¿Cómo es?
Equipada con un motor V2 con inyección electrónica y un «punch» generoso, un chasis perfectamente equilibrado, todo un paquete de ingredientes de alta calidad… la 990 SM R , es para mí, la supermoto bicilíndrica más radical del mercado.
El motor en V refrigerado por agua de la 990 SM R, con sus 85 kW (116 cv), es un buen bicilíndrico. Su principio constructivo inteligente con eje compensador multifuncional, lo convierten en el V2 más ligero y compacto de su clase, en su momento. Esta planta motriz enamora por su explosividad y tacto de gas espontáneo.
Cuando KTM lanzó, allá por el año 2005, su 950 Supermoto abrió un mercado hasta la fecha reservado casi exclusivamente para la competición y quizás a algunas preparaciones de más o menos dudosa legalidad que por entonces empezaban a rodar por nuestras carreteras más sinuosas de montaña. Aquellas primeras unidades eran como motos de campo con ruedas de asfalto, poco más.
A día de hoy, la firma austriaca, es el referente en este tipo de motos y tan sólo Ducati, con su Hypermotard, puede plantar cara a esta radical apuesta por la diversión y la adrenalina, aunque hoy en día la KTM, está superada, por ejemplo por la Ducati o la Aprilia, pero sigue siendo una gran moto para divertirse, es adrenalina pura.
Y es que la 990 Supermoto R, destaca porque ofrece las prestaciones de una moto deportiva de las rápidas de verdad, con la polivalencia que su estructura le permite para el día a día. Es mucho más manejable que las primeras pero las deja a todas muy atrás en cuanto la carretera llega a la montaña y las curvas se tornan divertidas de verdad.
Visualmente llama la atención por su diseño agresivo, tanto en la parte delantera con su peculiar conjunto óptico como por la posición de los escapes, y por las piezas de carbono, especiales respecto a la versión básica. Las llantas de Marchesini merecen un trato aparte pues son por defecto ya una obra de arte.
Técnicamente especial
El motor de la 990 Supermoto R es un bicilíndrico en V a 75º LC8, con una cilindrada de 999 cc y con una potencia máxima homologada de casi 120 cv a 9000 rpm y un par motor de 97 Nm a 7000 rpm, toda una declaración de intenciones
Su chasis multitubular de cromo molibdeno, es tremendamente liviano para una moto tan grande (1510 mm de distancia entre ejes y 875 mm de altura del asiento) y el subchasis de aluminio tampoco le va a la zaga, para completar unos 189 kg totales de peso con el depósito vacío (15 litros).
La frenada corre a cargo delante de dos discos flotantes Brembo de 305 mm y cuatro pistones en las pinzas de anclaje radial y detrás uno simple con dos pistones de 240mm.
La suspensión es excelente gracias a la horquilla delantera WP de 48 mm totalmente ajustable y un WP mono shock detrás. El recorrido del conjunto de la suspensión de la 990 Supermoto R, es menor (160mm/180mm) que la versión más básica de la 990 Supermoto (200mm/220mm) con lo que la diferencia en el pilotaje es más que notable.
¿Dinámica?
Nada escapa de la 990 Supermoto R. Las curvas son más divertidas, el asfalto más adherente, la adrenalina se dispara y las sensaciones no parecen reales. La firma austriaca apostó con ella por la diversión con el único límite de la legalidad y la pericia del piloto. A disfrutar…
Te transforma
Una moto especial, sí señor. La KTM 990 Supermoto R, es una de esas motos que te transforma durante el rato que la dominas quieras o no. Su especial ergonomía y posición de pilotaje la convierten en la supermotard, más radical de cuantas derrapan por el mercado si tenemos en cuenta su potencia y la entrega en rueda de su par motor.
Si bien no soy precisamente un especialista en supermotard, no tardé mucho en comenzar a disfrutar de su peculiar paso por curva y su desmedida capacidad de reacción tras una ajustada y premeditada frenada, más brusca de lo habitual, al llegar a un viraje
La 990 Supermoto R se levanta sobre la rueda trasera con sólo insinuárselo levemente pues la respuesta al puño en tremenda, si bien no se trata de una moto especialmente nerviosa en las curvas, salvo que se le busquen las cosquillas.
Todas las unidades que he probado, encuentro que el cambio es mejorable, podría ser algo más suave. Es cierto que la 990 Supermoto R es una moto pensada por y para el disfrute del piloto.
La 990 Supermoto R no es una moto para todo el mundo, pero para los pilotos con kilómetros en el trasero y con ganas de pasarlo en grande, es la moto perfecta.
