Hoy tenemos con nosotros un SUV deportivo o mejor dicho, un Sports Activity Coupé, así lo dicen desde la marca bávara, hablamos del BMW X2 20d Xdrive. Este pequeño tiene un aire deportivo con el paquete M, no tiene grandes voladizos y su frontal tiene una gran parrilla con unas ópticas bi- LED que hace una parte delantera muy personal y con aire enfadado.
Los paragolpes son específicos para esta versión con el paquete M, más agresivos y con detalles en negro. La parte posterior es algo más clásica pero la mano de M se nota con un bonito difusor y dos salidas de escape. Al tener la cintura alta denota su carácter pero eso obliga a que sus cristales sean más pequeños pero no afectan en exceso a la visibilidad.
Aunque este BMW X2 20d Xdrive tenga vocación campera, esta versión no oculta su amor deportivo por es asfalto, por ello equipa una llanta de de 17″ con unos nuemáticos 225/55 R17 de serie aunque opcionalmente se puede montar unas preciosas llantas de 19″ como las de nuestra unidad.
Motor y cambio
Nuestra unidad de prueba, monta un motor conocido dentro de la marca y muy usado, hablamos del 20d, un motor de 2 litros Twin turbo que rinde 190cv con 400 Nm de par. Gracias al doble turbo, el BMW X2 20d Xdrive invita a circular tranquilos para conseguir unos buenos consumos pero conserva la potencia para apurar toda su gama de revoluciones y hacer una conducción deportiva.
Para facilitarnos el día a día, este bloque motor va asociado a una caja de cambios de doble embrague con 8 velocidades y levas en el volante, una caja que hemos probado en otros modelos como el M135. Sin duda, podemos afirmar que es una de las mejores cajas de cambio automáticas del mercado. Tenemos varios modos de conducción a nuestro servicio, Comfort, Eco Pro y Sport, para adaptarse a cualquier necesidad.
Interior y equipamiento
La postura de conducción de este BMW X2 20d Xdrive, es elevada, algo normal viniendo de la gama X. Sin embargo, la sensación no es tan elevada, al menos es la percepción. Su hábitat principal será es asfalto aunque no renuncia al estilo campero gracias a su altura libre de 18,20 centímetros, altura suficiente para ir por muchas pistas off road. Eso sí, si decidimos ir por caminos, tendremos que tener cuidado con las preciosas llantas y su perfil bajo de neumático.
Este X2 viene cargado de tecnología y equipamiento, nuestra unidad viene con Head-Up Display a color, acabado M, control de crucero activo, asistente de aparcamiento, apple car o android auto inalámbrico, carga inductiva… entre otros detalles. Todo esto lo podremos controlar con la gran pantalla de 8.8 pulgadas del salpicadero, una pantalla totalmente táctil y que además tiene unos mandos de control en la consola central. Otro detalle que a día de hoy es raro, el climatizador tiene sus propios mandos a parte de la pantalla.
La iluminación ambiental y el buen acabado de los materiales y ajustes (y el acabado M), logran la apariencia de un coche de alta gama. Los asientos son deportivos rematados en negros con detalles en azul, son muy vistosos y tienen un buen agarre lateral en curva, además son calefactables. Mención especial merece el cuadro de mandos, un clásico en extinción, cuenta con dos relojes grandes en lugar de una pantalla digital.
Como buen SUV coupé, el BMW X2 20d Xdrive, su diseño compromete un poco la practicidad y lo podemos notar en sus plazas traseras, un poco justas para los ocupantes. La altura es justa en la banqueta trasera y si le sumamos el techo panorámico, hará que le reste un poco. La plaza central es algo estrecha, muy parecido a su hermano el X1. Por contra, el maletero es bueno, cuenta con 470 litros de capacidad y con doble fondo. El espacio se puede aprovechar muy bien porque sus formas son muy rectas.
Llaves y al volante
El BMW X2 20d Xdrive le encanta la carretera, a pesar de su altura y peso, el coche se mueve de manera ágil y directa. Hemos de decir que nuestra unidad viene con la suspensión y dirección del Pack M y con unos neumáticos Goodyear de perfil bajo, una buena combinación para carretera abierta. Al volante, el X2 se muestra muy preciso y asentado, sensación parecida al M135, eso sí, si la carretera o calle esta bacheada nos resultará algo duro aunque llevemos el modo Comfort. Este detalle es por el perfil bajo y una suspensión más deportiva, todo no se puede tener….
El tacto grueso del volante, nos transmite un buen acabado y nos hará guiar el coche hacia donde queramos con suma facilidad. La agilidad es un punto fuerte del BMW X2 20d Xdrive, es rápido en los cambios de dirección aunque sea una posición elevada. Hemos de comentar que en carretera de curvas, este SUV hace que no se noten los 1.600kg. Todo ello con buen asfalto, si se rompe un poco y tenemos una carretera en mal estado, su manejo empeora. El sistema de tracción integral nos ayudará a repartir la potencia de forma óptima, gracias al abundante par (400Nm), este sistema nos servirá en todas las situaciones.
El motor y el cambio nos harán sentir una gran diversión al volante aunque no llega a la dinámica del M135, se maneja estupendo en todas las situaciones. Por contra, tendremos mucho más confort que el mencionado M135. Otras de las virtudes que tiene este BMW X2 20d Xdrive es su estética frente a sus rivales, exclusividad y deportividad.
Si dejamos de lado nuestro lado deportivo, el X2 se muestra muy asentado por la autovía y carreteras abiertas, parece ir sobre raíles. Con la familia, se muestra muy agraciado gracias a su generoso maletero y viajar será un placer gracias al control de crucero adaptativo o el Head-up Display. Detalles que nos harán la vida más sencilla. En ciudad, su tamaño reducido y su agilidad, harán que se mueva como un pez en el agua. Si encontramos un hueco para aparcar, la nitidez de sus cámaras nos facilitará mucho esta operación.
Conclusión
El BMW X2 20d Xdrive es un coche que brilla para la familia. Tiene un carácter personal atractivo y el paquete M lo hace muy deportivo, una receta muy apetecible dentro de la gama SUV. El X2 se beneficia de todos los avances de la marca bávara en cuanto a tecnología se refiere y en cuanto a dinámica también.
La única pega del conjunto, es su precio, nuestra unidad rondará los 50.000€ con todos los extras que llevas y son muchos y de calidad. A favor tienes los 190cv, una caja de cambios automática de 8 velocidades, tracción integral y mucha tecnología. En contra tienes el poco espacio para las plazas traseras, poco uso todocamino y el precio.
Pero si no te importa pagar ese peaje, disfrutarás de uno de los SUV más exclusivos que tenemos en el mercado….