En el EICMA 2022 vimos muchos prototipos de grandes enduros para viajar, Moto Guzzi anunció una nueva Stelvio, es decir, una nueva «Guzzi-GS», que apareció como versión definitiva el pasado abril.
Primera Moto Guzzi equipada con radar
Entre el faro LED y el parabrisas ajustable y ligeramente más alto, se puede ver un sensor para el radar de distancia, por primera vez en una Moto Guzzi. Otros detalles reconocibles: el ancho manillar con guardamanos, protector del motor aparentemente hecho de aluminio, portaequipajes en la parte trasera, con un recorrido de suspensión más largo y con una altura de asiento correspondientemente elevada en la variante Enduro.
La V100 Mandello es la base para la nueva Stelvio
Presentada en 2022, la Moto Guzzi V100 Mandello, por primera vez con un V-twin refrigerado por agua, se ve ligeramente más alta que una enduro viajera. Pero no es una verdadera enduro, es decir, una «Guzzi-GS», con sus llantas de carretera de 17 pulgadas. El anuncio de una nueva Stelvio en realidad no es una sorpresa, pero parece consistente.
Las llantas de la nueva Stelvio
En el stand de Moto Guzzi en el EICMA 2022, las motos Stelvio se mostraron con un telón de fondo de montaña: carreteras serpenteantes y terreno marrón. Las llantas de radios cruzados sin cámara con radios de varilla y llantas de aluminio. La llanta delantera tiene neumáticos 120/70 R 19” y la rueda trasera 170/60 R 17”. El tipo de neumático es un Metzeler Tourance Next 2, un neumático Sport Touring orientado al asfalto con solo un ligero toque de banda de rodadura todoterreno. Todo es más o menos igual que la actual BMW R1250 GS, aunque opcionalmente se entrega con llantas de aluminio fundido en las mismas dimensiones.
V100 Stelvio con 115 cv
La V1250 Stelvio probablemente no coincidirá con los datos de rendimiento de la R100 GS, ni siquiera cerca. Ciertamente no la de la futura R1300 GS. Lo más probable es que la nueva Stelvio se haga cargo de la unidad sin cambios de la V100 Mandello. Con 1042 cc y un máximo de 115 cv y 105 Nm de par. Con estos datos clave, estaría en competencia con otras enduro, como la Africa Twin 1100 de Honda, la V-Strom 1050 de Suzuki o la Multistrada V2 de Ducati.
Enduro de viaje con equipamiento moderno
Todavía no está claro cuánto potencial todoterreno traerá la nueva Stelvio. Un peso de alrededor de 230 kilogramos, con el tanque lleno, la V100 Stelvio no debería ser significativamente más pesada que la V100 Mandello.
Dependiendo de la versión, la V100 Mandello tiene toda la gama de electrónica a bordo. En el caso de la Stelvio, aparentemente se agregará el radar de distancia.
Es hora de una nueva «Guzzi-GS»
El concepto de pilotaje típico de Moto Guzzi es muy similar al típico de BMW. En Munich se construyó desde el principio, es decir, a partir de 1923, en Mandello del Lario solo a partir de la década de 1960. La principal diferencia es la distribución de los dos cilindros: el bóxer BMW es de 180 grados, el Moto Guzzi V-Twin es de 90 grados. En el caso del bávaro, los cilindros están en la corriente de aire, en el caso del italiano, están diagonalmente hacia arriba. El cigüeñal en la dirección de desplazamiento junto con la posterior transmisión final del cardán son básicamente los mismos. Y el cardán es conocido por ser decisivo para muchas personas interesadas en Trail/enduro de viaje.
La GS-Stelvio
Es por eso que una enduro de viaje de Moto Guzzi es, en cierto sentido, una «Guzzi-GS». La GS original de BMW apareció en 1980, seguida por la primera «Guzzi-GS» en 1992. Se llamó Quota 1000, más tarde Quota 1100, cada una con 69 cv. De 2008 a 2016 hubo la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V, todavía refrigerada por aire, con 105 cv. La Stelvio es una alusión al paso italiano, uno de los lugares más famosos del Tirol del Sur. Desde 2017, estándar de emisiones Euro4, Moto Guzzi ya no tiene una Stelvio en su gama. En términos de potencial de mercado, esta es probablemente la mayor brecha en la marca italiana de motos de más de 100 años, que no podría cerrarse con la popular pero comparativamente débilmente motorizada V 85 TT.
By MAYAM