La superbike V4 muy revisada de Norton es el primer modelo ‘nuevo’ en la era TVS. Una versión rediseñada de la encarnación anterior que siempre estuvo en mente de los nuevos propietarios, ya que se descubrió que la SS y la RR del propietario anterior de la empresa, estaban plagadas de piezas «críticas para la seguridad».
Desde que TVS está al cargo (abril de 2020), la compañía ha pasado por su propia revisión. Ha construido una nueva planta de producción de primera clase en West Midlands y la primera máquina de la cinta transportadora es esta: la Norton V4 SV.
Un nuevo V4 de 1200 cc diseñado por Norton es su latido con la mitad inferior de la unidad de la SS existente, aunque cada elemento ha sido abordado, modificado y mejorado y el lujo destila por cada grieta. Un asiento lujoso y cosido a mano se combina con un acabado inmaculado en todas partes, desde la pintura reluciente que adorna la carrocería de fibra de carbono hasta una tija superior y estriberas pulidas. Estas máquinas deberían colgarse en una pared para ser admiradas.
El equipo de Norton explicó que esta oportunidad era simplemente una vista previa de pilotaje para comprender cómo funcionaba en un entorno sin baches ni tráfico, probada en el circuito. Y un formato de pit-lane abierto de una hora, fue todo lo que se necesitó para tener una idea de la configuración, la agilidad y el rendimiento de la moto, más o menos.
Tres modos de pilotaje y una palanca de cambios rápida son todo lo que tienes desde la perspectiva de las ayudas al piloto. Hay poco más para probar o confundir: no hay suspensión ajustable electrónicamente, control de caballito, freno motor, control de deslizamiento, ni siquiera control de tracción. Solo tres modos de pilotaje, cada uno con su propia configuración de potencia y TC.
El bramido glorioso, profundo, estridente y rasposo del escape de calle con deflector del V4 es divino. El par del motor es fuerte pero lineal, más en el modo Sport que en el Road, no hay retraso cuando roscas el acelerador en Sport. Los grandes frenos Brembo están a punto de hacer frente al peso total de la moto, el combustible y el usuario en la pista, lo que también afectaba las transiciones de lado a lado a gran velocidad. La parte trasera con Öhlins necesita un pequeño ajuste para calmar el rebote, pero qué pieza tan ostentosa es la V4 SV: realmente tiene una sensación de grandeza y ciertamente tenía eso en el fondo de mi mente cuando la arranqué en la larga y rápida primera curva del circuito.
Pros
- Prestigio
- Ingeniería exquisita
- Ruido fenomenal
- La cámara trasera es novedosa…
Contras
- ¿La marca todavía está contaminada del pasado? No
- Falta de ayudas para el piloto ajustables electrónicamente en comparación con las rivales de gama alta
- Pesada en la pista particularmente con movimiento lateral
¿Cuánto cuesta la Norton V4SV 2022? Comienza en 45000€, aunque una vez que hayas levantado la mandíbula del suelo, ese no es el final. Norton, por supuesto, está honrando a aquellos que pagaron por los desafortunados modelos SS y RR de la encarnación anterior de la marca, así como a aquellos a quienes se les admitieron los depósitos. Entonces, incluso si te apetece una nueva V4SV para tu garaje, puede pasar un poco de tiempo antes de que la tengas en tus manos.
Se ofrecen dos opciones de combinación de colores: Carbono y Manx Silver. Además del acabado, la única otra diferencia son las llantas: BST de fibra de carbono en la moto Carbon, mientras que la versión Manx Silver viene con llantas de aluminio forjado Oz.
Motor y rendimiento
Norton dice que su V4 de 1200 cc revisado, entrega 185 cv, que es 15 cv menos que las afirmaciones de ‘200 cv’ hechas para la iteración anterior.
A juzgar por su salida de las curvas más lentas, estaría de acuerdo con las afirmaciones de potencia de 185 cv a 12000 rpm y una cifra de par de 125 Nm a 9000rpm: la fuerza del par combina las entradas del acelerador con tal precisión que es emocionante luchar con el V4SV. Si bien el manejo es sucio y descaradamente rápido, la aplicación de un gran puñado también es suave, por lo que no estás luchando contra el control de tracción o el agarre de los neumáticos.
Este es un motor diseñado por Norton, la base del motor es el existente de la SS, pero ha sido rediseñado para cumplir con las pruebas de aprobación y la evaluación de durabilidad, incluido el kilometraje en pista y carretera. Se ha modificado la caja de cambios, se ha cambiado el sistema de refrigeración y se ha mejorado el circuito de lubricación. Está cuidadosamente empaquetada, también estrecha con un atractivo visual elegante a pesar de estar cubierta en su mayor parte por el carenado. En términos de especificaciones, no hay grandes cambios en el motor V4. Sigue siendo la misma unidad de 72 grados, con una relación de compresión de 13,6:1 sin cambios y levas accionadas por cadena. Como antes, las válvulas de entrada son de titanio y hay un embrague antirrebote, así como dos inyectores de combustible por cilindro.
