Sentarse al volante de este misil, tierra-tierra, es uno de los placeres que se pueden realizar vestido, genial. Sin embargo, cuando bajas la ventanilla, la sorprendente intensidad del ruido emitido por el Lotus Evora GT430, te transporta realmente a otra dimensión, la del placer absoluto.
No hace mucho ruido este GT430, pero es suficiente para elevarte a los altares, sublime el sonido de su escape de titanio ligero.
El Lotus Evora GT430, es casi seguramente, el coche de carretera más ruidoso que haya conducido. Rebotando contra esas paredes de roca, el sonido en el interior es tan envolvente que jurarías que lo podrías coger y agarrarlo con tu mano.
El motor del Evora, el 2GR-FE, 3.5 litros V6. Lotus adaptó la unidad básica de 276 cv/350 Nm, con el diseño de la tracción trasera y luego añadieron la sobrealimentación para el Evora S, de 344 cv/400 Nm.
Desde aquellos primeros días, Lotus ha mantenido el violín sonando, un turbo revisado y el intercooler de agua/aire, elevando la potencia a 399 cv/410 Nm. Este último, GT430 disfruta de 446 cv/430Nm de par, gracias a la ignición re-calibrada, el mapeo de combustible y el árbol de levas.
Los motores sobrealimentados son geniales. La naturaleza lineal de la entrega de potencia hace que sean engañosa-mente rápidos, que lo son. Una breve pulsación del acelerador, agrega instantáneamente 15-20 km/h, y, a menudo, se acelera más rápido de lo esperado. Tira limpiamente a bajas revoluciones, pero la potencia se acumula directamente hasta el corte a las 7000 rpm, en este Lotus Evora.
Otra razón para perseguir la línea roja, es que las válvulas de escape, bimodales, solo se abren por encima de 4500 rpm. Sería genial si estuvieran abiertas permanentemente, pero sospecho que el ADR se derretiría.
La variante Sport, consigue 316 km/h, pero incluso con el alerón y el divisor anterior instalados, es capaz de llegar a esos 316 km/h, mientras que Lotus afirma que 0-100 km/h lo hace solo en 3.8 segundos o 3.7 segundos como automático. Siempre hay una décima más o menos, pero las cifras son buenas. El Evora GT430, es bastante rápido.
Los Evoras, de primera serie usaron el cambio manual de un Toyota Corolla, diesel. Era la única caja capaz de enlazar con el motor y manejar el par. Al igual que con el motor, Lotus ha hecho una enorme mejora desde entonces, pero aún se requiere un poco de paciencia para completar los cambios, que seguro llegaran.
Las bocas delanteras re-modeladas, que también tienen respiraderos estilo Porsche GT3 RS, talladas en la parte superior, salen por detrás de las ruedas traseras y ese enorme alerón se combina para crear 250 kg, de carga aerodinámica a la máxima velocidad.
Por todas partes se ve la fibra de carbono, el techo, el faldón delantero, el alerón trasero, la cubierta del motor, los conductos de aire delanteros, los conductos de aero- traseros, los asientos, los umbrales laterales de las puertas y el difusor trasero, todos con el atractivo tejido negro. El escape de titanio pesa solo 10 kg, los amortiguadores ajustables bidireccionales Ohlins, ahorran otros 13 kg, y nuestro coche de pruebas ni siquiera tiene un estéreo.
Estos amortiguadores tienen 20 clics de compresión y ajuste de rebote para aprovechar al máximo el agarre que ofrecen los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, que miden 245/35 R19” delante y 295/30 R20” detrás.
Con tanta goma y tan poco peso, la adherencia lateral del Lotus Evora GT430, “es absurda”, doblará las señales de advertencia de velocidad de la carretera sin sudar, en algunos casos las triplicará. Hay tanto agarre, que el factor limitan-te, se convierte en su agarre en el volante, relajas los brazos y te das cuenta de que lo que crees que es el límite, es en realidad la tensión en tus músculos.
Irrumpir en la curva con entusiasmo manifiesto, eventualmente provocará subviraje, pero en la mayoría de las curvas, el Lotus Evora GT430, te permite soltar el freno, girar y casi inmediatamente volver con fuerza al acelerador. Con la temperatura en los neumáticos, la tracción no es un problema, aunque la suavidad del pedal del freno ocasionalmente lo es.
