El diseñador Oberdan Bezzi prescribe una cura muscular para la «clásica enduro» de Mandello y nos da su idea de una moto lista para todo.
La Moto Guzzi V85 TT, para la Casa di Mandello, representa una apuesta ganadora. De hecho, uno de los modelos más populares entre las novedades del año pasado, gracias al enfoque original de «enduro clásico», capaz de recordar los años dorados de las pruebas africanas; pero también de una identidad bien definida, que la hace diferente de todas las demás.
PARA HACER EN SERIO
Sin embargo, una cosa es recordar las sensaciones dakarianas, otra es poder expresar en el campo la misma deportividad y agresión que esas motos sabían demostrar en las arenas del desierto. En opinión de Guzzi, este no es el trabajo que debe hacer su V85 TT, una moto nacida sobre todo para gratificar en la carretera y en el uso diario, difundiendo toneladas de encanto de estilo clásico en todas partes. Por lo tanto, la idea de Bezzi de reinterpretarlo en un tono musculoso, guiñando un ojo a los pilotos más jóvenes de Guzzi , tal vez ansiosos por ir más allá y experimentar un poco más en todo terreno real.
TALLADO FÍSICO
En pocas palabras, aventura dura y pura. En la V90 TTR de Bezzi , en comparación con la V85 TT, la cilindrada y el aumento de potencia, las suspensiones tienen un mayor recorrido, pero sobre todo, cambian los tamaños de las llantas de manera inequívoca: 21″ delante y 18″ detrás, con neumáticos de tacos, adecuados para el off-road «verdadero». No hay escasez de tanques auxiliares, como es tradicional en las motos desérticas, y un cincel meticuloso trabaja para reducir los pesos alrededor del inevitable V-twin transversal, que se destaca en el centro de la escena.
Concepto offroad
El diseñador de motos y sobre todo, de pasión, Oberdan Bezzi, también conocido como Obiboi, firma un nuevo concepto gráfico, una idea que se caracteriza una vez más por el gran gusto y la extraordinaria atención al detalle. Esta vez, una Moto Guzzi V85 TT terminó bajo su lápiz, un gran éxito de ventas para la marca de Mandello, transformado en una verdadera moto «Paris-Dakar». Las elecciones estilísticas de Bezzi, de hecho, giran hacia una V85 TT más musculosa y más dedicada para uso fuera de la carretera. Entre las modificaciones diseñadas por Oberdan para esta V90 TTR encontramos un motor con una cilindrada de 900 cm3 y, en consecuencia, más potencia, suspensión con mayor recorrido para absorber mejor la aspereza del pilotaje todoterreno y las verdaderas llantas «enduro», con medidas 21″ delante y 18″ detrás, que se ajustan a las inevitables llantas de radios.
Obviamente, dado que es un «Dakarian», los tanques de combustible auxiliares son imprescindibles y, sobre todo, se percibe un trabajo de aligeramiento efectivo en todas las áreas de la moto, para reducir el peso y hacer que este concepto TTR sea aún más adecuado para el uso fuera de carretera.
Actualmente, esto es simplemente un proyecto nacido de una idea (interesante) de Bezzi, pero quién sabe si en Piaggio alguien aún no lo ha pensado, soñar no cuesta nada…
MISIÓN CUMPLIDA
Aunque especializada, al final, esta V 90 TTR, representa una idea de moto capaz de concretar un compromiso virtuoso entre una «aventura» y también adecuada para el uso diario, y una moto todoterreno, barro y nubes de polvo es su campo de acción; pero, sobre todo, capaz de retener ese encanto seductor que está haciendo la V85 TT. Y a juzgar por el dibujo: ¡misión cumplida!
PARA EL DAKAR
Esta V90 TTR, ha sido pensada y diseñada precisamente para satisfacer las necesidades de esa porción de entusiastas que quieren un Guzzi con alma de aventura: la criatura de Bezzi cuenta con un motor más equipado en términos de cc y cv… Para cerrar el círculo una moto Dakar perfecta, los tanques de gran tamaño y la apariencia, decididamente todoterreno, con sillín largo y plano, la pantalla estilo rally y el alto escape como en las motos especializadas.
INSPIRACIONAL?
Esta Moto Guzzi V90 TTR nos recuerda un poco a la Yamaha Tenéré 700. No nos importaría verla en vivo, tal vez en una versión conceptual, solo en el próximo Eicma. Quién sabe si Guzzi aceptará la invitación: soñar, por otro lado, no cuesta nada…
By MAYAM