Una de las sensaciones más placenteras y adictivas, es viajar con nuestras motos, conocer mundo, carreteras, paisajes, gentes y la ruta. Hoy os voy a comentar una serie de recomendaciones que he ido aprendiendo tras muchossss viajes.
Es verano y nuestro cuerpo y nuestra moto lo saben, por lo que seguro que en más de una y de diez veces se os ha pasado por la mente hacer un viaje, pues a ello, solo se vive una vez y debemos disfrutar. Preparar un viaje en moto, requiere una mínima preparación o exhaustiva, depende del viaje.
EL DESTINO O LOS DESTINOS
Lo primero a tener en cuenta es el destino o destinos y ante esto debemos informarnos de todo lo relacionado con los mismos a fin de tener las menores sorpresas posibles.
Un primera duda y en función del destino, cercano o lejano, debemos pensar en hacerlo con nuestra moto o con una moto de alquiler, en este caso si el destino es lejano, quizá sea interesante alquilar una moto, por ejemplo cuando hice Argentina, como es obvio, alquilar una moto en el país es la mejor opción, pero por ejemplo rodar por Turquía es factible hacerlo con tu moto o con una de alquiler, eso lo debe decidir cada uno en función básicamente del coste económico de cada opción.
Movernos por Europa, por ejemplo hacer los Alpes, tiene diferentes opciones, alquiler una moto en Italia, enviar tu moto y tu desde Barcelona a Génova o hacerlo por carretera, como decía eso lo debe decidir cada uno, pero hacerlo por carretera tiene un coste en gasolina, neumáticos y peajes de autopista, hablamos de entre 800 y 1300 km la aproximación a los Alpes. Hacerlo en ferry, creo es la opción más inteligente, ya que desembarcar en Génova y empezar a hacer puertos es solo un momento.
PLANIFICAR
Planificar la ruta es primordial, ya que sabremos y podremos calcular tiempos y coste, gasolineras, rutas alternativas, lugares para dormir, etc…
Hoy día es fácil saber cómo es la ruta y las carreteras, gracias a san Google, por lo que podrás ver y conocer cruces, desvíos, poblaciones, recorrido de la carretera, gasolineras y bonitos paisajes, etc… también podrás conocer costumbres, fiestas populares, restaurantes, hoteles moteros, campings moteros, grupos, etc…, conocer el país o la zona, lo más posible nos evitará problemas.
Conocer la cultura, comidas, idioma, moneda y la forma de vida, es importante. En algunos países se circula por la izquierda (un factor a tener en cuenta, pero una vez que te encuentras allí, te acostumbras rápido, pero debe estar siempre con tus sentidos al 100×100). En algunos países debes tener en cuenta que las autopistas son de peaje, pero n o hay peajes, por lo que debes adquirir la llamada “viñeta” que te sirve para circular por ellas y te evitas multas elevadas, por ejemplo Suiza, pero por experiencia, sino utilizas las autopistas, no debes comprarla.
LOS COMBUSTIBLES
Otro punto a tener en cuenta es el precio del carburante, en Europa está a un precio similar en los países, pero por el mundo, eso ya es complicado y en algunos países como en África, muchas veces no hay gasolineras, sino que debes buscarte la vida en las aldeas y te la venden en bidones, por lo cual “cuidado” no se sabe la calidad ni tampoco el octanaje de la misma, me he encontrado con algún problema de este tipo por el mundo (sur de Túnez, Libia, Egipto, Senegal, Marruecos, etc…), llevar bidones con gasolina es la mejor opción, por lo que planifica, que las sorpresas siempre acechan y nunca debes fiarte al 100×100 de lo que Maps diga u otras aplicaciones. Además piensa que en muchos lugares no aceptan tarjetas, por lo que estás obligado a llevar dinero en metálico. En Europa existe otro problema, que es al contrario que lo anterior, las gasolineras tienen horario comercial y a partir de una hora no hay servicio atendido, con lo que estás obligado a utilizar la tarjeta de crédito, pero ¡oh! sorpresa muchas tarjetas no funcionan y tienes un gran problema (las tarjetas de debito, generalmente no son operativas), me ha pasado en varias ocasiones y una solución es esperar que algún nativo del país venga a repostar y le pides que pague con su tarjeta y le abonas el importe de tu gasolina, eso si esa persona es solidaria, ya que algunos no quieren saber nada, en fin.
Una de las cosas más importantes o de las más importantes, es conocer las carreteras del país o países, ver si hay autopistas, para caso de necesidad, pero conocer y ver el tipo de carreteras, en el google maps u otras aplicaciones, podemos ver como es la carretera o carreteras y que pinta tienen, eso también nos dará idea de si nuestra moto se adaptará al recorrido o estado de la carretera. Tampoco es lo mismo, hacer la ruta, solo por asfalto que hacer un recorrido mixto o solo por pistas de tierra, ya que una deportiva por pistas no tiene mucho sentido, o una TT por asfalto, lo mismo.
LA EQUIPACION
Importantísimo la equipación que debemos utilizar, lo mejor son las prendas de cordura, por comodidad y protección, además existen las versiones de verano, que son muy llevaderas y nos protegen. Siempre debemos usar chaqueta, pantalón, botas (media caña o entera) guantes y casco, además debemos llevar un chubasquero, porque siempre nos puede hacer falta, al igual que los forros de la chaqueta, porque depende de la zona y hora puede hacer fresco o frio.
