La plataforma 790 de KTM es algo maravilloso. Nos trajo la potente moto deportiva KTM 790 Duke, y este año puede que llegue de la tan esperada KTM 790 RC.
Compacta, potente y asequible: esas son las tres palabras que mejor describen lo que ha creado la casa de motos de Austria, y desde el primer momento supimos que la plataforma 790 estaba destinada a traernos varios modelos de motos.
Ahora, ha llegado el momento de preguntar dónde está nuestra KTM RC790.
La omisión parece obvia de la marca «Ready to Race», que ha construido su línea de motos callejeras sobre una ideología intransigente centrada en el rendimiento.
Es curioso entonces que KTM no tenga nada en las categorías de superdeportivas o superbike.
Sin embargo, la pregunta no es tan simple como parece. Si bien las motos deportivas de peso medio como una RC790 podrían ser la respuesta para una divertida máquina de respeto, el pedigrí es un poco más difícil.
En primer lugar, está la cilindrada de 799cc, que evita que la plataforma 790 se ajuste perfectamente a las regulaciones de carreras existentes.
Hemos visto a las supertwins encontrar una vida en la pista de carreras (más prominentemente en la Isla de Man TT, pero también más recientemente en el paddock de MotoAmerica), pero ese tamaño de cilindrada ha rondado los 650cc, no los 800cc.
Este es el mismo problema que afecta al intrigante prototipo Kramer GP2, que también utiliza el motor 790 de KTM.
Hemos escuchado cifras de rendimiento mucho mayores provenientes del campamento Kramer, con el motor KTM mostrando un gran potencial de producción de caballos de potencia, pero cuando se considera el estado del mercado actual de superdeportivas y los costos asociados a ellas, es una cuestión difícil de preguntar a un entusiasta de dos ruedas.
KTM seguramente está siguiendo el progreso de Kramer, probablemente dejando que la compañía alemana sea el canario en la jaula de lo que salga de Mattighofen, Austria.
Si eso suena como pesimista, no te preocupes demasiado. Hay muchas razones por las que la KTM RC790 también tiene sentido.
Por ejemplo, echa un vistazo a la Suzuki GSX-R750, que se ha vendido durante mucho tiempo como la moto de pista perfecta para los entusiastas de los cursos cerrados. Apenas más pesada que la GSX-R600, y con mucho más par, la Suzuki GSX-R750 ha forjado una clase por sí misma.
Lo mismo se puede decir de la MV Agusta F3 800, Ducati 959 Panigale y otras. Mira el fervor en torno a la idea de una Triumph Daytona 765, o más recientemente el concepto Aprilia RS660, por ejemplo.
Existe el argumento de que el mercado de motos deportivas está muerto, pero como hemos visto con la KTM 790 Duke, lo que el mercado realmente necesitaba era un replanteamiento. Una oferta asequible como la KTM RC790 podría ser lo que se necesita para entusiasmar a los pilotos con estas máquinas de rendimiento accesibles.
La marca austriaca ha demostrado que puede ofrecer un paquete tecnológico de buen nivel (ABS en curvas, tablero TFT, cambio rápido arriba/abajo y control de tracción impulsado por IMU).
By MAYAM