Dar vida a este nuevo Norton es una ocasión trascendental. Y después de calentarlo, unos cuantos giros cortos y fuertes del acelerador captan la atención de la audiencia… incluso con el dbkiller puesto para calmar la conmoción. Una caja de cambios de 6 velocidades está equipada con un cambio rápido perfecto y un autoblipper cuya palanca operativa está ubicada idealmente para mi tamaño, aunque una opción de cambio de carreras en el día habría sido bien recibida por el cambio corto. Es una curva cuesta abajo a la izquierda con un cambio de rasante en el medio que puede atraparte pero te impulsa a la recta de inicio/llegada y, en este caso, permite que la Norton suba las revoluciones rápidamente para cruzar la línea en 5ª.
Manejo y suspensión
El peso en seco es de 193 kg, que es 14 kg más que la vieja V4RR, no es que debamos confiar mucho en lo que salió de esa fábrica, aunque el nuevo sigue siendo un volcamiento de escala en comparación con muchas superbikes modernas que serán alrededor de esa marca con un tanque lleno. Agregue el peso de 15 litros de combustible más mi volumen de 70 kg y la personalidad de la moto en la pista siente el volumen. Resaltado en las dos chicanes flip-flop de baja velocidad del circuito, el esfuerzo requerido para moverse de un lado a otro se nota al día siguiente cuando se intenta pasar el peine al cabello y limpiar los dientes. El giro inicial es limpio y preciso, pero la posición de pilotaje para una moto de gran capacidad te hace sentar más atrás.
Las llantas livianas (fibra de carbono BST en la versión Carbon, aluminio forjado OZ racing en la moto Manx Silver) están abrazadas por un juego de neumáticos Dunlop SportSmart TT que se adaptan mucho más a la carretera que mantener 185 cv en un apretado y sinuoso circuito. Dicho esto, aun así lograron un trabajo admirable, aunque, como nos dijeron en más de una ocasión, esto fue en gran medida una vista previa de pilotaje, y nuestro objetivo es tener la V4SV disponible para una prueba en carretera pronto. Hablo con certeza de que ningún propietario llevará esta máquina por buen camino, pero cuando hablé con el director ejecutivo, el Dr. Robert Hentschel, sobre la posibilidad de ver un equipo de fábrica en el TT de la Isla de Man, respondió: “Me gustaría ganar el TT de la Isla de Man, no hay dudas al respecto, pero tiene que estar alineado con los procesos de la empresa porque los accionistas esperarán un retorno de la inversión. Entonces, en la situación de equilibrio, es algo que ayudará a que la marca crezca”.
La V4SV está equipada con Öhlins delantero y trasero para las suspensiones. El sistema de horquilla delantera NIX30 de la compañía sueca se puede ajustar manualmente, mientras que lo mismo ocurre con el amortiguador trasero TTXGP, diseñado especialmente para Norton. La configuración estándar era ideal para la pista con caída o rebote limitados cuando se usaban los frenos, aunque los baches en el acercamiento cuesta arriba a la horquilla muy estrecha eran una preocupación, hasta la primera marcha y una combinación de embrague antirrebote, suspensión más dura y el control de tracción provocó un efecto de salto.
Un juego doble de discos de 330 mm se combina con pinzas Brembo y cilindro maestro en la parte delantera, mientras que un solo esfuerzo de 245 mm en la parte trasera, y poseen mucha potencia de frenado para el camino y una muy buena cantidad en la pista dado el peso. Las palancas ajustables ayudan con la comodidad del piloto, mientras que el freno motor del gran V4 ayuda con la parte de desaceleración.
Comodidad y economía
Ya he hablado sobre la posición de pilotaje, que es perfectamente cómoda para una superbike, las barras son la parte más ancha de la moto y tienen un ángulo ideal para una caída natural del brazo y la mano.
La altura del asiento de 830 mm coincide con la de la Ducati Panigale V4R y la nueva Honda Fireblade, por lo que está en buena compañía, mientras que la V4 de 1200 cc se asienta de forma muy compacta en el magnífico marco pulido. Tan cómodo que mis piernas no se agitaban y mis brazos estaban bien metidos. No se sentía tan compacto y el asiento es encantador para sentarse. Un lugar feliz situado entre lo duro y lo blando, y también se ve lujoso con esa apariencia cosida a mano y casi majestuosa.
Un tanque de combustible de 15 litros es bueno para una autonomía de unos 200/230 km.
