Praga, la empresa de fabricación e ingeniería con sede en la República Checa, ha lanzado la moto Praga ZS 800, una reinvención moderna de la icónica Praga BD 1928 de 500cc.
Creado por el mismo equipo de ingeniería experto detrás del aclamado hipercoche Praga Bohema, la nueva Praga ZS 800 combina un conjunto de procesos y materiales avanzados de producción de carreras de motor con el carácter y los detalles de diseño de su antepasada BD 1928 de 500 cc.
Con un marco de acero al cromo molibdeno y un sistema de escape de titanio, así como llantas de carbono únicas, la ZS 800 pesa solo 142 kg en seco (158 kg con llenos) y con su motor bicilíndrico paralelo de 773 cc y refrigerado por aire, ofrece una experiencia de pilotaje que seguramente agitará tu alma.
Praga producirá solo 28 de las ZS 800, que ahora están disponibles para solicitar con entregas a partir de mediados de 2023, y la primera de ellas se dirigirá a un cliente en Dubai.
VISIÓN MODERNA CON UNA HERENCIA DE 100 AÑOS
En 1928, la primera Praga BD 500 salió de la fábrica Breitfeld-Daněk en Praga. Vista como una moto moderna en su tiempo, el diseño fue concebido inicialmente por el joven diseñador de aviación y motociclista apasionado, Jaroslav František Koch.
Con uno de los primeros motores DOHC de cuatro tiempos diseñados por Koch, la BD 500 no solo presentó múltiples características de diseño innovadoras, sino que se ganó su lugar en la historia de la moto cuando el propio Koch montó la moto de Roma a Praga, cubriendo una distancia de 1480 kilómetros en 35 horas y 40 minutos, estableciendo un récord de resistencia.
Ahora, en 2023, la historia se repite.
La creación de Jan Žuži, un ingeniero que trabaja en el hiperdeportivo ligero Praga Bohema de lujo de 700 cv, la ZS 800 comenzó su vida como un proyecto de pasión para crear una adaptación de la BD 500.
Junto con su compañero ingeniero Radek Šebesta, Jan desarrolló el concepto, combinando la experiencia y dedicación de ingeniería con las excepcionales capacidades de producción y tecnología de carreras de Praga. Y, así, nació la Praga ZS 800, una reinvención moderna que conserva el carácter y el diseño de su ancestral BD 500.
LA PRAGA ZS 800: TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA APLICADA AL DISEÑO CLÁSICO
La Praga ZS 800 es una clase magistral de artesanía. Una combinación de los últimos procesos de producción y materiales ultraligeros dan vida a esta moto.
Dentro de un bastidor de acero al cromo molibdeno descansa el motor bicilíndrico paralelo de 773 cc y cuatro tiempos, refrigerado por aire. Una unidad moderna, pero de estilo clásico es liviana y combina perfectamente con la estética de la ZS 800, ofreciendo una hermosa arquitectura que se asemeja a la estructura original de la motor BD 500, la transmisión de levas de engranajes cónicos, la eficiencia del combustible y cumple con los estándares Euro5.
Las exclusivas llantas de carbono forjado de la ZS 800 funcionan en armonía con su sistema de frenos de tambor hidráulico, un sistema elegido para complementar tanto el estilo como el rendimiento de la moto. Las llantas de carbono tejidas a mano son un complejo patrón artístico de fibra de carbono superpuesta con intrincados radios tensados de carbono para emular el aspecto de la BD 500.
Una horquilla se encuentra en la parte delantera de la moto, una estructura que solo es posible gracias al mecanizado de cinco ejes y al acero al cromo molibdeno. Ubicado dentro de la horquilla se encuentra la suspensión Öhlins totalmente ajustable con un resorte de titanio que ofrece sin esfuerzo un pilotaje suave y exclusivo.
Con un tanque de combustible de 11,5 L. adornado con una cubierta de carbono forjado, la Praga ZS 800 tiene un increíble peso en seco de solo 142 kg, completo con una distribución de peso 50:50 entre las ruedas, todo lo cual culmina en un uso notablemente equilibrado.
EL ARTE DE LA INGENIERÍA: DOMINAR LOS MATERIALES
La Praga ZS 800 es un producto de ingeniería experta y verdadera comprensión de materiales complejos y de alta calidad. El titanio se utiliza en todo el diseño, con casi todos los tornillos, ejes, tuercas y pernos del chasis y el motor hechos del metal ligero y de alta resistencia.
El sistema de escape también es completamente de titanio y, como resultado, pesa solo 4,8 kg, con elementos seleccionados construidos mediante impresión 3D de última generación. Los materiales de primera calidad como las aleaciones de duraluminio, el acero al cromo molibdeno al cromo noble y el carbono forjado también se incorporan al diseño de la ZS 800. Dedicados a lograr la estructura perfecta, el equipo de ingeniería utiliza los últimos procesos de producción para manipular los materiales complejos, incluidas más de 300 horas de mecanizado de cinco ejes.
El diseñador jefe del ZS 800, Jan Žuži, dijo: «Los materiales fuertes y extremadamente ligeros, como el carbono, el titanio, el acero al cromo molibdeno y el duraluminio de aviación, nos permitieron reimaginar la suspensión rígida de la rueda trasera, la horquilla del basculante delantero y los frenos de tambor hidráulicos.
El precio premium de 86M euros (sin impuestos)) es un testimonio de la intrincada e incansable ingeniería que se incluye en cada creación de Praga, incluido el hipercoche Bohema de más de un millón de euros, de edición limitada. Con entregas que llegarán a mediados de 2023, la Praga ZS 800 es una máquina tanto para coleccionistas como para entusiastas de la moto.
By MAYAM