el diagonal, ya que está pensado para estos casos.
Neumático radial: se utilizan para motos más grandes
Si tu moto con un motor más grande y pretendes circular a alta velocidad, este tipo de neumático es el más adecuado, debido a sus flancos más pequeños que el modelo diagonal, no sólo tienen un gran confort a altas velocidades, sino también una mayor adherencia al terreno.
Tienen una superficie de contacto más pequeña pero más ancha, lo que es perfecto para los que necesitan hacer curvas o trayectorias más cerradas. Su presión de contacto del aire también está mejor distribuida, lo que hace que este sea un tipo de neumático mucho más deportivo que todos los demás.
Elige entre un neumático de moto delantero o trasero
En general, los neumáticos traseros son más grandes ya soportan más peso y son los principales responsables de frenar la moto, mientras que los delanteros son más pequeños y ayudan en las curvas.
Lo ideal, según muchos expertos, es cambiar siempre ambos neumáticos, para conseguir el mejor rendimiento posible. Generalmente, las marcas crean el mismo modelo de neumático delantero y trasero, de esta forma garantizan una mayor seguridad y rendimiento durante el pilotaje.
Ver el tamaño de la llanta
El tamaño de la llanta es otro punto fundamental a la hora de elegir el mejor neumático para moto, ya que, aunque las dimensiones generales del producto sean adecuadas, si el neumático no encaja en la llanta pierde completamente su utilidad, haciéndolo inútil, por lo que hay que comprobar en primer lugar la llanta tanto del neumático delantero como del trasero y saber sus medidas.
Por lo general, el modelo de llanta más común es la talla 17”. Sin embargo, se pueden encontrar modelos que van desde la 16” hasta las 21”. En algunos casos más específicos, como los scooters, la llanta puede medir entre 14″ y 16″.
Averigua las dimensiones y el peso del neumático
Normalmente sus dimensiones se indican en los dos primeros números a la izquierda del neumático, siendo las medidas más comunes de 80/100 a 120/70.
Comprueba el índice de velocidad del neumático de la moto
Cualquiera que haya ido alguna vez a una tienda a comprar un neumático se habrá encontrado con unas letras escritas en él. Estas letras no son más que el índice de velocidad de ese producto, es decir, la velocidad recomendada que no se debe sobrepasar al utilizar ese producto, para evitar la pérdida de prestaciones y garantizar su seguridad.
Los índices más comunes son:
Índice L: Esta letra, la más baja disponible en el mercado, indica que el neumático en cuestión tiene una velocidad de seguridad de hasta 120 km/h, ideal para el uso diario.
Índice P: Ligeramente más grande que la anterior, la letra P indica que el neumático puede alcanzar hasta 150 km/h.
Índice T: Con un índice de velocidad de hasta 190 km/h, estos neumáticos suelen situarse en el término medio entre los tradicionales y los deportivos.
Índice S: Con la misma premisa que el anterior, este índice indica que el neumático puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 180 km/h.
Índice W: El más potente de todos y adecuado para uso deportivo en pistas especializadas, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 270 km/h.
Incide H: El segundo más potente de todos, puede alcanzar hasta 210 km/h.
Averigua el peso que es capaz de soportar el neumático de la moto
Una característica importante que muchos olvidan evaluar es el peso que soporta el neumático de la moto, este factor es importante ya que el neumático debe ser capaz de soportar el peso de la moto más el del piloto para que pueda funcionar correctamente y evitar accidentes, este valor siempre viene indicado en las especificaciones del producto.
Un índice de carga de 52, por ejemplo, significa que ese modelo puede soportar hasta 200 kg en total. Existen numerosos modelos de neumáticos y sus índices de carga, que van del índice 47 al 69, es decir, de 175 kg a 325 kg en cada neumático.
Compruebe el patrón de montaje del neumático de la moto
Otra característica que se debe evaluar a la hora de comprar el mejor neumático para moto es comprobar su tipo de montaje, existen dos tipos en total, los que utilizan cámara, es decir, no hay junta en la rueda para soportar la presión del aire, normalmente este tipo de neumático se restringe a los neumáticos de modelo diagonal, que actualmente están en desuso.
El segundo tipo es el tubeless, que significa que se utiliza una junta en la rueda, haciéndola más resistente y elástica. Este modelo no sólo es el más común hoy en día, sino que también es el más seguro, y el más adecuado para la mayoría de los casos.
Mira el tipo de terreno recomendado del neumático
Este es uno de los aspectos más importantes a comprobar en cualquier neumático, por lo que antes de comprar, comprueba cuál es el terreno recomendado para ese producto con el fin de evitar daños y accidentes. Las marcas suelen indicar el mejor tipo de terreno mediante expresiones en inglés, que son:
En carretera: Como su nombre indica, este tipo de neumático está indicado para uso urbano en ciudades y pistas, mostrando poca resistencia en terrenos irregulares.
Todoterreno: Siendo exactamente lo contrario del anterior, los neumáticos Off Road están indicados para senderos y terrenos irregulares y poco llanos, mostrando una gran resistencia. Sin embargo, este es el modelo menos común y, en consecuencia, uno de los más caros.
Mixto: Según muchos, éste es el mejor tipo de neumático, ya que combina las características de los dos modelos anteriores. Tanto en asfalto como en terreno irregular, obtendrás un excelente rendimiento con el uso de un neumático mixto.
Recuerda que en el mercado existen variaciones en el porcentaje de estos tipos de neumáticos indicados anteriormente, como es el caso de los neumáticos que son un 70% de carretera y un 30% de todoterreno.
¿Cuándo cambiar el neumático de la moto?
Elegir cuándo cambiar el neumático de tu moto por un modelo nuevo es mucho más sencillo de lo que parece. Todo neumático tiene 5 años de validez, será alrededor de este tiempo cuando la rueda muestre algunos signos como deformaciones y defectos, indicando su envejecimiento y que debe ser cambiada.
Para ayudarte aún más, los neumáticos tienen un “avisador”, que indica su límite y cuándo deben ser cambiados, basta con mirar cuando este pequeño taco de goma entre el dibujo del neumático está al mismo nivel que la banda de rodadura, si es así, entonces es el momento de cambiar el neumático.
By MAYAM