Han pasado 10 años desde que la KTM 990 Super Duke, estaba en el catálogo de modelos de KTM. A principios de enero d este año nos llegaron rumores y teaser del motor LC8c, pero solo parecía una modificación del motor existente.
Ahora, una Duke 990 como una evolución de la Duke 890 parece completamente plausible, y para nada fuera de lugar para KTM. Además, no estaríamos hablando de una nueva moto para este 2023 sin una buena razón. Esa buena razón es, por supuesto, un conjunto de fotos espía de pruebas de desarrollo que parecen revelar el próximo prototipo KTM 990 Duke, creo que esa será la novedad que KTM presentará como primicia en el EICMA de este año.
La moto de prueba que se muestra en estas fotos tiene un esquema de color blanco y negro, con pequeños toques del naranja característico de KTM en la horquilla delantera, así como en las bolsas laterales ubicadas a ambos lados de la parte trasera. El casco, las botas y el traje del piloto parecen ser más naranjas que la moto, tal vez la moto esté disfrazada después de todo para no ser reconocida.
En las fotos, solo se ve la parte delantera, izquierda y trasera de la moto. La moto de prueba está equipada con un par de llantas de aleación negras con un patrón de radios diferente al que se encuentra en la Duke R 2023. Los espejos retrovisores negros parecen ser prácticamente los mismos entre esta moto de prueba y la 890.
La mayor diferencia visible en estas fotos es el faro delantero y el carenado. Mientras que el faro y el carenado de la Duke R 890 2023 parecen ser una unidad sólida con un faro grande en el centro, la moto de prueba 990 Duke presenta una discreta parrilla angular que rodea un faro mucho más pequeño. A pesar de su tamaño reducido, la luz LED da una impresión persistente de brillo, incluso en el día soleado en que se tomaron las fotos. El basculante también parece haber sido cambiado con respecto a la 890 Duke R.
El estilo sigue siendo nítido y angular, como es habitual en el diseño de Kiska para KTM, pero aún ofrece una versión significativamente diferente de lo desnudo de lo que hemos visto antes. La expectativa actual es que la KTM 990 Duke completa podría hacer su primera aparición oficial a fines de 2023, como modelo 2024. No está claro si esto podría suceder en el EICMA 2023 en noviembre o en un momento diferente. De cualquier manera, estaremos atentos.
By MAYAM