La nueva KTM 990 RC-R, es un modelo creado, inicialmente, para celebrar el 30 aniversario de la familia Duke y según la marca llegará a la producción en Mattighofen a principios de 2025, una Superbike, homologada para carretera.
La KTM 990 RC-R encandilará a los quemados de las tandas de circuito y del pilotaje en carretera, porque, si o si, es una moto de carreras camuflada y homologada para volar a ras de suelo, una moto con el ADN de la marca “Orange”
Según manifestó la marca ya hace unos meses el prototipo participará como wildcard en carreras no puntuables en suelo europeo de Superbikes, para detectar el grado de aceptación del público.
A lo largo de los años, KTM ha lanzado productos de orientación deportiva, quien no recuerda la explosiva y carismática RC8, las siglas RC (Racing Competición) quieren decir mucho sobre los modelos con esa denominación, porque, esta claro que el ADN de KTM es de competición y a lo largo de su vida comercial lo ha demostrado.
Este nuevo modelo busca llegar al corazón y al cerebro de los entusiastas de la competición, pero al mismo tiempo un misil tierraxtierra en la carretera, con una tecnología de última generación.
La KTM 990 RC R, hace ya unos años que la marca la ha estado desarrollando, pero, los rumores de su aparición han sido insistentes, pero la marca la ha querido mantener en hibernación unos cuantos meses, pero, al fin llegará al mercado y será la punta de lanza de los modelos KTM RC, y, siempre fiel al eslogan READY TO RACE, según la marca llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2025.
La KTM 990 RC R, monta el motor LC8c de 57 kg con homologación EURO5+, que entrega un par motor de 103 Nm a 7000 rpm y una potencia de 128 cv, un detalle de innovación es la utilización de un silenciador de acero inoxidable, compacto y ergonómico y con una palanca de cambios preparada de serie para poder montarse de forma invertida de cara a una configuración de competición en circuito.
El chasis de acero se ha diseñado para ofrecer un gran rendimiento dinámico, con un mayor desplazamiento del peso hacia la parte delantera. Cuenta con un ángulo de dirección de 25 grados y un desplazamiento específico para mejorar la capacidad de respuesta de la dirección. La mayor rigidez proporciona la sensación y la estabilidad adecuadas al acelerar en carreteras bacheadas o en circuito, al tiempo que mantiene la agilidad, especialmente a baja velocidad. Un subchasis de aluminio fundido a presión facilita el pilotaje.
La ergonomía es clave en el comportamiento de la KTM 990 RC-R. Un largo proceso de experimentación ha definido los seis puntos de contacto del depósito para una mejor conexión del piloto, inclinada y acoplada para garantizar la comodidad, así como el apoyo de las rodillas, los brazos y con una menor presión sobre las manos. Esto ha dado forma a un nuevo depósito de combustible como componente principal del ergo. Las estriberas ajustables juegan un papel importante, así como la horquilla de cartucho abierto WP APEX totalmente ajustable, ligeras llantas de fundición de aluminio envueltas en neumáticos Michelin.
La herencia de MotoGP es evidente con los alerones aerodinámicos esculpidos en el túnel de viento, que proporcionan estabilidad frenando y entrando en las curvas, así como otros elementos y perfiles alrededor de la carrocería que demuestran a voces su genética de moto de competición.
Si quedaba alguna duda sobre el propósito de la moto, las mínimas modificaciones necesarias para la transición a la KTM 990 RC-R TRACK Edition deberían reforzar indiscutiblemente su pedigrí de competición. Realizadas por KTM en sus instalaciones austriacas, estas modificaciones eliminan los elementos esenciales homologados para la carretera, incorporan componentes de protección, afinan los ajustes, personalizando la moto aún más y revisan la carrocería de competición, incluido un sistema de escape completo. Estas modificaciones garantizan que los pilotos se centren en la caza de tiempos rápidos por vuelta en lugar de en un uso más tranquilo. Además, la facilidad de reparación, los bajos requisitos de mantenimiento y el amplio apoyo por parte de los concesionarios oficiales proporcionarán ventajas adicionales.
Esta moto la descubriremos en su imagen definitiva en el EICMA de dentro de unos días.
By MAYAM