Un buen motard antes de usar la moto, para el día a día, salidas, viajes, etc… debe hacer una revisión general de la misma, es muy importante, para asegurarse de que todo está correcto. Los consejos siguientes, siempre se deberían seguir:
– Usar el equipamiento adecuado, usar casco y protección ocular.
– Familiarizarse con la moto, porque cada día no tenemos la misma percepción de esta.
– Comprobar el equipo de la moto, frenos, embrague, etc…
– Pilotar con responsabilidad y estar alerta siempre.
Equipación: el ángel de la guarda que te protege, porque una caída tonta bien equipado no tiene casi consecuencias y si es mayor, se minimizan las lesiones graves si usas:
• Un casco homologado
• Protección ocular.
• Ropa de protección.
Uso del casco, los accidentes no son casos aislados, particularmente entre motociclistas principiantes y uno de cada cinco accidentes de moto produce lesiones en la cabeza o en el cuello, las lesiones en la cabeza son tan graves como las del cuello y mucho más frecuentes.
Los análisis de accidentes muestran que las lesiones en la cabeza y en el cuello constituyen la mayoría de las lesiones graves y mortales que sufren los motociclistas, las investigaciones también indican, que, con pocas excepciones, las lesiones en la cabeza y en el cuello se reducen con el uso correcto de un casco homologado.
Hoy día el uso del casco, podríamos decir que está por encima del 95% (por lo menos es España), pero, sigue habiendo gente que no lo usa, sobre todo en entornos rurales, pero, el casco salva vidas y eso está más que demostrado, por lo que cenutrios, en la vida siempre hay.
Debemos tener presente, que, para que un casco se homologue, ha de cumplir una serie de requisitos, buena visibilidad, comodidad, ventilación, pruebas de impacto, etc…
Las estadísticas demuestran que los accidentes mayoritariamente ocurren viajes cortos (de menos de cinco km), a pocos minutos de iniciarse.
La mayoría de los usuarios van a velocidades menores de 50 km/h, cuando ocurre el accidente, a estas velocidades, los cascos pueden reducir en un 50% tanto la cantidad como la gravedad de las lesiones en la cabeza. Sea cual sea la velocidad, los motociclistas con casco tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a lesiones en la cabeza que los que no llevan puesto el casco en el momento del choque.
Selección del casco
Hay dos tipos principales de cascos que ofrecen niveles de cobertura diferentes, los cascos abiertos y los integrales. Sea cual sea el estilo que elijas, obtendrás la protección necesaria, aunque el casco más seguro es el integral.
• En Europa los cascos homologados tienen la etiqueta “E” esto es una garantía de calidad.
• El casco al usarlo debe quedar bien ajustado por todas partes.
• El casco no debe tener defectos visibles como rajaduras, almohadillas flojas o correas deshilachadas, en estos casos mejor no utilizarlo.
Sea cual sea el casco que elijas, debes llevarlo firmemente ajustado a tu cabeza cuando pilotas, de lo contrario, si chocas puede que el casco salga volando y no pueda protegerte, eso ya ha ocurrido en multitud de ocasiones.
Protección ocular y facial
Una visera de plástico inastillable puede contribuir a proteger toda tu cara en un accidente, las viseras de los cascos también están homologadas, y te protegen contra el viento, el polvo, la suciedad, la lluvia, los insectos y los guijarros que arrojan los automóviles que van delante, si llevamos la visera levantada al pilotar, estos problemas distraen y pueden causar dolor, si tienes que lidiar con ellos, no podrás dedicar toda tu atención al camino.
Las gafas protegen tus ojos, pero no protegerán el resto de tu cara tanto como una visera. Un parabrisas no sustituye a una visera o a unas gafas de protección, ni la mayoría de los parabrisas, ni los anteojos o las gafas de sol protegen los ojos contra el viento. los anteojos no impiden que tus ojos lagrimeen y pueden salir volando cuando gires la cabeza durante la marcha.
Para ser eficaces, la visera o la protección ocular deben:
• No tener arañazos.
• Ser resistentes a los impactos.
• Permitir una buena vista lateral.
• Tener buena sujeción para que no se vuelen.
• Permitir el paso de aire para que no se empañen.
• Tener espacio suficiente para que pueda usar anteojos o gafas de sol si fuera necesario.