Equipo Norton V4SV (2022)
Para una máquina de 45M €, esperaba todo tipo de opciones, baratijas, botones y dispositivos… y podría atraer a muchos posibles propietarios que hay muy pocos. Solo un encendido por control remoto (con el que hay que tener paciencia), tres modos de pilotaje, una cámara de visión trasera, luces LED y una pantalla a color de 6”.
Como la Norton V4SV tiene que ver con ese motor y su chasis, la marca claramente no deseaba engañar a los usuarios con demasiadas opciones. Por lo tanto, elije Wet, Road o Sport con sus mapas de aceleración alternativos, y si deseas cambiar a mitad de camino, hazlo cerrando el acelerador. La máxima potencia solo está disponible en la 6ª marcha cuando está en modo Wet, desde la 3ª marcha en el modo de Road y en todas las marchas en el modo deportivo. El ABS no se puede desactivar, mientras que Wheelie Control, Engine Braking y Traction Control tienen la misma configuración en los tres. Aunque un ingeniero me dijo que hay un modo TC para Wet y otro para Road y Sport.
La pantalla a color de 6” es elegante, ancha, fácil de leer cuando se pilota, pero es un desafío para navegar cuando se intenta jugar con la configuración o encontrar el interruptor de encendido/apagado de la cámara de visión trasera. Tampoco es exactamente HD: la fuente o la cámara. No estoy del todo seguro de su propósito porque no reemplaza los espejos retrovisores y al dar la vuelta estarías ahorrando tiempo.
Un encendido por control remoto es práctico y significa que no hay que hacer ruido con las llaves contra la tija superior bien pulida o la carrocería de fibra de carbono. El bloqueo de la dirección es electrónico, pero el tapón de llenado de combustible sigue siendo manual.
Hasta el momento no hay noticias de ningún accesorio oficial del mercado de accesorios, como el escape de corte oblicuo que hemos visto en el material de prensa.
Veredicto
Recordemos que la V4SV es la primera moto ‘nueva’ propiedad de TVS y tomar un modelo existente y rediseñarlo es un gran riesgo. La marca y este modelo en particular estaban muy contaminados, por lo que hacer lo que han hecho demuestra una gran apuesta. Sin embargo, desmantelar la moto existente, eliminar a los proveedores no requeridos, revisar cada tuerca, perno y tornillo, y hacerlo en solo 6 meses desde que se mudó a la nueva y reluciente casa de Solihull, demuestra el tipo de riesgo que se necesita cuando se tiene una marca a partir de patrimonio neto negativo.
Lo que tenemos es una exhibición sublime y única de ingeniería precisa, refinada en cada rincón y desde cada ángulo. No es tan poderosa como algunas rivales de nivel superior, ni es tan ágil en la pista, pero a sus dueños no les importará porque, si bien su forma puede hacerte creer que es un agresor listo para la pista, en cambio, es mucho más para el aficionado a la carretera. Los artesanos y artesanas de Norton han hecho todo lo posible con un regalo suntuoso y opulento con piezas pulidas, elementos cosidos a mano, líneas finas y una banda sonora sexy para arrancar.
Solo el tiempo dirá cuántas se producirán y si la confiabilidad y la destreza en la carretera coinciden con su calidad aparente, y si el cliente actual de Norton perdonará el nombre y permitirá que la nueva revolución liderada por TVS tenga éxito.
¿Es una máquina de crisis de la mediana edad para los adinerados? ¿Y qué si lo es?
Especificaciones técnicas
Cilindrada | 1200cc |
Diámetro x carrera | 82×56,8mm |
Disposición del motor | V4 |
Detalles del motor | 72 grados, refrigerado por líquido |
Potencia | 185 cv a 12000 rpm |
Par | 125 Nm a 9000 rpm |
Transmisión | 6 velocidades, cambio rápido e intermitente automático |
Tamaño del tanque | 15 litros (debajo del asiento, fibra de carbono) |
Ayudas para el usuario | 3 modos de motor (Sport, Road, Wet), IMU de 6 ejes |
Cuadro | Chasis tubular de aluminio soldado con TIG a mano |
Suspensión delantera | Sistema Öhlins NIX30 |
Ajuste de la suspensión delantera | Totalmente ajustable manualmente |
Suspensión trasera | Amortiguador trasero Öhlins TTXGP Norton a medida |
Ajuste de la suspensión trasera | Totalmente ajustable manualmente |
Freno frontal | 2 discos flotantes de 330 mm. Pinzas monobloque Brembo montadas radialmente y cilindro maestro |
Freno trasero | Disco trasero Brembo 245mm |
Llantas | De carbono: fibra de carbono BST Modelo Manx Silver: aluminio forjado Oz racing |
Neumáticos | Dunlop SportSmart TT |
Dimensiones | 2114 mm x 720 mm 1600 mm (LxAnxAl) |
Distancia entre ejes | 1434 mm |
Altura del asiento | 830 mm |
Peso (seco) | 193kg |
Texto: Alan Ricman
By MAYAM