Palabra clave aventura, son muchas las nuevas scooters 2022 que si se han disfrazado de Indiana Jones sobre dos ruedas, dispuestas a abrirse paso por la «jungla urbana» a machetazos… perdón por el eslalon entre las colas.
El precursor de esta tendencia es el Kymco DT-X 360, una interpretación “crossover de aventura” del popular Downtown, con el que comparte mucho desde el punto de vista técnico. ¿Es todo escena o este súbito afán de aventura trae ventajas?.
El look no traiciona las expectativas, el Kymco DT-X 360 ostenta un diseño moderno que recurre a las motos que más gusto tienen en este momento, es decir crossover y maxi-enduro. El toque de un pico justo debajo de los faros LED delanteros, el plexiglás con forma de estilo aventurero, los neumáticos con tacos y los guardamanos, útiles para protegerse del aire fresco del invierno.
El color naranja metalizado le da ese toque extra de personalidad que no pasa desapercibido en la ciudad, en igual medida, la instrumentación de color no pasa desapercibida, escenográfica, claramente legible y bastante rica en información, fácil de consultar gracias a prácticos mandos en la piña de la derecha. Lástima, sin embargo, que no haya indicadores de consumo de combustible y el sistema Noodoe de Kymco para conectividad y navegación, habría puesto una buena guinda al pastel… distanciando incluido al Honda ADV 350 más caro. La conectividad está ahí en el Honda crossover scooter, aquí queda en deseo.
BUENOS ACABADOS Y ESPACIO
Sobre plásticos y acabados mi opinión es positiva, comparada con la Kymco de principios de los 2000 ahora estamos en un nivel muy diferente. Y no faltan soluciones intrigantes, como el sistema keyless, la doble toma USB para cargar (una oculta como una joya en el centro del manillar y la otra en el práctico compartimento del escudo trasero), bajo asiento con iluminación con apertura controlada por a Amortiguador, practico. Hablando del sillín, no falta espacio, en el compartimento cabe un casco jet y un casco integral sin problemas y queda también algo de sitio para otros objetos más pequeños. Sí, si quieres, entre las opciones también hay un baúl de 47 litros, para los que usan el scooter en lugar del coche pequeño.
MECÁNICA PROBADA
Entre los scooters, la parte técnica a menudo se ve eclipsada por los aspectos prácticos, pero sabiendo que la mecánica probada y apreciada del Downtown 350 no está nada mal. De hecho, el DT-X se diferencia de su primo de carretera solo en algunos pequeños detalles. Chasis y motor son iguales, el primero es un tubular de acero con placas moldeadas combinadas con una horquilla tele hidráulica que garantiza 110 mm de recorrido, y en la parte trasera una suspensión con dos amortiguadores regulables que utiliza el motor como basculante y tiene 100 mm de recorrido. El motor es un monocilíndrico G5 de cuatro válvulas refrigerado por líquido de 321 cc, con una potencia de 28,6 cv a 7500 rpm y un par de 29,3 Nm a 5750 rpm.
Al igual que en el Downtown, aquí también está el control de tracción (que se puede desactivar) de serie, una buena ventaja para aquellos que usan el scooter durante todo el año, quizás incluido en superficies resbaladizas… como el camino de tierra para llegar a la playa, un recuerdo irresistible con estos neumáticos de tacos montados sobre rueda delantera de 14″ y rueda trasera de 150/70-13″. Además de estar bien “cauchutada”, la Kymco DT-X 360 también está bien frenada, un disco delantero de 260 mm con pinza de tres pistones y un disco trasero de 240 mm con pinza de dos pistones.
¿CÓMO VA?
Al igual que con las motos crossover, la posición de pilotaje se vuelve más dominante en la Kymco. En comparación con el Downtown, el sillín es más alto, a 810 mm del suelo, y el manillar más recto, para un mejor control incluido cuando la carretera se vuelve más accidentada… o desaparece debajo de las ruedas.
El resultado es una triangulación más activa, que mejora el placer de pilotar, pero la pega es que no es fácil tocar el suelo con soltura, si no superas el 1,80: el acolchado del sillín es bastante sostenido y el soporte lumbar. Quien quiere estar guapo a sufrir, dice un antiguo proverbio, pero ¿estamos seguros de que el scooter sigue siendo válido? El pasajero es bien recibido, en su asiento, en su asiento por separado, goza de buena habitabilidad, manillas y reposapiés bien diseñados y de fácil agarre completo con goma antideslizante.
EN LA CIUDAD
Peso (194 kg en orden de marcha) y el tamaño del scooter no debe ser engañoso y solo se puede sentir al maniobrar, porque una vez que se abre el acelerador, el DTX se vuelve fácil de manejar. Me convenció mucho el balance de peso, que hace que el scooter sea intuitivo de controlar inclusive en marcha atrás cuando está completamente cargado: lo único que hago es la combinación de sillín/estribo ligeramente cónico en la parte central, en slalom las piernas cortas deben prestar atención al tráfico, este scooter se mueve bien gracias al manillar alto que facilita el control y la dirección precisa, hubiera preferido que los retrovisores estuvieran más alejados para mejorar aún más la visibilidad trasera, pero con una forma menos voluminosa el problema es menos evidente.
CALLES, AUTOPISTAS Y CARRETERAS
Los compradores apreciarán el motor monocilíndrico Kymco G5 por su rendimiento y, como buen usuario, también te beneficias de él en el uso de casa o en el trabajo, que incluye algunos kilómetros de autopista. La velocidad máxima se alcanza a la velocidad de 145 km/h, por los 130 km/h del código de velocidad si necesitas ser especialmente especial.
También buena recuperación entre 80 y 100 km/h del motor, los adelantamientos si se completan sin titubeos. Buena autonomía: el depósito de 12,5 litros limita las paradas para repostar, sí no si viaja siempre con el gas abierto: el único ritmo en el que es difícil superar los 20 km con un litro de combustible.
ENTRE LAS CURVAS
Scooter rima con practicidad y uso en ciudad, pero cuando las prestaciones y el chasis lo permiten, al igual que en el caso del DTX, no es en absoluto delito alejarse de los “muros” en busca de algunas bonitas curvas. El DT-X no da sensaciones de moto al usuario, pero mantiene precisa la trayectoria establecida y muestra buena estabilidad en curvas de radio medio-ancho. El frenado también es bastante bueno, puedes contar con dos discos de buen tamaño: la potencia de frenado no falta, pero para desaceleraciones importantes es mejor apretar ambos controles, en una superficie irregular, el ABS de Bosch a menudo entra en acción pero acorta significativamente la parada. .Excelente consumo, muy busca la cifra declarada para la casa de 27 km/litro.
FICHA DE DATOS
Kymco | DT-X 360 |
Motor | Cilindro único, Euro 5 |
Cilindrada | 321 cc |
Potencia | 28,6 cv a 7500 rpm |
Par | 29,3 Nm a 5750 rpm |
Peso | 194 kg odm |
Precio | Desde 6390 euros |
By MAYAM