El pilotar una moto, nos produce una gran cantidad de sensaciones, que no se siente en otros tipos de pilotaje/conducción de otros vehículos.
Sensaciones como los olores, la temperatura ambiente, las inclinaciones, la aceleración, las frenadas, esas y más nos enganchan a nuestra afición.
Temperatura ambiente
Es uno de los elementos que más nos afectan a los usuarios moto, el calor, el frio, la lluvia, etc… además al circular en moto, te das cuenta que la temperatura cambia por zonas o parajes, puede ser agradable o molestar, pero esa ese es uno de los alicientes de la aventura.
Velocidad/aceleración/deceleración
Este es otro de los alicientes de una moto, las fuertes y rápidas aceleraciones, salvo los turismos premium y de muchos caballos, superan la aceleración de una moto, esa sensación de velocidad, de tener que agarrarte fuerte al manillar y ver el paso de las cosas cada vez a más velocidad, es adictiva para la mayoría de los usuarios moto. Un ejemplo de aceleración es cuando se hacen mediciones de 0/100 km/h, un coche puede estar en torno a los 5/8 segundos, muchas motos lo hacen entorno a los 3 segundos.
Por lo tanto la moto llega muy rápido a velocidades altas y es perfecta a la hora de adelantar, pero a esa sensación debemos acostumbrarnos, ya que inicialmente nuestro cerebro tiene que asimilar todo el proceso, una vez que eso esta asimilado la aceleración forma parte de pilotaje cotidiano y nuestro subconsciente ya lo tiene registrado y no hay problema.
En el apartado de la deceleración/frenada, estamos en el mismo limite, el elemento más potente en una moto, es su capacidad de frenada y por lo tanto puedes detenerla en pocos metros, además hoy día con los ABS obligatorios, ya no tenemos el inconveniente de bloquear las ruedas y caer, por lo que las frenadas son más efectivas y cortas.
Los olores
Movernos con nuestras motos, ya sea en ciudad o carretera, nos hace sensibles a los diferentes olores o fragancias que hay en el ambiente, sean agradables o desagradables, debemos pensar que cuando pilotamos nuestras motos la tensión, la concentración y nuestros movimientos, requieren a nuestra respiración una mayor actividad, utilizando un mayor volumen de aire en nuestra capacidad aeróbica, esto hará que los olores/fragancias, nos lleguen a nuestro cerebro de una forma clara.
La inclinación
El pilotaje de una moto requiere una gran actividad física, ya que el pilotaje es totalmente activo, la física, las inercias y los pesos, son algo circunstancial al pilotaje de una moto, pilotar requiere una serie de técnicas, como administrar la tracción, las aceleraciones, las deceleraciones y las inclinaciones y todas ellas a la vez, por lo cual pilotar una moto es totalmente activo.
La esencia del pilotaje moto, son las sensaciones que cada uno siente y las emociones que vivimos, las inclinaciones necesarias para que la moto gire, pueden ser de muchos grados o de pocos, pero la sensación es muy agradable.
Otra cuestión que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, han sido, los neumáticos, los actuales, tienen un agarre excepcional, por lo que inclinar ya no es un tema angustioso.
Hacer curvas y más curvas, es la diversión del usuario moto más adictiva y placentera que podemos realizar vestidos, inclinaciones impensables hace unos años, hoy día son de lo más normal y la diversión esta en esa experiencia única, que solo los moteros llevamos en nuestro interior.
Sensaciones desde la vista del motorista
Colocarnos nuestro casco, guantes, mono/chaqueta, pantalones, botas y demás, ya nos hace salivar y poner nuestra adrenalina a buen nivel, vamos a rodar junto a nuestro amor, salimos, damos gas y nos dirigimos a nuestras carreteras o a descubrir otras nuevas o a viajar y en ese momento somos los seres más felices de este mundo y ya no digo nada cuando volvemos a casa, porque hay que volver siempre, nos sacamos el casco y la sonrisa nos dura un día entero y las sensaciones vividas nos transportan a la felicidad absoluta, eso es ser un motar de pro, además si salimos con nuestro grupo a rodar, el compañerismo, la amistad y la diversión está asegurada.
Como siempre se comenta, los moteros estamos hechos de una pasta especial, somos amigos, nos ayudamos, nos saludamos con nuestras “V”, somos solidarios, vivimos nuestra afición al límite, en alguno casos, somos libres, no importa si somos hombres o mujeres, somos moter@s, aquí y siempre, el sentimiento de vivir junto a nuestras motos, disfrutar de las rutas, los paisajes, lugares remotos, la amistad, la libertad, la adrenalina, la solidaridad, etc… en tres palabras “somos la familia”.
By MAYAM