La Titanium V es una Moto Guzzi V11 1100, diseñada a medida en un estilo de moto de carreras, hecha de Titanio.
Paul Milbourn, es la persona que ha diseñado la moto, con su creatividad no tiene límites en cuanto a las motos personalizadas, este diseñador con una capacidad de crear algo no solo único, sino totalmente diferente de los estilos anteriores, no tiene un estilo de marca registrada, lo que sí tiene es una calidad de marca registrada junto con saber que lo que sea que construya, será increíble, echa un vistazo a las fotos y comprueba una de sus obras.
Como la mayoría de vosotros sabéis, el titanio es difícil de manejar, pero cuando hay constancia y ganas de hacer lo que sea con titanio, incluidas las fijaciones de los enfriadores de aceite, pues manos a la obra.
Ese material, se encuentra en manillares, monturas de relojes, tomas de aire, culata, etc…
La carrocería está hecha a mano de titanio y aluminio, que es una hazaña impresionante. Obviamente, la moto es liviana con solo 155 kg, la idea era ver qué tan liviana se podía hacer una Moto Guzzi, a lo que la respuesta es: extremadamente ligera.
Superleggera, no es un término que incluso el empleado más patriótico y leal de Moto Guzzi hubiera podido usar para describir incluso las versiones más racistas de su antigua V11. Sin embargo, es el carácter y el encanto en el corazón de este Paul Milbourn, cuando se trata de motos y de ingeniería, el es el tipo de hombre que admiro, eminentemente hábil con una clara falta de auto cuestionamiento.
El plan era construir una Guzzi liviana que se mantuviera firme en las exhibiciones personalizadas, Paul quería una moto que se manejara adecuadamente cuando se pilota con ganas. Tuvo la idea de usar titanio, pero no pasó mucho tiempo antes de que el desprecio del material por los artesanos e ingenieros se hiciera evidente. Afortunadamente para nosotros, el compromiso y la dedicación ganaron la batalla.
Para aquellos que no lo sepan, el titanio es un metal particularmente incómodo y, por encima de los 400 grados, reacciona con nitrógeno y oxígeno en la atmósfera, lo que hace que la soldadura sea imposible sin un escudo de argón perfecto.
Comenzando desde cero, la estructura del marco se hizo usando Tig de grado 5, con 6% de aluminio y 4% de vanadio en la mezcla. Los ganchos del motor, el bastidor auxiliar y el basculante son CP3 grado 2, que es ligeramente más fácil de conformar en frío en curvas y curvas. La geometría también es diferente de la moto estándar, con una reducción de 20 mm en la distancia entre ejes y un ángulo de inclinación de 25° más pronunciado. Debajo de esa carrocería en picada hay una estructura complicada de tubos de refuerzo para controlar la flexión del chasis e internamente, la columna vertebral se une al cabezal con aletas internas para mayor resistencia.
La carrocería en sí fue conformada, por Paul, en aluminio. Pero no ese material blando genérico 1050, sino 5251 y NS5, que es el doble de duro y difícil para trabajarlo, pero ha producido algunas complejas curvas y líneas súper ordenadas.
Finalmente la carrocería se ha pulido con almohadillas de Scotbrite y se ha pulido con esmalte de metal normal, dice: «No quería que fuera demasiado brillante y cuando se usan lijas de piedra, simplemente se frota con la almohadilla escocesa»
El mecanizado de piezas fue igualmente arduo. El titanio es similar al trabajo con acero inoxidable 316 y pasó casi tanto tiempo afilando los cabezales de corte y reemplazando las puntas como lo hizo en los trabajos mismos. Su taller no es un conjunto multimillonario de 5 ejes de tecnología CNC, sino un humilde garaje que contiene un torno para los estudiantes de “Colchester” y una fábrica de Bridgeport.
Todo en la moto está hecho a mano por Paul, nada fue comprado. Con toda esta ingeniería extrema. El motor ha sido reconstruido con los mismos estándares exigentes que el resto de la moto. Las tomas de aire son, por supuesto, de titanio, al igual que los filtros de campana de malla. Y la banda sonora es proporcionada por tubos perfectamente azulados y silenciadores rechonchos.
La interfaz es una configuración Öhlins de una Ducati 1098, pero los Brembos montados radialmente se han ido, reemplazados por los calibradores de seis pistones Harrison Billet. En la parte trasera, la rueda trasera de una 1098 de un solo lado está montada en un cubo muy modificado, con estrías mecanizadas para acoplarse con la transmisión del eje a 45° de la Guzzi. La idea de combinar esto con la configuración del freno trasero me hace pensar y a fe que no lo veo.
Para que coincida con la parte delantera, Öhlins también se usa para la suspensión de la parte trasera, un amortiguador TTX casi infinitamente ajustable debería mantener las manos tintineantes de Paul ocupadas en la pista.
Esta versión customizada de la Moto Guzzi V11, es de una gran belleza, por sus líneas y los materiales utilizados, por el ingenio puesto en ella y la gran cantidad de horas de trabajo aportadas en su construcción. Una moto que al verla te transporta al universo infinito del mundo moto, quizá sea el color aluminio brillante que me deslumbra, pero eso mismo me ha pasado con la Norton V4, la pintura espejo te transporta a pensamientos húmedos. No conozco el precio, ni tampoco, cuantas unidades se han construido, pero he querido compartir una gran belleza con todos.
By MAYAM