Con el acuerdo y la compra de acciones por parte de KTM, tanto en términos financieros como operativos, MV Agusta se encuentra en la posición más fuerte en la que ha estado durante años y eso se reflejará en una gama de modelos muy mejorada y ampliada para el futuro próximo.
Comenzaremos con las gamas Brutale y Dragster de tres cilindros. Las nuevas incorporaciones son la Brutale 950 y la Dragster 950, que se espera que lleguen el próximo año como reemplazos de las Brutale 798 y Dragster 800 de 800 cc existentes.
MV ya ha mostrado su motor de tres cilindros «950» como la fuerza motriz de la nueva moto de aventura Lucky Explorer 9.5. Un 931 cc, representa un aumento sustancial sobre el triple de 798 cc en el que se basa, que a su vez comenzó su vida como un motor de 675 cc. Si bien ese salto inicial de 675 cc a 798 cc se produjo puramente a través de una carrera aumentada, de 45,9 mm a 54,3 mm, manteniendo el mismo diámetro de 79 mm, el último aumento ve crecer el diámetro a 81 mm y la carrera aumentar nuevamente a 60,2 mm. En la Lucky Explorer, el resultado es una potencia de 124 cv, pero que está en un estado de sintonía suave. En las Brutale y Dragster existentes, el triple de 798 cc ya está ajustado a 140 cv, por lo que las versiones 950 deberían pasar fácilmente la marca de 150 cv, tal vez incluso hacia los 160 cv.
KTM la compañía austriaca, que tiene estrechos vínculos con CFMoto de China y Bajaj de India, compró una participación del 25,1 por ciento a finales del año pasado y asumió la responsabilidad de las cadenas de suministro y distribución de MV Agusta.
La gama carenada son las más deportivas de MV, incluidas las máquinas F3 y Superveloce. Si bien no hay una lista para una F3 950 o Superveloce 950, ambas están potencialmente en proceso. Un modelo completamente nuevo que se enumera aquí es la Superveloce 98 Edizione Limitata. Es claramente una máquina de edición limitada planificada, la pista está en su ADN, para seguir a los modelos Superveloce Alpine, Superveloce 75 y Superveloce Ago. El elemento «98» del nombre podría ser una referencia a la MV Agusta 98 Turismo, un monomotor de 98 cc de dos tiempos desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. MV Agusta, un fabricante de aviones en ese momento. Si bien la producción no comenzó hasta 1946, la moto estaba lista en 1944, por lo que el próximo año podría considerarse un aniversario del modelo. Otra posibilidad es que el 98 sea una referencia al renacimiento de MV Agusta bajo el liderazgo de Claudio Castiglioni, que vio la F4 original lanzada hace 25 años en 1998, seguramente un aniversario digno de marcar, y uno que la Superveloce de estilo deportivo retro estaría mejor posicionada.
La línea de motos de aventura de MV, con el motor de tres cilindros. Si bien la Lucky Explorer 9.5 ya se ha mostrado, la gama claramente también está ganando dos variedades adicionales, Lucky Explorer Premium y Lucky Explorer Orioli. La versión Premium seguramente está configurada para ser una moto con especificaciones, probablemente con equipaje y otros equipos de serie, mientras que la edición Orioli solo puede ser un homenaje a Edi Orioli. Cuatro veces ganador del Rally Dakar, obtuvo dos victorias en 1990 y 1994 con Cagiva, montando el modelo Elefant patrocinado por Lucky Strike que inspiró a la Lucky Explorer. Orioli también obtuvo victorias con Honda (1988) y Yamaha (1996), pero está más claramente vinculado a sus aventuras en la Elefant.
Mientras que la gama de los modelos Turismo Veloce parece no haber cambiado en la lista, los modelos de motos que usan el motor de cuatro cilindros de 1000 cc de MV, incluidas la Brutale 1000, Rush 1000 y Superveloce 1000, obtienen un par de adiciones en forma de Superveloce 1000 S y Superveloce 1000 R. Hasta ahora, MV solo ha mostrado la Superveloce 1000 Serie Oro, una versión de lanzamiento de edición limitada de la moto, que aún no ha llegado a la producción. Las versiones S y R claramente serán versiones más asequibles de la Superveloce 1000 que seguirá a la Serie Oro.
Finalmente, la gama de motos retro construidas alrededor de un motor de cuatro cilindros de 921 cc que es esencialmente una versión rediseñada del motor F4 original. Mientras que la capacidad de 921 cc estuvo disponible brevemente en la Brutale 920, vendida en 2011 y 2012, el motor revisado, completo con aletas de enfriamiento ficticias, se presentó a fines del año pasado en la versión conceptual de la 921 S, un modelo que se confirma para la producción. Es una café racer inspirada en la década de 1970 que se inspira en la MV Agusta 750 S de esa época. La otra versión la 921 GT, que seguramente será una versión más vertical de la misma moto, con un asiento más largo y barras más anchas y altas, equivalentes a la 750 GT que se ofreció de 1972 a 1974.
MV Agusta claramente tiene una temporada de lanzamiento ocupada, y podemos esperar ver la mayoría de estos nuevos modelos, así como escuchar más sobre los planes futuros de la compañía, en el salón EICMA en Milán en noviembre de este año.
By MAYAM