Factor que debemos controlar y colocar lo mejor posible, el equipaje, debemos distribuir el peso lo más equilibrado posible, en caso de que la moto tenga maletas o alforjas, debemos colocar el equipaje distribuyendo el peso por igual, el baúl es otro elemento que también debemos distribuir el peso lo mejor posible, además los fabricantes de los baúles, los homologan para un peso máximo, respetemos lo más posible ese dato. Generalmente colocamos una bolsa o mochila, en el asiento trasero para más equipaje, seamos lógicos y coloquemos la bolsa de la forma menos molesta posible al pilotar la moto o al subir o b ajar de la misma. Otro elemento de transporte es la bolsa sobre depósito, personalmente no soy partidario de ella, ya que siempre te quita movilidad, ya sé que puedes descansar el cuerpo sobre ella, pero prefiero tener libertad de movimientos, pero es un tema personal. Otra cuestión importante, es llevar unas gafas de sol, un buff (pañuelo de cuello) y unos guantes de repuesto. No olvides un culotte, por las horas al día y por la acumulación de días sobre la moto, cómodo y es un suplemento al asiento.
LA MOTO IDEAL
Que moto serie la ideal para viajar, básicamente por carretera, puede comentar que he realizado muchos viajes, con todo tipo de moto, desde mi Yamaha R1 que hizo dos veces Alpes, Perineos, etc.., nakeds por Europa y mi maxi trail KTM y la conclusión es clara, lo mejor una trail es la mejor opción, son rápidas, fáciles, cómodas y puedes moverte por lo negro y lo marrón.
Pero es cierto que para gustos los colores y la economía manda en la mayoría de los casos, pero en función de la ruta y de la moto, creo que cada una tiene su encanto y su sentido, por ejemplo:
Ruta de carretera solo, debes buscar protección, una buena capacidad de carga, ergonomía y comodidad.
Ruta mixta, también protección, capacidad de carga y comodidad, suspensiones con recorrido y si pueden ser regulables o electrónicas, pues has triunfado, tener claro que el comportamiento de ese tipo de motos, no es igual en el asfalto que en la tierra, y eso también va en función de los neumáticos que monte, pero creo es la mejor opción una moto trail, he hecho muchos km con mi KTM 1190 ADV y he sido el ser más feliz.
Ruta solo de pistas, en este caso, primero debemos estar familiarizados con lo que es el pilotaje por lo marrón, también, debemos pensar, que es más agotador pilotar por lo marrón, y que nuestro cuerpo no notará en poco tiempo, pero es una opción agradable, he hecho las pistas de los Monegros, en varias ocasiones, divertido, pero cansado y caluroso, pero volveré.
MOVERSE POR EL MUNDO
Si nos movemos por el extranjero, fuera de Europa básicamente, debemos tener la documentación en regla, por ejemplo en permiso de conducir, dependiendo donde pensemos ir, debemos obtener el internacional que tiene una validez de un año y se tramita en la DGT, en Europa no hay muchos problemas ya que por ejemplo el seguro (carta verde) es válido para toda la Unión, pero en países fuera, aunque lo lleves te obligan a contratar uno del país, esto es importante para evitar problemas. La documentación de la moto debe estar en regla (ficha técnica y permiso de circulación) y a nombre tuyo.
Sin la ruta es larga, por ejemplo ir a cabo norte (+15000 km) igual es necesario cambiar los neumáticos, las carreteras de Suecia, Finlandia y Noruega son comedoras de gomas, por lo que es importante contar con ese gasto y conocer donde puedes encontrar neumáticos y sobre todo los que llevas en la moto.
LA MOTO Y SU ESTADO
Queda lo más importante, tener la moto a punto para recorrer muchos km, haz una revisión pre viaje, cambia aceites, liquido de frenos, controla las pastillas de freno, sangra los frenos, comprueba las suspensiones, controla el estado del embrague, la cadena y el piñón, si llevas muchos km con el kit de transmisión, cámbialo, es un problema que en el viaje la cadena llegue al final de su vida y se destense y pueda llegar a romperse, doble problema, para la moto y para ti. Importante llevar un pequeño equipo de herramientas y no menos importante un botiquín y por supuesto un kit anti pinchazos (básico), también es importante llevar un pulpo o una red elástica.
Por supuesto el imprescindible móvil, un buen GPS, los soportes para el GPS que sea solido, también es agradable utilizar una cámara GoPro o similar para grabar recorridos, paisajes, etc…, cuando vuelves puedes hacer una pequeña película y verlo muchas veces y disfrutar con los recuerdos.
Tener las rutas anotadas en papel y haberlas visto en el Google con anterioridad, nos puede salvar en más de una ocasión de equivocarnos o perdernos.
NUESTRA FORMA FISICA
Un factor que tiene una gran importancia, es que nuestro cuerpo debe estar en buenas condiciones, es importante, si hemos pensado en hacer un viaje largo y dado que se planifica con meses de antelación, que hagamos ejercicio físico pensado para soportar largas kilometradas y sobre todo tener un buen fondo físico, si estamos más o menos en forma, disfrutaremos mucho más el viaje.
Puede que se me haya olvidado algún detalle, pero lo más importante, salir de viaje con nuestras queridas compañeras, no tiene igual y puedes hacerlo en solitario o en grupo, lo que más te apetezca, para mí lo mejor es rodar con los amig@s, disfrutar los momentos, la ruta y después las anécdotas y las risas no tienen igual, además siempre el final del día acaba con una reunión junto a los Gins correspondientes y comentando lo acontecido durante el día.
Si nos movemos por países más o menos exóticos, debemos ser muy cautos a fin de evitar desagradables problemas, con la gente o con la policía (por llamarla finamente), pero también conocer a buena gente y muy solidaria y que te ayudará siempre. Escoge bien donde quieres ir, infórmate y disfruta, el mundo es de los moteros viajeros y hay que conocerlo.
Espero que os haya ayudado o despejado algunas dudas.
By MAYAM