La configuración del pedal, es tal que los cambios descendentes del talón del pie bajo la frenada fuerte, requieren algunas contorsiones del tobillo. Un pedal de freno más firme, ¿seguramente apropiado en algo tan elemental? Mejoraría la confianza.
Sin embargo, lo que realmente impresiona del Lotus Evora GT430, es su destreza en las curvas, con sus amortiguadores ajustados a la configuración de carretera, recomendada por Lotus, cumplen su función de modo superlativo.
El espacio interior del Lotus Evora Gt430, es escaso, pero ciertamente hay suficiente espacio para un casco y una bolsa de viaje, equipo vital para un viaje a la pista. El Lotus Evora GT430, funciona mejor en la carretera de lo que te puedas imaginar, pero si es para justificar su enorme precio, que está cerca de máquinas como el Posrche 911 GT3 o el Nissan GT-R Nismo, pues ya no es tan justificable.
El hecho de que el GT430, sea el Lotus de producción más rápido en la pista de pruebas de Hethel, de la compañía, es un buen augurio.
El trabajo en pista exacerba los atributos del Evora, buenos y malos. Su agarre sigue siendo estupendo, no, lo siguiente. Como es de esperar, su velocidad promedio es de libro.
El subviraje que solo aparecía ocasionalmente en la carretera, se vuelve persistente en la pista, pero es suave y, sin duda, se puede eliminar fácilmente a través de la amortiguación, pero retrasa la rapidez del coche y la que se puede volver a aplicar el acelerador en casi todas las curvas.
En el límite, el control de tracción de seis etapas de Lotus, específico para la pista, cumple. Para ser honesto, la calibración del ESP, en el modo Carrera es tan buena, tan indulgente y discreta en su intervención, en seco, no es necesario desactivar el ESP.
No obstante, desde ahí, Lotus te da la opción de reducir gradualmente la intervención del control de tracción y permitir mayores niveles de deslizamiento de las ruedas, de un 1% a un máximo del 12%.
El Evora tiene una inmensa cantidad de agarre, pero cuando esta se agota se requiere una acción inmediata, porque es un tanto violenta, eso me gusta, eso si, si te pasas, el donut lo haces entero.
Aparte de la configuración de la suspensión, la mejor barrera para reducir los tiempos de vuelta es la caja de cambios. Al igual que en la carretera, la “box” quiere operar a su propio ritmo, no es una caja que este a la altura del resto del coche.
Si estás considerando comprar un Lotus Evora GT430, entonces es mejor que sea rápido, ya que Lotus, está fabricando solo 60 unidades, y del Sport, solo cuatro.
Es demasiado fácil decir que no es tan bueno como un, 911 GT3, pero sospecho que para esos cuatro compradores, el hecho de que el Evora, no sea un GT3, es una muy buena razón para comprar uno.
El Lotus Evora GT430, se ve increíble, suena increíble, es genial de conducir, extremadamente raro y refrescante-mente diferente.
No obstante, si eres un adicto a la pista, tus necesidades podrían satisfacerse mejor con el Lotus Exige Cup 430, del que próximamente publicare el articulo, el Exige es más ligero, rápido y ágil.
Lotus Evora GT430, características técnicas
CARROCERIA: 2 puertas, coupé, biplaza
TRACCION: trasera
MOTOR: 3456 cc, V6, DOHC, 24v, sobrealimentado
COMPRESIÓN: 10.8:1
POTENCIA: 321kW (430 cv) a 7000 rpm
PAR: 440 Nm a 4500 rpm
PESO : 1299 kg
TRANSMISIÓN: manual de 6 velocidades
SUSPENSIÓN: doble, resortes helicoidales, barra estabilizadora
FRENOS: Discos ventilados/ranurados de 370 mm, pinzas de 4 pistones, delanteros – Discos ventilados/ranurados de 350 mm, pinzas de 4 pistones, traseros
RUEDAS: 19.0×8.0 pulgadas (d); 20×10.5 pulgadas (t)
NEUMÁTICOS: Michelin Pilot Sport Cup 2; 245/35/R19” (D), 295/30/R20” (T)
PROS: Grip, exclusividad, sonido, control de tracción inteligente
CONTRAS: Rivales mucho más rápidos, palanca de cambios
By MAYAM