Mash X-Ride Classic 650. Raras son las motos que provocan tantas reacciones, en todas direcciones… Esta interpretación tan personal de la legendaria Yamaha XT 500 también muestra la nueva ambición de Sima, que desea elevar su nivel de calidad.
Sima, creadora de la marca Mash, apareció en el mercado en 2012 con la en pequeña 125 Seventy. Vendida por menos de 2000 €, se convirtió inmediatamente en un éxito comercial. Una moto bonita, simple y asequible… El público dijo sí. A pesar de todo, hay que subrayar la osadía de Sima de «oler las buenas jugadas» ya que, seamos realistas a nivel de mercado, la empresa de Borgoña ha sido copiada muchas veces por competidores radicados en Europa, que han elegido a sus socios chinos, para dar a luz a rivales de la pequeña Mash.
Han pasado los años y Sima ha buscado un segundo aire, un nuevo impulso mucho más significativo que una moto de 250cc o Side Car Family (una excelente idea). Entonces, Sima comercializó la Dirt Track 650, cuya presentación pareció exitosa, pero que no encontró público. Un kit de «faro redondo», todo nuevo, puede revivirla.
¡Con la X-Ride Classic 650, Sima lleva el punto a casa de lo vintage! Y de una manera hermosa. La primera ventaja de esta novedad es sin duda su apariencia, su silueta que recuerda a la de la Yamaha XT 500. Otra buena idea…
Primer vistazo
Sin embargo, es cierto, sólo la «silueta general» de la famosa XT 500 de los 80 se retoma en la Mash X-Ride Classic 650, esta utiliza las especificidades actuales: horquilla grande, pinza de freno radial en la parte delantera, incluso la asombrosa elección de llantas de radios de 17 pulgadas… Pero, también debemos reconocer la buena idea de resucitar, digamos revisitar la XT.
En cuanto a presencia, la X-Ride Classic 650 eleva el nivel de calidad de las motos de la marca Mash. No hay cables que se vean alrededor del motor, ni debajo del sillín o las paredes laterales. Tampoco collares antiestéticos. Todo está ordenado.
Durante nuestra toma de contacto, ningún órgano se aflojó. El uso todoterreno tranquilo, no dañaron nada y los pequeños saltos no sugirieron ruidos sospechosos.
Y luego, detalle interesante para los que pilotan «ligeros» por carreteras pequeñas o caminos rurales, la Mash X-Ride 650 Classic es bastante robusta y acepta volver a ponerse en marcha sin pestañear y sin demasiados daños tras una pequeña caída…
Vida a bordo
En cuanto a la “vida a bordo”, mencionemos primero la ergonomía general y el acceso a bordo. Para ello, se debe aceptar una altura de asiento de 860 mm. Es alto, si mides menos de 1,75 m de altura, es imposible poner al menos un pie en el suelo. Sin embargo, el arco de la entrepierna se ha trabajado bien y la X-Ride es estrecha en la parte delantera del sillín.
Logramos agarrarnos con las puntas de los dedos al suelo. Menos mal que la Mash X-Ride Classic 650 no es muy pesada, 177 kg anuncia la marca con los llenos y esto se siente durante las maniobras con el motor apagado y a baja velocidad, en primera marcha.
Lado de ergonomía general, es bueno con una posición de pilotaje erguida, la barbilla levantada para explorar el horizonte. Brazos apenas separados por los altos manillares. Es agradable y esta posición proporciona un excelente control de todos los controles. Aún así, es necesario retroceder un poco en el sillín para beneficiarse de su grosor y, por lo tanto, de su suavidad.
Motor
Desde el principio, el ritmo característico del monocilíndrico llena la atmósfera. No estamos hablando aquí de los humos y las emisiones asociadas de dióxido de carbono, no, aquí estamos hablando del sonido particular producido por un motor monocilíndrico. Como tal, habiendo tenido ya varias monos (XT600 o 660), diría que la expresión del motor de la Mash X-Ride Classic 650 es bastante rústica. Y por una buena razón, lo es.
Este motor, refrigerado por aire y aceite (radiador discreto), es fabricado por Shineray. Sima ha ordenado ciertas modificaciones y mejoras. La forma redondeada del bloque de cilindros, provisto de aletas ajustadas, es una de ellas. Sin embargo, a grandes rasgos, este motor retoma los planos de los bloques de la Honda XR 600/650 y Dominator. Un pistón grande de 100 mm funciona aquí con una carrera de 82 mm.
Sin embargo, el ralentí (más de 1500 rpm, tanto frío como caliente) es demasiado alto, es una características de «enorme» mono. Pero, por culpa de las normas a respetar, es necesario subir rápidamente la temperatura para alcanzar la de funcionamiento óptimo. En resumen, su parte de vibraciones que se propagan por todas partes, esta ahí. De todos modos desaparecen cuando se abre el acelerador. Definitivamente es bueno.
Aparte de este mando de embrague, el conjunto mecánico funciona bien: sin caída en la aceleración, la inyección Delphi parece bien calibrada. La caja de cambios es sencilla y fácil de usar. Las revoluciones son lineales y tira muy bien.
A lo largo de los kilómetros, ya notamos que este motor se estira continuamente hasta las velocidades más altas. Ciertamente, existe el pico de par a la mitad de la velocidad, típico de los monos grandes. Este pico de par que adivinamos en la curva y que te hace «dar un salto hacia adelante» cada vez que pasas una marcha al principio. Una vez más, es bueno que esto funcione. Sin embargo, este pico de par está bastante suavizado. No está tan marcado como en la ex 600 XT o DR 650 de Suzuki. Incluso si la Mash X-Ride Classic 650 usa un motor que utiliza la tecnología de estos grandes monos de 650 cm3, sus tripas reelaboradas (inyección, encendido) han suavizado este carácter singular.