Actualmente en el mercado existen cascos, que llevan una pantalla interior escamoteable, que es para el sol y que te soluciona la vida en el día a día.
Las gafas de protección y viseras oscuras están prohibidas por la noche, con toda la razón, porque de noche todos los gatos son pardos.
Equipación, la seguridad pasiva
La ropa adecuada te protegerá en caso accidente, también brinda comodidad y protección contra el calor, el frío, los objetos voladores y las partes calientes y móviles de la moto, también puede ayudar a que los demás te vean mejor.
• La chaqueta y los pantalones deben cubrirte completamente los brazos y piernas, deben quedarle ajustados para que no se agiten con el viento, pero ser lo suficientemente holgados para que puedas moverte con libertad, el cuero ofrece la mejor protección, las telas sintéticas resistentes también ofrecen mucha protección. Usa chaqueta incluso en clima cálido para evitar la deshidratación, el diseño de muchas chaquetas protege sin acalorar, incluso en el verano.
• Las botas o zapatos deben ser suficientemente resistentes y altos como para cubrirte los tobillos y sostenerlos, las suelas deben ser de material duro, resistente y no resbaladizo, los tacones deben ser cortos para que no se atasquen en superficies rugosas. Mete los cordones dentro del calzado de manera que no se enganchen en la moto.
• Los guantes proporcionan un mejor agarre y ayudan a proteger tus manos en caso de choque, tus guantes deberán ser de cuero o de un material similar resistente, en clima frío o húmedo, tus ropas deben mantenerte abrigado y seco, además de protegerte contra lesiones, si te sientes entumecido, no podrás controlar bien la moto, pilotar la moto durante largos períodos en clima frío puede causar enfriamiento grave y fatiga extrema. Una chaqueta de invierno deberá ser resistente al viento y ajustarse bien en el cuello, las muñecas y la cintura, los impermeables de buena calidad diseñados para andar en moto no se desgarran ni se inflan cuando vas a altas velocidades.
Conoce tu moto
Hay muchas cosas en la carretera que pueden causarte problemas, tu moto no debe ser una de estas cosas. Para asegurarse de que tu moto no te cause problemas:
• Lee primero el manual del propietario.
• Comienza con la moto adecuada para ti, comprar la moto, se debe hacer con la cabeza, no con el corazón.
• Familiarízate con los controles de la moto.
• Revisa la moto antes de cada uso.
• Mantenla en buen estado cuando no la estés usando.
• Evita el uso de accesorios y modificaciones que dificulten el manejo de la moto.
La moto adecuada para ti
En primer lugar, asegúrate de que la moto sea adecuada para ti, debe “quedarte a medida”, tus pies deben llegar al suelo cuando estás sentado en la moto y los controles deben ser sencillos de accionar. Por lo general, a los principiantes les resulta más fácil usar motos más pequeñas.
Consejos para principiantes
Aunque tengas mucha experiencia, pilota con sumo cuidado, tus sentidos siempre al 100×100, atención máxima, nunca pilotar estresado o en forma autómata, siempre mente fría y respeto, por uno mismo y por los demás.
Cualquier moto que sea nueva o que no se conozca bien, debes concederte un mayor margen de error y un periodo de adaptación a la misma, porque necesitarás algo de tiempo para acostumbrarte y familiarizarte con los controles de la moto, repasa el manual del propietario, esto es especialmente importante en caso de pilotar una moto prestada o nueva, si vas a usar una moto que no conoces:
• Revisa todo lo que revisarías en tu propia moto.
• Familiarízate con todos los mandos y cercionate de su ubicación, en particular las luces de giro, la bocina, el interruptor del faro delantero y el interruptor de corte del motor, encuentra y acciona estos controles sin tener que buscarlos.
• Aprende la secuencia de las marchas, acciona el acelerador, el embrague y los frenos varias veces antes de empezar a usar la moto, todos los controles reaccionan en forma algo diferente.
• Pilota con cuidado y al tanto de lo que te rodea, acelera suavemente, gira a menor velocidad y concede más espacio para frenar.
Revisa tu moto
Una moto requiere más cuidados que un automóvil, un fallo técnico menor en un automóvil por lo general no causa más que un inconveniente para el conductor. Pero si algo anda mal en la moto, conviene saberlo antes de moverse entre el tráfico.
