Una moto innovadora y lujosa del fundador de uno de los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos. George Pierce comenzó a fabricar durante la Guerra Civil (bañeras, jaulas para pájaros y cajas de hielo) y formó George N. Pierce Company en 1878. Las motos de alta calidad llegaron después de la fábrica de Buffalo, Nueva York, pronto seguidas por un automóvil de vapor y luego de gasolina en 1901.
El negocio de los automóviles despegó con el Pierce Great Arrow de 1903. Cuatro años más tarde se lanzó la Pierce-Arrow Motor Car Company. La marca duró hasta 1938 como una de las mejores y más prestigiosas de Estados Unidos, una de las favoritas de la Casa Blanca y de la realeza desde Europa hasta Hollywood.
Percy Pierce se quedó en la fábrica de Hanover Street y construyó motos de uno y 4 cilindros desde 1909 hasta la bancarrota en 1914, sin haber podido encontrar un mercado lo suficientemente grande para esas caras motos.
La moto Pierce Four viene de alta calidad, el diseño de cada componente se replantea y luego se fabrica a mano en la fábrica y no se compra de un catálogo como lo hacía gran parte de la competencia, convirtiéndose en meros ensambladores en lugar de fabricantes. Podemos ver el eje de transmisión en la rueda trasera, los tanques de combustible y aceite integrados con dos tapones de llenado y la caja de cambios de 2 velocidades (poco común en 1912).
Pierce construyo solo unos pocos miles de motos en los más de cinco años de producción, y un siglo después pocas han sobrevivido.
La Pierce Four fue la primera moto de cuatro cilindros producida en los Estados Unidos. El modelo está incluido en el Salón de la Fama de la Motocicleta AMA, Motos Clásicas y en el Museo de Automovilismo Vintage de Barber. Promocionando su motor de cuatro cilindros en línea como «sin vibraciones», Pierce vendía sus motos por $325, aumentando a $400 en 1913, que en ese momento era alto, lo que la hizo popular entre los «deportistas más adinerados».
Desarrollo y diseño
George N. Pierce, propietario de la GN Pierce Company, construyó refrigeradores y jaulas para pájaros en la década de 1890, y se expandió a la fabricación de motos en 1892, con el famoso logotipo de la «flecha». Muchas de sus motos usaban un eje de transmisión para la rueda trasera. Tres miembros de la junta directiva de GN Pierce viajaron a Europa en 1900 para adquirir nueva tecnología, y compraron un motor DeDion para impulsar un nuevo automóvil.
El hijo de Pierce, Percy, era un piloto de competición de automóviles Pierce. En 1907, fue nombrado jefe de la nueva Pierce Cycle Company, con la intención de producir motos. Siguiendo la tradición de la fábrica, viajó a Europa en busca de inspiración técnica y adquirió una FN Four belga en 1908, que fue enviada de vuelta a la fábrica de Pierce para su estudio. Como la primera moto de cuatro cilindros de producción del mundo, la FN fue la cúspide de la tecnología en esa época, y el equipo de ingeniería de Pierce utilizó la FN como referencia para su propia moto de cuatro cilindros introducida en 1909: la Pierce Four.
La nueva Pierce era innovadora, con un motor integrado al chasis estresado y transmisión por eje, y un marco de tubería de diámetro muy grande, que ocultaba los cables de control y mantenía el aceite y la gasolina internamente. Se dice que la tubería de gran diámetro aumentó la resistencia del marco y redujo la cantidad de piezas requeridas, lo que hizo que la fabricación fuera menos costosa. A diferencia del motor de FN, la Pierce tenía un motor de válvulas laterales de cabeza en T y válvulas de admisión accionadas por levas en lugar de las válvulas de admisión «automáticas» (abiertas por presión atmosférica) de la FN. La Pierce fue una gran mejora de la FN, y fue la primera moto de cuatro cilindros fabricada en los EE. UU. Los primeros modelos no tenían embrague y engranajes fijos, como la FN Four de la competencia, pero el modelo de 1910 fue mejorado enormemente, con un embrague y una transmisión de dos velocidades.
La ultima Pierce que se subastó, fue adquirida por 200M euros, una cifra astronómica, pero esta es una verdadera moto de colección perfecta para invertir en ella, quien pueda, claro.
By MAYAM