Esta 990 Supermoto R, es una fascinante moto deportiva que una vez más va a dejar clara su huella en el asfalto. Aún más radical, más pura y más “Ready to Race”, esta máquina cautiva a todos los apasionados de las bicilíndricas de gran cilindrada de todo el mundo.
Esta “R” KTM fue presentada en 2008, y tiene un claro objetivo: hacer que disfrutes de las curvas como nunca antes habías podido hacer. La ya conocida potente aceleración y ancha banda de potencia del motor LC8 de 999 cc permite a la 990 Supermoto R, tomar las curvas con una tracción y propulsión inigualables; las nuevas pinzas Brembo Monoblock, deceleran la 990 Supermoto R de una forma igual de impresionante. Gracias al menor peso, las llantas de alta calidad y aleación ligera, se asegura una manejabilidad aún mayor y una fabulosa agilidad incluso a altas velocidades.
Posee una lograda ergonomía aún más deportiva, esta Supermoto R, con un peso por debajo de los 190 kg, cuenta con un depósito de menor tamaño; además incorpora un innovador y extremadamente estrecho conjunto de asiento/depósito, ideal para el pilotaje más deportivo. La característica visual más destacada cuando la comparas con la 990 Supermoto estándar, es la espectacular imagen KTM R.
El basculante y estriberas lacados en negro y el espectacular chasis multitubular pintado al polvo en agresivo naranja garantizan que la KTM 990 Supermoto sea un auténtico placer para tus ojos.
Resumen
Esta moto, es una de mis preferidas para salidas de fin de semana, de día, etc… aunque también para viajar.
Es la moto perfecta para curvear, siempre hay agilidad, buenos frenos, aceleración, estabilidad, empuje, tiene una dinámica de muy buen nivel, te permite, hacer grandes ritmos con seguridad, posee un paso por curva alto y estable, es la moto ideal, para volver a casa, quitarte el casco y no dejar de sonreir y sentirse con un placer enorme, por haber disfrutado lo indecible.
Recuerdo una de las salidas de fin de semana que realice por la zona de Teruel y sus carreteras solitarias, bonitas y de buen asfalto, en la que disfrute mucho y quedó en mi memoria las habilidades que esta moto te ofrece, es rápida, puedes realizar ritmos altísimos y rodar a velocidades inconfesables, siempre disfrutaras, porque siempre te transportará a niveles de pilotaje increíbles, es de una diversión pura, pero, si queremos sacarle los colores naranjas que lleva en su ADN, debes tener un buen nivel de pilotaje, ya que es una moto de reacciones nobles, pero también explosivas y debes tener claro lo que pilotas, con ello no quiero decir que no la pueda pilotar cualquiera, pero sabiendo lo que pilotas y cómo reacciona.
Ficha técnica de la KTM 990 Supermoto R
Motor
Tipo de motor: Bicilindrico, 4T, V 75°
Cilindrada: 999 cc
Diámetro x Carrera: 101 x 62,4 mm
Potencia max.: 86 kW (120 cv) a 9000 rpm
Par máximo: 97 Nm a 7000 rpm
Relación de compresión: 11,5:1
Arranque/Batteria: Elèctrico/12 V 11,2 Ah
Cambio de marchas: 6 velocidades, toma constante
Alimentación: Inyección Keihin EFI
Distribución: 4 V/DOHC
Lubrificación: A presión con dos bombas
Refrigeración: Líquida
Embrague: Multidisco en baño de aceite, mando hidráulico
Gestión del motor: Keihin EMS
Silencioso: Doble en acero inoxidable con catalizador
Parte ciclo
Chasis: Multitubular en cromo molibdeno, pintado al polvo
Subchasis: Aluminio
Manillar: Aluminio Ø 28/22 mm, conificado
Suspensión delantera: WP USD Ø 48 mm
Suspensión trasera: WP mono shock
Recorrido suspensión delante/detrás: 160/180 mm
Frenos
Frenos delanteros: 2 x discos flotantes Brembo de Ø 305 mm, pinzas de cuatro pistones con anclaje radial
Freno trásero: Brembo 2 pistones, pinza flotante, disc Ø 240 mm
Ruedas
Llanta delante/detrás: 3,5 x 17»; 5,5 x 17»
Neumáticos delante/detrás: 120/70 ZR 17” – 180/55 ZR 17”
Cadena: Cadena X-Ring 5/8 x 5/16″
Dimensiones, pesos y capacidades
Ángulo de dirección: 65,6°
Avance: 109 mm
Distancia entre ejes: 1510 ± 15 mm
Altura libre sobre el suelo: 195 mm
Altura del asiento: 875 mm
Capacidad del depósito: 15 litros/3,7 litros reserva
Peso (sin gasolina): 189 kg
By MAYAM