El nuevo SUV de la marca francesa se estrena en el mercado de los híbridos con ganas de ser el rey
Es cierto que a día de hoy, hablar de híbridos, versiones enchufables, PHEV, LEV, eléctricos… se ha convertido en la jerga diaria de los clientes al comprar un coche. Las nuevas normas de anticontaminación, hacen que cada día más los fabricantes apuesten por este tipo de tecnología para cubrir las medias de emisiones de sus gamas. La marca francesa Citroën ha sido una de las últimas en subirse a este carro pero como siempre caracteriza la marca, cuando hace algo, lo hace con paso firme y seguro. Una virtud que se transmite al Citroën C5 Aircross Hybrid.
El SUV francés estrena versión enchufable, combina un motor de combustión de 1.6 litros Puretech con turbo que rinde 180cv con un motor eléctrico de 80 kW, este último alimenta una batería de 13.2 kW. En total combina 225cv con 320 Nm de par, la potencia se transmite con una caja automática ë-EAT8, con ocho velocidades y la tracción al eje delantero. Las prestaciones del Citroën C5 Aircross Hybrid son una velocidad máxima de 225 km/h y la aceleración, de 0 a 100 km/, se realiza en apenas 8,9 segundos. Y como detalle, lleva etiqueta ZERO emisiones de la DGT, una ventaja importante para las grandes ciudades y que nos reportará muchos beneficios (zona azul, peajes, carril bus vao….)
El modo 100% eléctrico podremos recorrer 50 kilómetros aunque se pude llegar a un poco más de 60 kilómetros si utilizamos la frenada regenerativa y el modo B de nuestra caja de cambios. La marca anuncia un consumo media de solo 1,4 litros por cada 100 kilómetros (con la batería cargada), y es cierto porque en nuestra prueba nos hemos acercado bastante a esas cifras. Estas cifras lo convierten es el compañero ideal para el uso diario.
Las medidas del Citroën C5 Aircross Hybrid son de 4,50 metros y 1,84 metros de ancho. La distancia entre ejes es de 2,73 metros y un volumen de maletero de 460 litros, este se ve mermado porque monta una suspensión multibrazo especial en la parte trasera y hace que pierda 100 litros respecto a su hermano de combustión.
La versión híbrida viene con unos detalles específicos, a simple vista podemos ver el anagrama «h» en azul, así como los airbumps y el frontal también luce ese azul característico de esta versión. La toma de carga la tenemos en la parte izquierda y la de repostaje de gasolina en la derecha. Su estética es igual a la del C5 Aircross, grandes volúmenes, parrilla delantera grande con los chevrones marcando el morro y albergando las luces diurnas de LED con los faros full LED (versión Shine). Los pasos de rueda son a grandes para albergar llantas de 17″ o 18″ y la zaga posterior es sobria y elegante con tecnología LED en los pilotos.
En el interior, el Citroën C5 Aircross Hybrid luce amplitud y confort por todo sus poros. Encontramos dos grandes pantallas en el salpicadero, la primera de ellas la tenemos en el cockpit, una pantalla de 12.3″ que nos muestra diferentes modos de vista y podremos ver los indicador de potencia, autonomía en modo eléctrico y en modo gasolina, tiempo de carga, navegador o modos de conducción. La segunda, situada en la parte central, podremos controlar todo el infoentretenimiento del vehículo y donde la tecnología conectada no falta, tenemos conexión para nuestro smartphone, navegador, bluetooth, cámara 360º, park assist, grip control, asistencia conectada… Las dos pantallas lucen una infografía especifica para este modelo.
Los asientos del Citroën C5 Aircross Hybrid merecen una mención especial, su mullido de espuma de alta densidad, incluida dentro del programa Advance Comfort de la marca, son una maravilla en todo los aspectos, una comodidad que se agradece y se nota tanto en uso diario como en el viaje. La banqueta trasera luce 3 asientos individuales y que se pueden reglar independientemente cada uno, un detalle a tener en cuenta y que pocos modelos tiene. Si además de esto, sumamos los amortiguadores progresivos hidráulicos y las 20 ADAS (ayudas a la conducción), hacen de este SUV el más cómodo de su categoría. Para acabar con el interior, la parte central en forma de túnel, alberga una guantera de grandes dimensiones debajo del apoyabrazos y es refrigerada.
