El motor bicilíndrico en V refrigerado por líquido de 1042 cc y la mayoría de las piezas principales son heredadas de la V100 Mandello, eso significa que la Stelvio tiene una sensación similar. Sin embargo, es diferente, con una naturaleza más aventurera por su rueda delantera de 19 pulgadas y el neumático mixto, la posición elevada del manillar y la protección de su pantalla eléctrica mejorada.
El motor de la Stevio es dispuesto y distinto al de su hermana, el manejo es capaz y tranquilizador, y es muy cómoda.
Con 170 mm de recorrido de rueda de su monoamortiguador trasero KYB (con una práctica perilla de precarga) y horquilla Sachs de 46 mm, la Stelvio promete habilidad en la tierra. Pero se trata de una turismo de aventura en lugar de una herramienta de doble propósito, y está claramente configurada para la carretera. Es una Trail de tendencia asfáltica.
Los frenos son tan buenos como cabría esperar: una mordida inicial decente, una amplia potencia y sensación, y la tranquilidad de un ABS en las curvas.
Nuestra prueba en la tierra se han limitan a un recorrido de unos 60 km por pistas de los Monegros. La Stelvio es como cualquier otra moto de aventura grande con neumáticos de doble propósito, más o menos bien, con la sensación de que absorberá todo esto con bastante facilidad y una posición de pilotaje que es decente cuando estás de pie tratando de parecer que sabes lo que estás haciendo. Pero estoy seguro de que podrías poner neumáticos de tacos y también se las arreglaría con la misma facilidad con un ‘todoterreno’ tan fácil.
Motor
El motor bicilíndrico en V de ocho válvulas refrigerado por líquido de Guzzi es completamente moderno. Con una potencia de 113 cv a 8700 rpm, se encuentra a la altura de la Ducati Multistrada V2 y la Yamaha Tracer 9, y es bastante enérgica. El impulso aumenta cuanto más rápido la aceleras. Suena obvio, pero algunas motos rivales tienen un extremo inferior carnoso o un rango medio audaz; en la Guzzi es un caso de aceleración. Sin embargo, sigue siendo flexible, gracias en gran parte a las relaciones de transmisión ajustadas. La Stelvio se moverá cortésmente por la ciudad en una marcha alta, y en carreteras estrechas es tan feliz estirándose en segunda marcha como en cuarta o quinta. El cambio funciona limpiamente, al igual que el cambio rápido bidireccional opcional.
Hay cinco modos de pilotaje: Off-road, Rain, Tour, Road y Sport, que ajustan la respuesta del acelerador y la entrega de potencia, además de alterar el control de tracción en curvas y el ABS, además de la regulación del freno motor. Las diferencias son notables: en Sport la moto es sensible y entusiasta, sin arrebatos ostensibles, y en Tour se vuelve súper suave.
Fiabilidad
Los Guzzis recientes están bien hechas, bien presentadas y finalizadas, y no hay razón para pensar que la Stelvio no sea robusta, confiable y capaz de mantener su valor.
El rendimiento, las capacidades y las especificaciones de la Stelvio son adecuadas a su precio, además de que obtienes esa deseable insignia de tanque.
Equipamiento
El parabrisas es más grande y ajustable con solo tocar un botón y muy efectivo, especialmente cuando está levantado. Hay una rueda giratoria para dar cuerda a la precarga trasera y un portaequipajes decente con asas de pasajero integradas, y soportes integrados para las alforjas de accesorios (29 y 30 litros cada una). Guzzi también ofrece baúles de 37 y 52 litros, que se pueden utilizar junto con las maletas laterales.
Hay un salpicadero TFT a color de cinco pulgadas con toda la información sobre los cinco modos de pilotaje (todos personalizables), controlados desde la misma a paramenta que se encuentra en la moto deportiva RS660 de Aprilia y en la todoterreno Tuareg. El control de crucero y una toma USB también son estándar. Sin embargo, no hay puños calefactables.
La función de carril y punto ciego ilumina luces naranjas en los espejos y una advertencia sutil en el tablero, y todo es bastante justo. La advertencia de colisión frontal es un pequeño símbolo en la parte superior de la pantalla y un sutil sonido de advertencia, y parece un poco inútil. Un gran triángulo parpadea en la pantalla cuando estás lo suficientemente cerca como para tocar lo que sea que esté delante.
¿Vamos al lio?
A primera vista las dimensiones de la Moto Guzzi Stelvio pueden parecer intimidantes pero cuando pasas tu pierna sobre el asiento y te colocas sus 830 mm de distancia al suelo y la estrechez del asiento hace que llegues con los dos pies al suelo.
Tiene una buena ergonomía, pues no es excesivamente cansada, puedes hacer muchos km con cierta comodidad, la moto incorpora cubre manetas, el mencionado parabrisas eléctrico, una buena aerodinámica y un gran depósito de 21 l, lo que le otorga una buena autonomía.
La sensación de «balanceo» cuando aceleras al ralentí (me recuerda a las BMW de hace unos años) y el «cloc» al engranar primera de toda la vida en Guzzi, pero algo que me produce una sensación de placer es su sonido contundente.