Revisa por completo tu moto antes de usarla.
Antes de subirte, revisa lo siguiente:
• Neumáticos/llantas: revisa el estado de los neumáticos, las llantas y la presión del aire.
• Líquidos: nivel de aceite y otros líquidos. Revisa los líquidos hidráulicos y refrigerantes una vez por semana como mínimo. Fíjate si debajo de la moto hay indicios de derrames de aceite o combustible.
• Faros delantero y trasero: revisa ambos. Prueba el interruptor para asegurarse de que funcione tanto la luz alta como la luz baja.
• Luces de giro: acciona lo intermitentes a la derecha y a la izquierda, asegúrate de que todas las luces estén funcionando correctamente.
• Luz de freno: prueba ambos controles (maneta y pie) de los frenos y asegúrate de que cada uno encienda la luz de freno.
• Controles (palancas, cables, acelerador): revisa el estado, funcionamiento y tendido.
Una vez que hayas subido a la moto, revisa lo siguiente antes de arrancar:
• Embrague y acelerador: asegúrate de que ambos estén funcionando bien, el acelerador debe volver rápidamente a su posición inicial cuando lo sueltes, el embrague debe sentirse tenso y suave.
• Espejos retrovisores: limpia y ajusta ambos espejos retrovisores antes de arrancar, es difícil pilotar con una sola mano mientras tratas de ajustar un espejo retrovisor, ajusta los espejos de manera que puedas ver el carril detrás de ti y la mayor parte posible del carril contiguo. cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores pueden mostrar el contorno de tu brazo u hombro, pero lo más importante es poder ver el camino detrás y a los costados.
• Frenos: prueba las palancas del freno delantero y trasero, una por vez, asegúrate de que la palanca se sienta firme y de que detenga la moto cuando acciones el freno por completo.
• Bocina: prueba la bocina, asegúrate de que funcione.
Conoce tus obligaciones
Un “accidente” es un acontecimiento imprevisto que ocurre sin ser culpa o negligencia de nadie, en accidentes de tránsito, la mayoría de las veces éste no es el caso, de hecho, la mayoría de los conductores involucrados en un accidente generalmente asumen cierta responsabilidad por lo ocurrido.
Considera una situación en la que alguien trata de atravesar un cruce a último momento cuando el semáforo está cambiando de amarillo a rojo, tu semáforo se pone en verde. Tu entras en el cruce sin fijarte si viene alguien. Basta con eso para que los dos se encuentren, el otro conductor tenía la obligación de detenerse, tu tenías la obligación de fijarte antes de arrancar, ninguno de los cumplió la parte que le correspondía, el hecho de que la otra persona sea la que empiece la cadena de acontecimientos que terminan en un choque no significa que no sea responsabilidad de ambos.
Como piloto, tú no puedes estar seguro de que los demás te verán o te cederán el derecho de paso, para reducir las probabilidades de chocar:
• Asegúrate de que te vean: usa ropa adecuada, usa tu faro delantero encendido, mantente en la mejor posición de tu carril para poder ver y que te vean.
• Comunica tus intenciones: usa las señales y luces de giro correctas, la luz de freno y la posición adecuada en el carril.
• Mantén un margen de seguridad adecuado: por delante, por detrás, a los lados, al adelantar y cuando te adelanten.
Alertas
• Fíjate en tu trayectoria de desplazamiento con 12 segundos de anticipación.
• Identifica y separa los diferentes peligros.
• Debes estar preparado para actuar, mantente alerta y actúa con las técnicas aprendidas y apropiadas para evitar accidentes.
No importa quién es el culpable
Alguien se lesiona en un accidente, casi nunca se deben a una sola causa, la capacidad de pilotar en estado de alerta, tomar decisiones fundamentales y llevarlas a cabo distingue a los pilotos experimentados y responsables del resto. Recuerda que depende de ti no ser la causa o un participante desprevenido de cualquier accidente.
Las motos las llevamos en nuestro ADN motero, por lo que el poder disfrutarlas y entenderlas, debe ser nuestro objetivo principal, pero siempre con respeto a la seguridad personal y física, pues el disfrute y la diversión, debe ser nuestro “life motiv” motero, gassss y siempre con la sonrisa bajo el casco y volver a casa siendo los más felices del mundo, vivan las motos.
By MAYAM