Los coches como el Lotus Evora GT, deben existir siempre. Una experiencia refrescante y táctil en un mundo cada vez más esterilizado por la tecnología, el Evora evita las tecnologías de asistencia al conductor y la magia de la información y entretenimiento, a favor de una relación altamente atractiva entre el automóvil y el conductor, ese feeling que muchos añoramos.
Ya sea en un día de pista de fin de semana o de una carretera con muchas curvas, el Evora te pide amablemente que lo pilotes. Desde el principio, el GT es un coche que requiere atención extra y un cierto nivel, para sacarle provecho. Poner en marcha el Evora, es el mismo proceso complicado que antes: usa el mando para desbloquear el automóvil, se gira la llave de encendido en el lado derecho de la columna de dirección y luego presiona el botón de arranque del motor en el lado izquierdo del tablero. Hazlo rápido ya que solo tienes unos 30 segundos para encender el motor, o tendrás que presionar el botón de desbloqueo y comenzar de nuevo. Es una introducción delicada a un automóvil simple. Pero debo admitir que me gusta y me retrotrae en el tiempo.
El motor V6 ruge a la vida con un sonido inusualmente gutural. Eso es especialmente cierto cuando consideramos que este V6, con 3.5 litros de cubicaje, de origen Toyota. Con un intercooler de carga de agua a aire y un sobrealimentador Edelbrock, el antiguo V6 producía 416 cv de potencia y 480 Nm de par, y se combinaba con la transmisión manual estándar de seis velocidades del Evora GT. En opción, transmisión automática de seis velocidades.
Trabajar con un pedal de embrague pesado y deliciosamente mecánico del Evora, es una alegría, perfectamente complementado por el perfecto funcionamiento de la caja de cambios manual de seis velocidades. Acelera el GT con fuerza en primera marcha y colócalo en el segundo justo antes de la línea roja a 7000 rpm. Lotus estima un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, una aceleración un tanto conservadora.
Aunque el sobrealimentador proporciona una motivación sustancial baja, en el rango de revoluciones del motor, es mejor mantener el V6 zumbando por encima de las 3500 rpm. Los pedales muy separados, permiten que se puedan ejecutar los cambios descendentes con la maniobra de punta/tacón, sin pensarlo mucho, y el Evora es feliz al correr a toda velocidad, todo el tiempo. Con todo esto, serás recompensado con una entrega de potencia instantánea, acompañada de una dulce banda sonora. El motor está ubicado detrás del habitáculo, en posición central.
La transmisión automática: hace que el Evora GT sea accesible para una gama más amplia de conductores. Un ejemplo moderno del término «slushbox», es la caja automática de seis velocidades, de funcionamiento, perezoso cuando se la deja por sus propios medios.
Independientemente de la transmisión, la dirección del Evora es algo fantástico, utiliza asistencia hidráulica en lugar de una configuración moderna y electrificada, y eso significa que hay más comunicación de la que encontraras en casi cualquier otro automóvil hoy. La dirección aumenta progresivamente la dureza a medida que profundizas en una curva, y los reflejos del Evora son casi telepáticos en su armonía al pilotarlo.
Al Evora GT le gusta que lo conduzcan con fuerza y con convicción, es un coche de la vieja escuela. El chasis liviano es increíblemente indulgente, y rápidamente te das cuenta de que el GT se puede manejar mucho más de lo que estás dispuesto a dar en las vías públicas. Los muelles Eibach están montados en unos amortiguadores Bilstein, e independientemente de la configuración de la transmisión (Normal, Sport o Race), su tono sigue siendo el mismo. En cambio, estos modos alteran la respuesta del acelerador y la intervención del control de tracción, y una cuarta configuración de «Apagado» elimina cualquier ayuda electrónica. «Esto no es como en Mercedes», señala un representante de Lotus. «Esto es realmente ‘apagado'».
La riqueza de tracción del GT, se debe a los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, que son de los mejores disponibles. Las llantas delanteras de aluminio forjado de 19 pulgadas, montan neumáticos de 245/35, mientras que las traseras de 20 pulgadas están envueltas en gomas de 295/30. Los frenos con pinzas de cuatro pistones AP Racing, se afianzan en unos discos de freno ventilados, y hay una potencia de frenado más que suficiente debajo de tu pie derecho, sin una mordida inicial dura, progresividad ante todo.
El tamaño y la forma del GT no ha cambiado con respecto a su predecesor el Evora 400, y tiene una silueta bastante encantadora. Un nuevo divisor delantero y un difusor trasero rediseñado mejoran el flujo de aire, dando como resultado el doble de carga aerodinámica, que en el 400, pero por lo demás, el GT es básicamente idéntico. El chasis todavía está hecho en gran parte de aluminio, con muchos paneles de carrocería construidos en fibra de carbono.
