Norton vuelve a ser el centro de atención mientras se preparan para lanzar la última Norton V4RR 2021. Podría decirse que esta es una de las superbikes más interesantes del mercado que solo se ha visto en acción en carreras de carretera, como la Isle of Man TT.
Este será el primer modelo nuevo lanzado por Norton después de ser adquirida por la empresa india de motocicletas TVS Motor. La nueva Norton V4RR 2021, hará su debut oficial y ninguno de nosotros está seguro de si será una máquina completamente nueva o solo una versión actualizada.
La actualización más obvia que presentarán es el nuevo motor V4 de 1.200 cc que cumple con Euro5. El modelo actual alcanza una potencia de 200 cv, pero con un motor de esa magnitud, podemos esperar ver algunas ganancias en particular.
Se espera que la carrocería de fibra de carbono y otras ventajas pasen por una evolución junto con su chasis preparado para las carreras. Al observar cómo otros fabricantes abordan sus últimas versiones de superbikes, la Norton V4RR 2021, también podría obtener piezas más nuevas y mejores en el apartado de suspensión y frenos.
Para estar seguros, solo tendremos que esperar las próximas semanas para su lanzamiento oficial. Con suerte, también podríamos ver a este bebé en acción en las carreras TT de la Isla de Man, si llega a realizarse.
La Norton V4RR, representa una verdadera historia sin fin. Nacida sobre la base de la SG de carreras, que, impulsada por el motor Aprilia V4 en 2012, marcó el regreso de la marca británica al Tourist Trophy, la V4 debería haber sido la consagración definitiva de la Norton de Stuart Garner. Pero cuatro años después de su primera presentación, la versión propulsada por el cuatro cilindros fabricada en Donington, nunca se ha visto en movimiento salvo en los circuitos
En 2016 se presentó la primera versión de serie, o mejor dicho las dos primeras versiones, V4RR y V4SS. Desde entonces, prácticamente no llegaron noticias en tropel de versiones especiales, tratando de salvar una situación ya comprometida, hasta la inevitable administración y apuro para el antiguo propietario.
Sin embargo, este parece ser el momento adecuado: el acuerdo con TVS (antiguo socio de BMW para la producción de la pequeña «G») ha puesto orden en los proyectos de la empresa Donington, y el acuerdo con la china Jinlang para los motores 961. La V4RR, tras las actividades de adaptación a la Euro5, entrará en producción en 2021.
En un tuit publicado por el perfil oficial de Norton, el CEO John Russell concedió una entrevista en la que habla de los hechos que involucraron a la empresa en el último año, con el riesgo de quiebra y el rescate de TVS.
En la misma entrevista también se habla del futuro, mencionando la aparición de una nueva moto, que se presentará dando a conocer la “nueva Norton”, anuncia. “TVS compró Norton porque era una oportunidad única para adquirir una de las grandes marcas de la industria de las motos. Nuestro trabajo y nuestro objetivo es asegurar que las bases que creamos ahora, creen el potencial real para desbloquear esta marca y ofrecer su potencial a largo plazo”, comentó Russell.
«Mucho de lo que estamos haciendo todavía es invisible para nuestros clientes y entusiastas, pero en el corazón de todo está la moto, que será la primera disponible en Norton».
Su V4 refrigerado por agua, a 72 grados y 200 cv a 12500 rpm y un par motor de 130 Nm a 10000 rpm, con un diámetro de 82 mm y una carrera de 56,8 mm, el resultado es una cilindrada de 1200 cc.
El desarrollo de la moto de las carreras en el TT en la Isla de Man, se puede ver en los ambiciosos detalles del equipo: en el área electrónica, estos son los tres modos de pilotaje ajustables Road, Track y Pro-Race, control de tracción que incluye anti-caballito, lanzamiento y control de crucero. Además de los datos obligatorios para el tráfico en la vía pública, la pantalla de siete pulgadas también muestra los tiempos de vuelta, así como el ángulo de inclinación máximo, la velocidad y la fuerza de frenado máxima.
El chasis está hecho de tubos de metal ligero pulidos, el motor V4 cuelga entre ellos como elemento de soporte de carga. La horquilla delantera Öhlins NIX30 y el amortiguador TTXGP especialmente diseñado con Öhlins, se pueden ajustar de muchas formas, al igual que el ángulo del cabezal de dirección y la posición del punto de pivote, para el ajuste de la geometría. El cambio de marchas automático funciona como un sistema de cambio rápido completo tanto hacia arriba como hacia abajo.
La V4 RR está disponible con revestimiento y piezas adicionales en un elegante aspecto de carbono o con un espectacular acabado cromado. El depósito de 18 litros se coloca debajo del asiento y refuerzos de Kevlar fabricados en carbono.
La Norton Superbike «no es para uso en carretera» cuando el kit de ajuste opcional está equipado con piezas de titanio livianas que reducen el peso en seco estándar de 179 kg, y con el aumento de rendimiento en unos diez cv.
By MAYAM