En la memoria anual del 2022 de la industria de las dos ruedas, aparecieron datos de fabricación de aproximadamente 60 millones de motos construidas. Las marcas que más motos fabricaron por si solas fueron unos 40 millones de unidades. En el listado que exponemos no hay ninguna marca europea y tan solo tres japonesas. El resto son todas asiáticas y alguna ni se conoce su nombre.
10 marcas que más motos fabricaron
En el listado los puestos del 10 al 8, los ocupan marcas como Haojue, Loncin y Lifan, con unos entre 1,6 y 1,8 millones de unidades fabricadas en 2022. El lugar 7 lo ocupa la primera marca japonesa, Suzuki, con 1,8 millones de unidades.
En el puesto 6 y con 2,8 millones de motos es para TVS, la marca india. En el puesto 5 encontramos a Bajaj, con 3 millones de unidades, la otra marca india.
El lugar 4 lo ocupa Yamaha, con 4,5 millones de unidades. El puesto 3 es para Yadea. El gigante chino sorprende, pues solo fabrica motos eléctricas. Vendió medio millón más de motos que Yamaha, colocando nada menos que 5 millones de motos eléctricas en el mercado en un año.
Hero Motor es una bestia que está considerado uno de los mayores fabricantes del mundo, y así lo atestigua el hecho de que haya vendido la friolera de 5,4 millones de motos, la mayoría repartidas entre su mercado local y Sudamérica.
Y la primera posición, la ocupa desde hace muchos años Honda, que vendio en 2022 solo 17,5 millones de motos. En términos sencillos significa que, de cada tres motos vendidas en el mundo, una es siempre una Honda.
Y los fabricantes europeos
La industria de motos europea cada año logra mejores resultados, pero todos están muy lejos de las cifras comentadas. Los fabricantes europeos tienen un mercado más limitado, por lo menos en número de habitantes Pensemos que para entrar en el listado hay que estar, además en Europa se prima más el desarrollo y la seguridad que los grandes volúmenes de fabricación y ventas. En la citada lista para aparecer en ella hay que fabricar y vender más del millón y medio de unidades, como poco.
El ranking en Europa lo encabeza KTM es el que más motos vende, y se queda en ,sólo, 270000 unidades, seguido por BMW con 200000. Esas cifras son a nivel de marca, ya que, a nivel de grupo, Piaggio con todas sus marcas vendió en todo el mundo 625000 unidades.
Otro ejemplo de ventas es Italika, marca mexicana, que coloca anualmente más de 800000 unidades.
Otra marca que está en auge es Triumph, que con sus 100000 unidades ha crecido de una forma rápida en los últimos años.
Los italianos de Ducati vendieron 61000 unidades de 2022.
By MAYAM