Todo ello forma un paquete liviano en peso, por su parachoques delantero, techo, portón trasero (¡con rejillas!) y el difusor también están hechos de fibra de carbono. En su versión más ligera, el GT inclina la balanza a unos 1270 kg.
«Cuando compras un Lotus, esperamos que lo manejes con fuerza», dice un representante de la compañía. La suspensión no es tan rígida como para convertir los desplazamientos matutinos en entrenamientos quiroprácticos, y el Evora no es más duro en ciudad que un Porsche Cayman.
De hecho, el Evora es casi sorprendentemente cómodo y fácil de usar. Claro, es algo bajo, pero no tienes que retorcer tu cuerpo para entrar o salir. Los asientos deportivos tienen un ajuste manual de cuatro vías, y aunque Lotus equipa su Evora GT con un par de asientos traseros, en un automóvil de motor central, es mejor no usarlos.
El resto del interior es bastante sencillo, con solo unos pocos botones para los controles del vehículo dispuestos a lo largo del tablero. Es difícil no notar el viejo tablero de distribución de piezas, ya sabes, como los intermitentes y los limpiaparabrisas de un Ford Focus de principios de la década de 2000 o los controles de los faros de un automóvil de General Motors de mediados de la década de 2000. Geniales, como las rejillas del portón trasero de fibra de carbono, hacen que la visibilidad hacia atrás sea casi inexistente. Y aunque la pantalla multimedia de 7 pulgadas admite Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, es una unidad principal Alpine del mercado.
Admito que es difícil justificar algunas de las deficiencias del Evora GT si consideras su precio. El Evora GT cuesta tanto como un nuevo Cayman GT4 2020, y aunque es tan emocionante de conducir (quizás más), el Porsche es posiblemente el paquete más completo.
Pero nadie compra un Lotus esperando una máquina lujosa y rica en funciones. Se compra un Lotus para abrir sus puertas y porque no hay nada más que te brinde la misma experiencia en el mundo.
El Evora GT 2020, no es un automóvil para todos, y ese es exactamente el punto importante. No importan los interruptores viejos y divertidos. No importa de dónde viene el tren motriz. El Evora GT es un coche deportivo brillante y sencillo de una compañía que solo sabe fabricar coches deportivos brillantes y sencillos. Son unos coches emocionales.
CONCLUSION
Un coche con una imagen bella, que rebosa deportividad por todos lados, que no porta una tecnología, para tirar cohetes, un coche de la vieja escuela y ese es su encanto, no esperes lujos, sino que todo lo que porta es efectivo y cumple su objetivo de uso.
Los Lotus, siempre han sido y son, unos coches espartanos en cuanto a temas relacionados con el lujo y el confort, pero son unos coches efectivos, ágiles, divertidos, potentes, etc…
Siempre que tengo el placer de poder probar un Lotus, siempre me viene a la mente, lo que por primera vez sentí al probar uno, los Lotus “son unos karts con carrocería”, porque su comportamiento se asemeja bastante a un kart, por carreteras de montaña, es un verdadero mata gigantes, con el se pueden conseguir ritmos rápidos, no, lo siguiente, es adictivo pilotarlos, te elevan al séptimo cielo, su característica principal es su estabilidad y su potencia, además tracción trasera, diversión garantizada, buenos frenos y un chasis muy bien construido y efectivo.
No tengo preferencia por un modelo concreto de Lotus, los quiero todos, porque cada uno ellos te entrega lo mejor que lleva dentro y todos absolutamente todos, te hacen muy feliz a su volante.
Bajo el capó del Lotus Evora GT nos encontramos con un motor V6 de origen Toyota de 3.5 litros, capaz de entregar una potencia de 456 cv a 7000 rpm. El par máximo también es bastante elevado, 510 Nm a 4000 rpm. De la mano de este motor aparece una caja de cambios secuencial de seis velocidades que deriva toda la potencia al tren trasero, que por cierto cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.
El buen rendimiento del Lotus Evora GT viene dado también por lo liviano de su peso, algo que por otra parte es común a todos los modelos de la firma británica. La utilización de fibra de carbono en puntos como el capó, los paragolpes, el alerón trasero, el difusor de aire o las aletas, ha permitido que este vehículo detenga la báscula en 1.200 kilos, algo en lo que también han influido una nueva batería más ligera y unas ventanas de plástico.
By MAYAM