En las pequeñas carreteras de mi zona, el bloque de 40 caballos, se expresa plenamente. Personalmente, a veces me ha desilusionado la puesta en escena de la caja de cambios. Entre 80 y 110 (aprox.), tenía que tocar el selector a menudo, porque sentía que estaba en un rango de revoluciones malo.
El motor de la Mash X-Ride Classic 650 florece en el modo de pilotaje, promoviendo el par motor. Es irrelevante que se le solicite como a los bloques modernos de Pierer and Co. Corre a unos 155 km/h esta Mash X-Ride 650 (contra más de 180 km/h de una Duke 690).
Comportamiento
Hay comodidad, tracción, amortiguación. El amortiguador trasero no es una bomba de bicicleta y la comodidad está ahí.
El frenado es correcto. El conjunto radial en la parte delantera fabricado en China es bastante potente y relativamente progresivo. La sensación en la palanca no está a la altura de ciertos estándares europeos, pero todo funciona. Mención especial al buen freno trasero y la posibilidad de desconectar el ABS para jugar fuera de carretera.
Los neumáticos, Kenda con grandes tacos, obviamente se parecen al famoso Continental TKC80. Como siempre ocurre con este tipo de neumático, el perfil de bloque ancho se siente al ajustar el ángulo de inclinación. No es muy progresivo ya que la moto se inclina. Asimismo, para el frenado en línea, podemos ver claramente que los tacos grandes funcionan mucho; se «arrugan» en el asfalto como explican algunos probadores de neumáticos. Sin embargo, durante nuestra prueba, mostraron un buen agarre. Con esta alta temperatura, mantuvieron un nivel correcto de rendimiento. También fueron satisfactorios en todo terreno. Ojo, en superficies mojadas, no deben ser muy brillantes…
La gran horquilla es impresionante con sus fundas bellamente hechas. Ella se mostró muy firme al inicio de la prueba. El eje delantero rebota algo en pequeños baches. De lo contrario, la comodidad es buena y la transferencia de masa está bien ralentizada.
En general, el manejo de la Mash X-Ride Classic 650 es bastante satisfactorio. La precisión en el bobinado deja mucha diversión a bordo de esta moto muy intuitiva. Con más neumáticos de carretera, debe ser eficiente en una carretera rota y muy sinuosa…
Fuera de la carretera, la parte delantera es un poco demasiado baja para permitir un pilotaje de pie natural. Las llantas de 17 pulgadas, que son bastante anchas, no son realmente un trekking todoterreno. Una elección asombrosa. Por otro lado, divertirse en los pequeños senderos, las explanadas de grava, sigue siendo muy agradable.
Equipo
En vista de la filosofía de la moto, parece obvio que uno no debe esperar un nivel de equipamiento abultado. Y eso es lo que también nos gusta de este tipo de moto: ¡no demasiado equipamiento superfluo!
- Estos incluyen suspensiones de calidad a excepción de una horquilla que es demasiado dura al comienzo del uso. Lástima, no es ajustable.
- Frenado bien. Las llantas son bonitas y los neumáticos están montados en una cámara de aire. No importa en este tipo de moto destinada al paseo.
- El tablero es simple, moderadamente legible pero bastante completo. Los mandos no son muy modernos, no importa, funcionan.
- El portaequipajes tiene el mérito de existir, pero si conserva la línea general a su discreción, no cuenta con puntos de amarre súper prácticos.
En general, no podemos criticar la falta de la Mash X-Ride 650 Classic para el uso diario.
Veredicto de la prueba Mash X-Ride Classic 650:
Sima quiere mostrar sus nuevas ambiciones, con motos que se moverán de lujo, en términos de tecnología, incluso entre las 125, siempre con ideas de diseño… Y la nueva Mash X-Ride Classic 650 ilustra este deseo.
Ahora estamos experimentando un cambio real en la producción de motos. Los japoneses lograron dominar a los europeos en los años 70 con una producción 100% made in Japan, en gran parte trasladada hoy, a Tailandia, Vietnam o Malasia por ejemplo. Algunas marcas se han extinguido solo para renacer recientemente bajo la bandera asiática y china, como Benelli por ejemplo… ¿Es bueno o malo? Mañana, India tomará la antorcha y podemos ver claramente el ascenso de esta nación: Royal Enfield, acuerdo KTM-Bajaj, acuerdo Bajaj Triumph, Harley-Davidson, etc…
Y en medio de esta globalización de la producción de motos, la Mash X-Ride Classic 650 intentará encontrar un lugar para sí misma. Por el lado de la filosofía, todo está bien. Por el lado de la fabricación, lo que progresa visiblemente a primera vista. En cuanto al placer de pilotar, también hay algo para disfrutar. En carreteras pequeñas y caminos pequeños, es realmente muy agradable y animada. Los puntos débiles sin duda se pueden corregir.
Mash X-Ride Classic 650: Conceptos básicos
- Cilindro único: 643,7 cc
- 40 caballos
- Peso: 163 kg en seco / 177 kg en orden de marcha
- ABS desconectable
- Licencia homologada A2, Euro4, dos plazas
- Color único blanco
Puntos positivos
- Presentación exitosa
- Sencillez, espíritu auténtico
- Sillín alto, pero buen arco en la entrepierna.
- Gran ambiente mono
- Amortiguador trasero y frenado OK
- Eficaz en carreteras y caminos pequeños
- Pilotaje agradable entre «trail y roadster retro»
Puntos negativos
- Control de embrague
- Horquilla demasiado firme al inicio del uso
- Color único
By MAYAM