Los modos de pilotaje están configurados para una entrega de potencia diferenciada y diferentes niveles de intervención del control de tracción, el ABS y el freno motor y como todos estos parámetros son configurables, podemos adaptarlos a nuestro pilotaje, necesidades o a la carretera del momento.
Empezamos por rodar en carretera en plan tranquilo como es lo más lógico, a fin de comprobar reglajes, asimilar cada uno de los modos de pilotaje y las reacciones del motor, chasis, frenos y suspensiones. Con el paso de los km, nuestros instintos afloran y subimos el ritmo, ya estamos en nuestras carreteras de pruebas y claro, al ataquerrr, colocamos el modo sport y la moto se transforma, los sistemas electrónicos en esta moto son poco intrusivos y el gas es de acción inmediata, empezamos a exprimir a la Stelvio, las carreteras del Montseny son especiales para sacarle provecho a la dinámica de la Stelvio.
La Stelvio tiene un buen par utilizable desde las 3000 rpm, un motor que te permite estirarlo y que es enérgico de reacciones, sus 113 cv son muy aprovechables, este V-Twin se comporta muy dignamente, tiene unos medios de manual, te permiten rodar como si fuera una moto monomarcha.
Un elemento que me gusto de comportamiento es el ciclo, pues puedes inclinar más de lo que piensas, además te permite rodar rápido y dejar correr la moto, con lo que los ritmos que asumes son altos, tiene un buen paso por curva, es ágil y estable.
Monta un manillar ancho que tiene una buena palanca por lo que te permite pilotar relajadamente, además de un buen radio de giro. Los cambios de dirección son rápidos, con el paso de los km cada vez inclinas más y ya no quedan “avisadores que rascar”. Los neumáticos Michelin Anakee Road, funcionan bien en la Stelvio, te permiten muchos excesos.
La suspensión tiene una buena rigidez y aunque el amortiguador trasero no tiene bieletas, algo que siempre genera reacciones secas, pero esta versión 2024, ha relativizado ese pequeño inconveniente.
Los frenos que equipa realizan su función de forma fantástica tienen un buen tacto, potencia y dosificación para cualquier situación.
La moto de prueba montaba el pack radar PFF de buen funcionamiento, además de ser recomendable para nuestra seguridad en autopista/autovía. Los diodos naranjas de los retrovisores nos indican la presencia de vehículos en el ángulo muerto, mientras que las señales acústicas y luminosas en el display nos avisan cuando nos acercamos al vehículo que circula delante nuestro, también nos advierte de si un vehículo se acerca rápidamente por detrás por cualquiera de los carriles laterales.
Salimos de lo negro y nos dirigimos a lo marrón, escogimos unas pistas en los Monegros sencillas para hacer un poco de off-road, la Stelvio no le hace ascos a ese terreno, pero ciertamente no es el suelo ideal, además los neumáticos no son los más adecuados para moverse por lo marrón los Michelin Anakee Adventure permiten moverse por pistas de tierra, pero siempre teniendo en mente que no son los mejores en ese terreno, los 170 mm de recorrido de suspensión, la ausencia de reglaje en compresión y su peso de 246 kg en orden de marcha, no la hacen muy idónea para ese tipo de terreno, pero, si lo que necesitamos o queremos es movernos por la tierra, la Stelvio cumple lo mejor que puede, siempre que nos movamos por pistas de media dificultad, pero no le pidamos más.
En el modo Off-Road, el control de tracción se limita a la mínima intervención, el freno motor retiene mucho y el ABS en la rueda trasera se desconecta, si mantienes pulsado el botón de selección de la piña derecha, puedes desactivar el ABS totalmente en la rueda delantera y desconectar el TC.
Conclusiones
Moto Guzzi Stelvio es una buena moto, tienen un buen rendimiento y prestaciones, tiene la potencia suficiente, buena estabilidad, es rápida y fácil de pilotar en cualquier terreno, un paquete electrónico de buen nivel y que funciona, está bien acabada y la marca ofrece equipos extra.
Esta Stelvio 2024, es una moto para competir cara a cara con su competencia, mantiene el ADN de la marca, además de ser diferente al resto, tiene su propia personalidad made in Guzzi, tiene un pilotaje que puedes adaptar al uso tranquilo o mantener ritmos de alto nivel en la carretera, la firma de Mandello con su águila se ha puesto al día.
ESPECIFICACIONES
Cilindrad 1042 cc
Tipo de motor Refrigerado por líquido, 8v, bicilíndrico en V
Tipo de marco Estructura espacial tubular de acero
Capacidad de combustible 21 litros
Altura del asiento 830 mm
Peso 246 kg
Suspensión delantera Horquilla Sachs de 46 mm, precarga ajustable y amortiguación de rebote
Suspensión trasera Monoamortiguador KYB, precarga ajustable y amortiguación de rebote
Freno delantero 2 discos de 320 mm con pinza radial Brembo de cuatro pistones
Freno trasero Disco simple de 280 mm con pinza de dos pistones
Neumático delantero 120/70 x 17”
Neumático trasero 170/60 x 17”
Potencia 113 cv
Par 104 Nm
By MAYAM