Comfort por bandera
Para este prueba, hemos realizado trayectos de 90 kilómetros diarios y un viaje a Zaragoza. El Citroën C5 Aircross Hybrid siempre empieza en modo eléctrico por defecto y salimos al primer destino con las baterías cargadas. Primer trayecto de 25 kilómetros y cero gasto de combustible, al llegar a destino, buscamos una zona de carga y enchufamos. El silencio es patente gracias a sus ventanas laminadas delanteras, aportan un detalle de silencio extra así como la ausencia de vibraciones. Con la frenada regenerativa, frenamos sin necesidad de tocar el freno y hace que no gastemos tanta batería, especialmente se nota en ciudad.
En modo 100% eléctrico oficialmente podremos recorrer 50 kilómetros y circular hasta 130 km/h sin emitir gases contaminantes, una cifra que puede crecer si su uso es mayor en ciudad. Si hacemos un calculo, es bastante fácil que la gran mayoría de gente entre en este rango y que solo necesitase energía eléctrica para moverse en su día a día, y mas si tiene un punto de carga en el trabajo o cerca. Los costes del gasto de la electricidad pueden ir más o menos entre los 7/9 euros por 1.000 km recorridos.
Estos días estamos haciendo estos tipos de trayectos, 30 kilómetros y punto de carga, vuelta a casa y carga por la noche en enchufe domestico. Toda una semana sin gastar un litro de combustible y sin emitir emisiones. Si tienes un punto de carga rápida, podrás cargar la batería en menos de 2h o en 7h en una toma domestica, son dos puntos que te hacer estar muy tranquilo con esta nueva tecnología PHEV del grupo.
Un detalle que me gusto del Citroën C5 Aircross Hybrid, es que tienes la APP My Citroen y desde allí puedes diferir la carga o acondicionar el coche a 21ºC antes de cogerlo. Desde esta APP también puedes consultar los puntos de carga, revisiones y más cosas de la marca. Si quieres instalar un punto reforzado en tu casa, la marca trabaja con el fabricante GIC.
Toca ponerse manos a la obra, después del uso diario, el fin de semana nos iremos a Zaragoza a ver la familia, una excusa para probar el Citroën C5 Aircross Hybrid. Para estas distancia, el motor de gasolina y los 225cv con la caja de cambios automática sacan a relucir un placer de conducción que tanto erige la marca. Después de 4 horas de viaje sin parar, hemos agotado la batería y el consumo se ha situado un 5,8 litros, una cifra bastante reducida si tenemos en cuenta la potencia y dimensiones del coche.
El confort de marcha del C5 Aircross Hybrid es muy bueno, no notamos ningún tipo de cansancio y podemos decir que las tecnologías Advance Comfort de la marca francesa funcionan perfectamente. Las suspensiones hacen su trabajo y por autopista es como ir sobre railes. En los adelantamientos por carretera, seleccionamos el modo Sport y los 225cv salen a relucir para adelantar como un tiro y salir airoso de cualquier situación. La única nota negativa, por poner un pero, es la deportividad, en curvas el balanceo de la carrocería es patente pero no todo se puede tener.
Conclusión
El Citroën C5 Aircross Hybrid es un coche sorprendente en todos los sentidos, un paso adelante de la marca francesa hacia un futuro más verde. Un SUV que tiene todo lo necesario para triunfar en un duro segmento. Lo más destacado es el confort de marcha, el diseño soberbio y un conjunto muy bien rematado, a esto le sumamos el poco gasto de combustible y hacen un del C5 una receta que marcará el futuro de los SUV. Coches enfocados a la familia, a disfrutar sin agobios de cada minuto y sobretodo, a vivir experiencias dentro de el.
El Citroën C5 Aircross Hybrid esta disponible en dos acabados, el Feel y Shine, con un precio de partida de 40.900 euros y 43.850 euros, respectivamente. A todo ello, le deberíamos restar el plan del gobierno y las ayudas de la marca, solo con esta última puede partir desde 34.800€, las ayudas del gobierno van a parte.
Quiero agradecer a PSA Retail Sant Boi por habernos dejado probar este coche, cabe destacar que dentro de la red del grupo PSA en nuestro país, este concesionario es de los más importantes a nivel de ventas y ratios. Como siempre, es un placer ir a visitarlos e intercambiar opiniones sobre la nueva era que tenemos por delante, como por ejemplo el nuevo C4 y su versión 100% eléctrica. Según nos comentan, este nuevo modelo podremos verlo a finales de año, así que esperaremos impacientes!