Próxima scrambler de calle basada en la V7, “Edición especial” V7 Stone vendida en Europa.
Moto Guzzi ha intentado romper con las categorías de sus motos convencionales con la nueva V100 Mandello, una máquina destinada a combinar el atractivo de una roadster desnuda con la comodidad de una tourer. Ahora viene otra máquina para desdibujar los límites para 2023 en la forma de la V850X.
Basada en la moto retro V7 actual, la V850X toma prestado el marco de doble amortiguador de la firma y el nuevo motor bicilíndrico en V de 853 cc, pero agrega llantas de radios con caucho de aventura Michelin Anakee de banda profunda junto con un estilo que no se parece a nada en la carretera. Una foto espía publicada en Italia el año pasado mostró una máquina con un asiento y una cola que parecen estar inspirados en la V65 Lario de 1985, una moto que, como la nueva Mandello, toma su nombre de la ciudad natal de Guzzi, Mandello del Lario. También mostró un pequeño faro LED y protectores de puntales que se extienden hacia abajo por las patas de la horquilla, como la Suzuki RM250 1996-1998.
Desde entonces, el nombre de la moto ha quedado claro, ya que la empresa matriz de Guzzi, Piaggio, registró marcas comerciales para el nombre «V850X» y su logotipo, e incluso accidentalmente permitió que una página web dedicada a la máquina apareciera brevemente en línea.
Ahora han aparecido más detalles concretos de la V850X en forma de documentos de homologación de tipo europeos, que muestran sus dimensiones clave y cifras de rendimiento.
La información confirma los vínculos de la V850X con la gama V7, incluyéndolo como una adición a la aprobación de tipo de la V7 existente en lugar de una aplicación independiente propia. El marco y el motor compartidos significan que es inevitablemente cercana, pero no idéntica, a la V7 en tamaño y rendimiento.
Mientras que la distancia entre ejes de la V850X, de 1407 mm, es la misma que la de la V7, la moto es más corta en general con 2075 mm, por debajo de las 2100 mm. Su ancho no ha cambiado en 856 mm, lo que sugiere que las barras se heredan de la V7, pero la V850X mide alrededor de media pulgada más bajo en su punto más alto.
La distancia entre ejes inalterada sugiere que, mientras que los neumáticos de la V850X dan un aspecto un poco más todoterreno, sus tamaños no se modifican, con 18 pulgadas en la parte delantera y 17 pulgadas en la parte trasera, como las aleaciones de la V7 Stone y la V7 Especial.
Aunque la V850X tiene una carrocería más sólida que los modelos V7 muy tradicionales, se las arregla para ser una moto más ligera. Los documentos de aprobación lo sitúan en 213 kg, incluido el combustible, en comparación con los 218 kg de la V7 Stone y los 223 kg de la V7 Special en el mismo estado. Es posible que, dado que esas medidas incluyen el combustible, la V850X lleve menos gasolina en su tanque rediseñado que los sorprendentemente amplios 21 litros de la V7 Stone y Special.
La aprobación de tipo confirma que la V850X tiene el mismo motor bicilíndrico de 853 cc que la V7, pero diferentes escapes que aumentan su potencia y volumen. A rpm comparables, la V850X es 2 decibelios más ruidosa que la V7, y su potencia máxima aumenta de 64 cv a 66 cv y llega a 6700 rpm en lugar de 6800 rpm. En Europa también habrá una versión restringida de la moto de 47 cv para atender a los usuarios con licencias A2 limitadas.
Además de la V850X, la nueva aprobación de tipo revela que también está en camino un modelo V7 adicional, la V7 Stone Special Edition. Tiene el mismo escape de flujo libre que la V850X para un aumento idéntico en rendimiento y volumen, y cuenta con barras más estrechas que la V7 estándar, lo que reduce su ancho en alrededor de media pulgada.
Con la V850X y la V7 Stone Special Edition ahora aprobadas para uso en carretera en Europa, la presentación oficial de las motos es seguramente inminente en el EICMA de este año.
By MAYAM