La tecnología actual de faros LED, que no llevan mucho tiempo en el mercado y que se suponía que su vida útil seria larga, pero como la investigación y creación de nuevos sistemas nos lleva a una nueva tecnología aplicada a nuestros vehículos, sean coches o motos.
El nuevo sistema de iluminación, los faros láser, un sistema que BMW incorporó por primera vez en un vehículo avanzado, como es el i8 y que ahora, debido a la reducción de los costes de producción, será incorporado a las motos de la marca.
El sistema de faros láser utiliza diodos láser que generan luz, estos faros láser no emiten luz directamente, sino que la producen mediante un proceso de conversión.
¿Cómo funciona el sistema?
Los diodos láser emiten una luz azul de alta intensidad, que se dirige a un material fosforescente, este absorbe la luz azul y la transforma en una luz blanca brillante y blanca, muy parecida a la luz que emite el sol, esa iluminación se transmite a la carretera mediante un sistema óptico.
Las ventajas de este sistema son: una mayor potencia lumínica, lo que permite iluminar más lejos y con más claridad, según BMW sus faros tienen un alcance de unos 600 metros de visión, es decir, el doble que un faro LED actual. Además, este sistema consume menos energía, y tiene una mayor durabilidad y resistencia, ya que no se calientan ni se desgastan.
Pero, como siempre pasa con todo, los faros láser también tienen inconvenientes, como su elevado coste, y el montaje de un sistema de regulación automática de intensidad y ángulo para evitar deslumbramientos al resto de usuarios de la vía.
Ahora, nos llegan noticias de que las marcas japonesas parece que quieren equipar sus motos de alta gama con faros láser. Honda y Yamaha han sido las primeras en analizar y ver los beneficios que esta tecnología aportaría a los usuarios y a la construcción de las motos, ventajas como menor espacio de ubicación que unos faros LED, ahorro de peso en la moto y además mejoran sustancialmente el alcance visual que puede ofrecer un faro LED.
Las marcas japonesas, en su investigaciones han ubicado el dispositivo láser bajo el asiento, lo que permite a Honda y Yamaha reducir sus faros prácticamente a la mínima expresión, ya que únicamente necesitan llevar la señal luminosa por fibra óptica desde la unidad central láser hasta el faro, formado por una lente y múltiples espejos; además, en caso de accidente o golpe, la parte más cara del faro (el dispositivo láser) queda más protegido al estar ubicado bajo el asiento, haciendo más económico el recambio.
Yamaha y Honda están desarrollando esta tecnología de iluminación láser, por lo que es evidente que no tardaran en aparecer en sus modelos más caros, los dispositivos lumínicos láser, están reduciendo su coste de construcción por lo que son más económicos, las marcas no tardarán en ofrecer el sistema como opción o como elemento de serie, esto representa una mejora de la seguridad activa de la moto.
By MAYAM