La Atlas de Norton sirve como la plataforma central para la Ranger y su hermana callejera, la Nomad. En pocas palabras, está destinada a emular los modelos británicos cruisers estándar de los años 60.
La mayor parte de esa impresión proviene de las ruedas de radios, el guardabarros delantero de estilo “dirtbike”, la jaula de alambre sobre el faro, la pantalla protectora y el tubo de escape levantado con su generoso escudo térmico completan el aspecto bastante bien.
Una barra de baja altura en el manillar y estriberas de tipo “jockey” se combinan con el asiento para darle mucho espacio al usuario y dado que el pasajero está en un piso superior al piloto, no deja de ser cómodo.
Los reposapiés plegables completan el equipo del pasajero, pero si soy sincero, creo que esta moto cae en la columna «Prefiero no» en lo que respecta a compartir la diversión con un/a amig@. El tanque de combustible en forma de lágrima para introducir una curvatura elegante en las líneas superiores, y el tanque muestra el aspecto clásico de rodilleras.
Los agujeros y las rendijas aligerantes están presentes en todo el diseño en otro guiño a los esfuerzos de rendimiento de los mecánicos caseros de la época. El protector de bajos/cárter contra rocas y el parabrisas ahumado se suman al encanto casero y agrega en sus elementos de todoterreno a la mezcla de estilos, y por mucho que me guste el aspecto cortado del guardabarros de montaje triple, cuestiono su efectividad en condiciones fangosas/desagradables.
El radiador es relativamente discreto, y aunque nunca pasará como un antiguo molino refrigerado por aire, al menos no arruina por completo la estética. Si eres demasiado joven para recordarlo; así es como se veían las enduro/dual-sports de la época; todo, excepto las cosas buenas, como la iluminación LED completa con DRL, por supuesto.
Los tubos de acero del chasis sin costuras en la Atlas Ranger conforman un marco perimetral para una estructura mínima con un espacio «interno» máximo para acomodar el motor gemelo paralelo, y los soportes de aluminio articulan la horquilla tipo de aluminio fundido para completar la suspensión un monoshock Roadholder soporta la parte trasera, y en el frente, Roadmaster hace otra presentación con horquillas USD.
Los puntales superiores oscurecidos albergan tubos de 50 mm de color dorado, y ofrecen toda tipo de ajustes. En la parte trasera, el amortiguador viene con la característica obligatoria de precarga variable. Ambos extremos tienen 200 mm de recorrido para absorber un terreno relativamente accidentado, y eso es bastante bueno para una moto que también está destinada a abordar carreteras pavimentadas de manera segura.
Las ruedas son realmente lo mejor de ambos mundos con una construcción con radios que utiliza llantas de aluminio, por lo que se reduce el peso no suspendido con el buen rendimiento fuera de la carretera. Los aros de la serie Trekrider de Avon con un 120/70-19 en la parte delantera, frente a un 170/60-17, y son neumáticos con generoso uso de calle y surcos profundos que funcionan bien en superficies suaves de tierra. Las pinzas dobles monobloque Brembo muerden discos delanteros de 320 mm, y un tercer anclaje Brembo agarra un disco de 245 mm en la parte trasera con ABS.
Un control de aceleración montado por cable en la Atlas Ranger hace la conexión entre tu muñeca y la máquina. Junto a los cuerpos del acelerador llevan un total de cuatro inyectores para alimentar los cilindros gemelos. A pesar del control moderno del acelerador, el resto del conjunto de dispositivos electrónicos es bastante escaso.
No hay control de tracción ni modos de pilotaje, solo lo esencial. En cuanto a la mecánica, es un gemelo paralelo con un orden de encendido a 270 grados que le da al ralentí un buen bucle, no muy diferente al de un gemelo en V. El motor de 650 cc funciona con un diámetro de 82 mm y una carrera de 61,5 mm que le da una relación de compresión de 11,5 a 1 para colocarlo en el rango Premium, pero esa es la compensación por el poder que tiene.
Las cifras reales son 84 caballos de potencia a 11000 rpm, respaldado por 64 Nm de par. En la parte superior, las levas de doble cabeza superan a las cabezas de cuatro válvulas, características tomadas del motor V4. Fiel a sus orígenes de superbike, este es un motor de revoluciones que le gusta mantenerse cerca de la parte superior del rango del tacómetro.
OPINION
¿Bien, qué puedo decir? Solo las horquillas invertidas y el motor refrigerado por agua lo diferencian de cualquiera de sus competidoras naturales, como las Triumph. Está bien todo esto pero me temo que la relación inversa entre el precio y los refinamientos electrónicos puede condenar a la Ranger en cualquier mercado donde se encuentre con una Triumph.
La Ranger tiene una buena suspensión a su precio cuando lo comparas con la Triumph. El motor se deriva del motor de superbike de Norton, por lo que funciona bien. Es una moto de buen aspecto, pero parece un poco pesada para cualquier excursión off-road apetecible.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
Tipo de motor: Norton 650cc paralelo gemelo, encendido a 270 grados. Levas superiores dobles accionadas por cadena con engranaje loco.
Diámetro y carrera: 82 mm x 61.5 mm
Relación de compresión: 11,5: 1
Inyección de combustible: sistema electrónico de inyección de combustible. 4 inyectores de combustible. Sistema completo de accionamiento por cable.
Euro 4: cumplimiento total, incluida la inyección de aire secundario y EVAP.
Potencia: 84 cv a 11000rpm
Par: 64Nm
ELECTRÓNICA
Iluminación: sistema de iluminación LED completo que incluye luces de carretera largas y cortas súper brillantes, luces diurnas, luces traseras e indicadores.
CHASIS
Tipo de chasis: chasis perimetral de acero sin costuras de tubo doble con soporte de basculante de aluminio.
Basculante: Brazo doble reforzado de aluminio fundido.
Distancia entre ejes: 1470 mm
Peso seco: 178 kg
Ángulo del cabezal: 24,2 grados
Depósito de combustible: capacidad de 15L.
Rueda delantera: llanta de radios de 19 pulgadas de aluminio, color titanio y neumático 120/70 R19 Avon Trekrider
Rueda trasera: rueda de radios de 17 pulgadas con llanta de aluminio color titanio y neumático 170/60 R17 Avon Trekrider.
Carrocería: guardabarros alto, paneles traseros de aluminio pulido.
Otros: protector de cárter de fábrica, kit de pantalla, protector de faro. Manillares reforzados.
Altura del asiento: 867 mm.
FRENOS
Frenos delanteros: 2 discos Brembo flotantes completos de 320 mm. Pinzas dobles monobloque Brembo montadas radialmente con ABS. Brembo cilindro maestro.
Freno trasero: solo disco Brembo de 245 mm. Pinza trasera Brembo de doble pistón con ABS. Brembo cilindro maestro.
SUSPENSIÓN
Suspensión delantera: horquilla Roadholder USD de 50 mm de diámetro. Precarga, compresión y rebote ajustable. Recorrido de 200 mm.
Suspensión trasera: monoshock Roadholder con varillaje de velocidad creciente y depósito superpuesto. Precarga ajustable. Recorrido de 200 mm.
By MAYAM